Sábado 17 de Abril de 2021 | 3:18 |

NGH, English Center  - 32 años enseñando inglés en Tandil



Dra. Cecilia Martens: “Los abuelos del hogar no se contagiaron por haberse vacunado”

$datos[

La Jefa de Guardia del Hospital Santamarina, se refirió a lo ocurrido en un geriátrico, donde varios de sus residentes resultaron positivo de coronavirus, días después de aplicarse la vacuna. Aclaró que la aplicación no descarta la posibilidad de contagiarse, sino que esto “evita la forma grave de la enfermedad”.

En diálogo con ABCHoy Radio (89.1 FM), la Dra. Martens remarcó, “para dejar en claro”, que “recibir la vacuna no implica que la persona no se pueda contagiar; y también que, obviamente, estas personas no presentaron la enfermedad por haberse vacunado. Esto es importantísimo aclararlo para no crear miedo en la sociedad, sino se confunden un poco las cosas”.

La profesional detalló que “la vacunación nos puede generar síntomas similares a la enfermedad, nos puede dar dolor de garganta, dolor de cabeza, fiebre. Eso se espera en las primeras 72 horas que transcurren desde la vacunación. Se tratan con paracetamol, con ibuprofeno, la persona debe consultar a su medico, pero al momento de vacunarse son alertados con estas situaciones”.

“Si los síntomas se extienden mas de las 72 horas, ahí nosotros hisopamos, porque pudo haberse contagiado antes del día de la vacunación, el día mismo de la vacunación o al otro día, porque hay un tiempo entre que uno se vacuna hasta que empieza a generar anticuerpos. En el caso de este geriátrico, se vacunaron y habría alguien ya contagiado que diseminó la enfermedad. Algunos comenzaron con síntomas dentro de las 72 a 96 horas después de vacunarse”, explicó.


Martens recordó que “aparecieron síntomas en más residentes del hogar, por lo que activamos el protocolo y tuvimos que hisopar a los que estaban con síntomas. Hubo una primera tanda de hisopados positivos, que fueron seis abuelas. Después que vinieron estos resultados, se hisopó a la totalidad del hogar, junto con las trabajadoras también”.

“Actualmente seguimos en contacto con el hogar porque los residentes que dieron negativo, son contacto estrecho de los positivos, así que hay que observarlos muy de cerca. Los positivos están casi todas en el hogar, solo hay una sola señora internada que hasta ayer estaba estable”, indicó la médica, quien también advirtió que “va a ser muy complejo saber donde se originó todo”.

Pero insistió que “los contagios no se dieron por la vacunación. Es una cosa casual, lamentablemente, en el que el lapso de tiempo desde que se vacunaron, no alcanzó para generar anticuerpos”.

“La vacunación evita la forma grave de la enfermedad, pero no evita el contagio. Por eso tenemos que seguir cuidándonos con barbijos, con distanciamiento social, con lavado de mano frecuente, con el uso de alcohol en gel. Eso no cambió”, subrayó.

SEGUNDA OLA

Ante la inminente llegada de una “segunda ola” de contagios de Covid-19, la Jefa de Emergencias Médicas, reconoció que “nos agarra de manera distinta que el año pasado, porque la pandemia la estamos transitando. Pero lamentablemente vemos que es inevitable, que vamos a tener segunda ola”.

“Nada de lo que pasó acá fue distinto de lo que ha pasado en otros países. Si, por ahí, la respuesta del sistema de salud en gran parte del país, porque no tuvimos la cantidad de personas fallecidas y todo lo que hemos visto que ha pasado en el primer mundo”, añadió.

AUDIO ENTREVISTA

Sin embargo, lamentó que “no vamos a llegar con la cantidad de gente vacunada a los meses de invierno. Esto va a solapar con otras infecciones respiratorias que van a empezar a verse y con una mayor apertura de todo, que también es inevitable y personalmente me parece que así debe ser. La gente ya no puede más. Económicamente es inviable que sigamos así. Por eso hay que extremar los cuidados, cuidar a las personas ancianas y tratar de protegerlas”.

También admitió un gran cansancio “en todo el personal de salud. Todo. Hay un cansancio enorme, aunque se pudieron tomar algunas vacaciones. Pero la situación de estrés que esto conlleva agarra a un personal que está cansado, con un camino ya transitado”.

Tags

Comentarios

Notas relacionadas