Lunes 12 de Abril de 2021 | 16:21 |

NGH, English Center  - 32 años enseñando inglés en Tandil



Semana Santa: Hoteleros y cabañeros se preparan para un buen fin de semana turístico

$datos[

Luis Cerone, prestador turístico, anticipó en ABCHoy Radio (89.1 FM), que “con el nivel de reservas que ya tenemos, va a ser una buena Semana Santa”, aunque deslizó que hubo algunas bajas, “por el incremento de casos de Covid”.

Cerone manifestó que las reservas de alojamiento para la semana que viene, “hasta la semana pasada venía muy bien. Esta semana, con preocupación, hemos empezado a ver algunas caídas de reservas, a raíz del aumento de casos de Covid. Igualmente, creo que lo que no se ha vendido, se va a vender, y auguramos que la hotelería y cabañas van a tener un lleno casi completo, aunque no sé si habrá desborde, como otros años”.

Advirtió que “como no va a haber procesión, ni liturgias, ni ferias, el movimiento no va a ser el de siempre”.

Y remarcó que “ya con las reservas confirmadas que hay, sabemos que va a ser una buena Semana Santa”.


Coincidió con otros prestadores que “la temporada de verano fue buena, fue de menor a mayor. El mes de febrero llegó a ser igual o mejor, incluso, que algunos anteriores a la pandemia. Enero no. Fue bueno, mucho más de lo que nos imaginábamos, pero febrero fue muy superior”.

También destacó que funcionaron bien los cuidados sanitarios, “tanto de parte de los prestadores, que se ocuparon de hacerlo. Y el propio visitante de la ciudad se cuidó”.

Respecto de las semanas venideras, Cerone reconoció que desde el sector vinculado al turismo, “miramos con mucha preocupación que es lo que va a pasar, porque por un lado está la restricción del gobierno; y por otro, la restricción que uno se autoimpone”.

Sobre las secuelas de un año 2020 muy complejo, debido a la pandemia, el empresario recordó que “todo lo que fue la parte impositiva, a nivel local, debemos reconocer que el municipio actuó, no con velocidad, pero bueno, los servicios municipales los eximieron. Pero la Provincia nos siguió intentando cobrar el Impuesto Inmobiliario. Quedó mucha deuda. Hubo cero mantenimiento. Muchos colegas financiaron la deuda de energía eléctrica como pudieron. Van a estar pagando hasta diciembre de este año. Lo que sucedió con la economía era inimaginable”.

Sobre la posibilidad de nuevas medidas de restricción, ante la anunciada segunda ola que se avecina, Cerone admitió tener “más miedo a otra cosa, que una nueva medida restrictiva. Y es que hoy, el gobierno asiste al 62 o 64 % de la población. Si sacaran la asistencia alimentaria, los comercios cerrarían. Es enorme la ayuda que el Estado está dando y es algo que ya venía históricamente. Hay miles de personas que comen del Estado, a través de planes sociales o trabajos temporarios, lo que fuera. Eso es lo que se vuelca a la economía. Eso me preocupa, porque nuestra economía es ficticia”.

“Vivimos endeudándonos para sostener el sistema. Es humanamente correcto, pero si el Estado cortara esa ayuda, nos hacemos inviables económicamente”, siguió.

“Nosotros tuvimos el ATP y la gente tuvo el IFE. El personal nuestro cobró el 75 % del salario. Nos hemos convertido, en el sector, en una situación que si lo miras de largo plazo, es inviable. Salvo casos puntuales, no hubo ninguna empresa hotelera o gastronómica, que hubiera podido subsistir si no tenia el ATP y el acuerdo de suspensión”, explicó.

AUDIO ENTREVISTA

INSEGURIDAD

Tras conocerse el salvaje asalto sufrido por la propietaria del complejo de cabañas Huicha Cura, el pasado miércoles por la noche, Cerone apuntó que “era algo que se veía venir. Nosotros ya habíamos estado hablando con la policía por el tema de los móviles. Nosotros estamos en la ‘zona caliente’, de viernes y sábado, por los encuentro de la juventud. Y es tan grande el lío que se produce en el Lago, en la curva de Montecristo y otros lugares, que todo efectivo disponible y los móviles, se trasladan a estas situaciones”.

“La zona del Centinela, la zona de Noli, y más arriba, se han convertido en unos barrios más de la ciudad. El Centinela posiblemente es uno de los barrios más olvidados. No tenemos agua corriente, no tenemos gas, prácticamente no hay ninguna calle asfaltada, si bien se mantienen arenadas. Hay mucha gente que ha comprado su lote y ha edificado su casa”, cuestionó.

Y en relación al asalto a su colega, señaló que hubo “una violencia injustificada. La señora tiene muy poca movilidad y le pegaron y la ataron a la cama. Nos indigna. Es un reclamo muy fuerte y creo que las autoridades tienen que tomar esto como una causa. Vamos a ver si pedimos una reunión, junto con la Asociación de Cabañas, para explicar que esto no está bien. Cristina (la damnificada del asalto), vivió lo mismo que nosotros tuvimos que vivir en mi casa (Luis Cerone fue asaltado en su vivienda en julio de 2015). Una persona amedrentando a una mujer con un arma, de manera cobarde, despreciable. En mi casa fueron cuatro tipos armados, en el caso de esta gente, dos personas, con una cobardía inusitada, y después tenemos que escuchar que son producto de una sociedad injusta y no sé qué. Pero no podes golpear así a una persona, y menos a una mujer grande. Es indignante por donde lo mires”.

Tags

NGH, English Center  - 32 años enseñando inglés en Tandil

Comentarios

Notas relacionadas