Sábado 17 de Abril de 2021 | 2:29 |



Semana Mundial de la Doula: “Una doula no es lo que sabe. Es lo que es” (Michel Odent)

$datos[

Reflexión sobre esta semana.

Por Mamá Pulpo (Chechu Favier)

Todos los años se celebra mundialmente la Semana de la Doula. Este año, desde el 22 hasta el 28 de marzo inclusive. Es curioso mencionarlo, pero no solamente tenemos una semana sino, además, un día: el 30 de mayo. Hablo en primera persona porque sí, soy doula.

El año pasado escribí un artículo sobre nuestra labor, pueden leerlo acá si aún no lo hicieron. Este año, en vez de escribir algo personal, decido compartir un texto de María Laura González, doula también y creadora de "Amazona recuperando el fuego" junto a Violeta Osorio. Este texto resume desde donde me posiciono para hacer lo que hago y ser lo que soy. Se los comparto:

“Me niego a tener una semana donde se celebre mi rol como doula.

Me niego a las luces, al escenario donde quedamos como protagonistas invisibilizando a las mujeres que acompañamos

Me niego a hablar de nosotras, las doulas, como intocables, como ángeles, como empáticas, como hadas madrinas que con su varita hacen magia y logran que las mujeres paran

Me niego a la idolatría de nuestra figura, al creernos diferentes, superiores, sabias, dueñas de la información.

Me niego. No quiero ser esa, no quiero ni siquiera llamarme doula dentro de estos términos.

Simplemente quiero ser una mujer que acompaña a otras, una mujer dispuesta a revisarse pero que se sabe falible, que sabe que aún le queda mucho por reflexionar y cuestionarse. Y que amo que así sea, porque cada día aparece algo nuevo que me hace pensarlo todo otra vez.

Quiero ser una mujer que acompaña mujeres y que está dispuesta a estar en la sombra, para que sea la otra la nombrada, la visible, la hacedora.

Quiero ser una mujer que aprende cada día a poder mirar a cada una con ojos nuevos, pudiendo aprender de las otras, pudiéndolas admirar en su potencial.

Quiero poder aprender a construir con cada una un vínculo diferente al que nos han dicho que teníamos que tener. Un vínculo que se gesta desde un lugar verdadero, de escucha atenta, de palabras sinceras, de respeto profundo.

No quiero una semana para nosotras las doulas. Quiero que cada día de cada año, las mujeres podamos vernos las unas a las otras sin tanto ego, sin necesitar sobresalir, sin contar el parto o la vida de la otra, dejando que cada una sea dueña de su voz.

Quiero poder entrar descalza y ubicarme en un lugar cerquita pero distante a la vez, ese lugar donde no se invade pero sí se está disponible. Ese lugar desde donde realmente puedo mirar a otra mujer, con la cercanía suficiente para armar estrategias juntas si la bomba va a explotarle en la cara y con la distancia suficiente para que sepa que es ella la que tiene las riendas de su proceso, que de ella son los logros, que de ella son los recursos.

No quiero una semana para mí, porque centrarme en mí solamente las saca a ellas de la escena de sus propias vidas".

Cierro con algo propio: para poder acompañar hace falta saber estar, saber escuchar, tener empatía, ser humilde y ser paciente, tener herramientas para contener e información para derivar. Ser sincera, trabajar con rigor y creer en lo que se hace. No ser protagonistas y, a veces, ser invisible.

Nada más que agregar.

Mamá Pulpo
Consultorio de Lactancia 
Consultorio de Porteo
Servicio de Niñeras Premium
Grupos de crianza
Talleres y asesoramiento
Acompañamiento afectivo al nacimiento - Compañía en pre y postparto
(0249) 154 342588

Buscanos en:
http://www.abchoy.com.ar/iconos/facebook.png 
Mamá Pulpo
http://www.abchoy.com.ar/iconos/instagram.png /mamapulpotandil

Comentarios