Sábado 17 de Abril de 2021 | 3:5 |

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“Topo” Rodríguez: “El gobierno planchó el tema de biocombustibles, porque están pensando en otra cosa”

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El diputado nacional de Consenso Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez, brindó detalles sobre la situación de la industria de biocombustibles en el país y la discusión de la prórroga de la actual ley que la rige, que no pudo tratarse en una fallida sesión especial ayer, en la Cámara de Diputados, porque el Frente de Todos no dio quórum.

En contacto con ABCHoy Radio (89.1 FM), el dirigente tandilense explicó que “desde 2006, rige una ley que promueve la producción de biocombustibles en el país. De bioetanol para la composición de las naftas o biodiesel para la mezcla con el gasoil”.

“El bioetanol se basa principalmente en dos insumos: la caña de azúcar, por lo que tiene real importancia para Tucumán y el norte argentino; o el maíz, que tiene su gran foco de producción en Córdoba. Y el biodiesel, se constituye principalmente a través de la soja, con un desarrollo muy fuerte en Santa Fe y también en Buenos Aires. Pero las plantas que producen biocombustibles estén diseminadas en 10 provincias argentinas”, siguió.

Añadió que “la actual ley del año 2006, se vence el 12 de mayo próximo. El Senado, en octubre del año pasado, aprobó una prórroga por 4 años más, pero además se quiere discutir una nueva ley y eso está bien. A nosotros no nos toma por sorpresa, el gobierno empezó hace una semanita o diez días a pensar en una nueva ley, pero nosotros venimos ya hace mucho tiempo trabajando en esto y se desarrolló una propuesta de todas las provincias que constituyen lo que se denomina la Liga Bioenergética, para un nuevo régimen para el desarrollo de los biocombustibles en la Argentina. Es un proyecto excelente”.


“El gobierno, después que se aprobó la prórroga en el Senado, ‘planchó’ ese tema, no volvió a hablar, lo escondió, porque están pensando en otra cosa, por eso ahora es importante aprobar la prórroga que ya aprobó el Senado, mientras discutimos una nueva ley que quizás la podamos tener en 60 o 90 días”, afirmó el legislador lavagnista.

“Queremos una especie de garantía de que si se termina la vieja ley, no quede a la intemperie, ese sistema alternativo de producción de biocombustibles en la Argentina”, insistió.

Rodríguez destacó que el proyecto impulsado por su espacio, “prevé, de manera progresiva, que cada vez haya mayor porcentaje de biocombustibles en el combustible de origen fósil, es decir, el que viene del petróleo. Hoy deberian mezclarse 10 litros de biodiesel, cada 100 litros de gasoil y 12 litros de bioetanol, por cada 100 de nafta. Este proyecto prevé aumentar casi un 50 % más, de ambos. En el mundo está probada la eficacia y la conveniencia de ir mezclando estos combustibles, denominados ‘verdes’, el impacto de los biocombustibles sobre la emanación de gases de efecto invernadero es entre un 75 y un 80 % menor que el que generan los combustibles derivados del petróleo”.

Por otro lado, sostuvo que “hay un borrador de un proyecto de Diputados del Frente de Todos, que está escrito y en discusión. Lo llamativo es que baja a la mitad la proporción de biodiesel que hay que poner en gasoil. Sobre eso no hay ningún fundamento. Lo que sí propone es darle más participación en la elaboración y comercialización de biocombustibles, a las pymes, cosa que me parece bien. Pero por otro lado, se bajan del 10 al 5 % en el gasoil; y del 12 al 10 % en el bioetanol. Y en este caso, de ese 10 %, el 6 %, tiene que ser de bioetanol de caña de azúcar y el 2,5 %, de maíz. O sea que Córdoba y la región centro, pasan de tener 12 % a 2,5 % de participación. Por la complejidad de esta discusión, no quiero que me empujen a tener que decidir sí o sí una nueva ley de acá al 12 de mayo”.

Pidió tener “mucha conciencia de los impactos negativos que va a tener este proyecto, en otros órdenes que van más allá de la propia producción de biocombustibles”.

“En primer lugar, si se aprueba una ley que obliga a mezclar menos biocombustbles en el combustible fósil, vamos a tener que importar más combustibles. Porque Argentina no produce todo el combustible que consume. Todavía importamos 2.300.000 m3 de gasoil y 500.000 m3 de nafta. Esto hay que avisárselo al Ministro Guzmán y al Presidente del Banco Ccentral, porque un aumento de las importaciones de combustibles, supone un aumento del uso de dólares, que son escasos en la reserva de Argentina. ¿Se van a dar el lujo de aprobar una ley que obligue a usar dólares para importar más combustibles?”, analizó.

Y mencionó, en segundo lugar, “hay que avisarle al Canciller Solá, que si bajamos la proporción de biocombustibles a utilizar, eso significa que empezamos a incumplir con algunas de las políticas que requiere el acuerdo de París, sobre cambio climático. El uso de combustibles más limpios, es un vector estratégico. De incumplir, nos van a aplicar cláusulas ambientales. Hoy, el mundo pospandemia es mucho más proteccionista, los países protegen mucho más su mercado interno y una de las formas de proteger el mercado interno, es aplicar cláusulas ambientales. De todo tipo. Esto va a tener impacto sobre el comercio exterior de la Argentina”.

“El acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur que anunció el Presidente Macri sobre el final de su mandato, no avanza, por cláusulas ambiéntales. Francia, Polonia, Irlanda, Bélgica, Holanda, han planteado que el Mercosur no cumple con determinados estándares ambientales, por lo tanto no puede haber relaciones comerciales”, advirtió.

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Y finalmente, indicó que “hay que avisarle al Ministro de Agricultura, Basterra; y al Ministro de Producción, Kulfas, se va a reprimarizar la actividad agropecuaria. Ahora, en vez de agregar valor, como tanto se postula, se va a vender solo granos de maíz y más porotos de soja, cuando se tiene la posibilidad de transformar eso en combustibles”.

“Es un tema muy importante, además de interesante para trabajar con los sectores productivos y con la comunidad y si lo hacemos con apuro para el 12 de mayo, uno va a sacar, no la mejor ley, sino la que se pueda dentro de esos límites de ese tiempo”, cuestionó.

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