Sábado 10 de Abril de 2021 | 22:35 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



Las elecciones en la Universidad serán el 19 de abril

$datos[

Lo resolvió este martes el Consejo Superior. Uno de los candidatos a conducir la Unicen, Néstor Auza, pidió postergarlas hasta fines de ese mes, pero le fue denegado. “Me he encontrado una Universidad adormecida, sin mística ni ganas de hacer”, apuntó el exRector.

En diálogo con ABCHoy Radio (89.1 FM), Néstor Auza, ratificó sus recientes declaraciones a un medio platense, cuando afirmó que “el estado actual de la Universidad Nacional del Centro me da pena y me preocupa”.

En la 89.1, Auza, quien competirá por volver a ser Rector de la entidad académica, remarcó que “me da pena que se haya armado un circuito cerrado en la Universidad, que tenga una proyección tan poco importante hacia la sociedad y la región. Estoy trabajando para ser rector y me he encontrado una Universidad adormecida, sin mística, sin ganas de hacer cosas. Es realmente, muy preocupante”.

Luego de confirmar que este martes, el Consejo Superior definió la fecha del 19 de abril para la asamblea de elección de autoridades, en las que el oficialismo candidatea al actual Vicerrector Marcelo Aba; Auza, quien se presentará como lista opositora, contó que “presenté una nota pidiendo que me dieran una igualdad de alternativas y pedí un tiempo más, hasta fines de abril. No me lo dieron. Me es imposible reunirme con los consejos académicos, muchos de ellos están trabajando solo virtualmente y dependen del Decano para poder conseguir las reuniones. Pedí especialmente que se me reunieran los Consejos, porque no podés estar detrás de cada uno de los consejeros”.


“Es muy difícil trabajar en pandemia, pero vos sabes que los que están en la gestión y quieren seguir, hace años que están armando la campaña. No las propuestas, porque nadie las conoce”, cuestionó.

Auza se mostró decepcionado, porque muchos actuales actores de la Universidad, no están interesados en su proyecto. “Me responden algunos Decanos que ellos forman parte de un grupo político. Esta es otra definición muy nueva en la Universidad. Y en algunos casos, ni les interesa saber lo que pienso. Incluso Decanos que en mi gestión se crearon sus unidades académicas. Me da mucha pena eso, que en la Universidad no se escuche ‘¿Qué propuesta tenés?’, y sí, ‘Somos parte de un grupo político’”.

El exRector de la Unicen, criticó principalmente, “la falta de estrategias. La participación en el desarrollo productivo y social de la región, es clave. Y en eso, hemos desaparecido. La falta de visión geopolítica. La Universidad debe descentralizarse y generar poder a través de la gestión y el liderazgo, y no en la concentración de las decisiones en 4 o 5 personas. Eso me parece nefasto”.

Afirmó que una de sus principales líneas de conducción, será “darle mayor protagonismo a Azul y Olavarría. La nuestra es una Universidad regional y debe crecer hacia la región. Debemos empoderar toda la región”.

“El que no te quiere escuchar, no le entra una idea. Se concentra en un estado de amistad y acuerdos políticos. No de propuestas. Yo sé exactamente qué hay que hacer para que la Universidad tenga impacto y los partidos políticos no tienen nada que hacer en la Universidad”, opinó.

Consideró que observó dentro de la Casa de Altos Estudios, “mucha carrera por ver cómo quedar bien con el que tiene posibilidades de gobernar, para tener el cargo. Esto es lo que ocurre. Entonces la gente se desdibuja en sus principios”, y manifestó que “hay mucha gente que gana muy bien y que, la verdad, me pregunto para qué están en el sistema. Ahí vamos a tener problemas”.

Indicó que se ha agrandado en demasía la planta de personal universitario, “por ejemplo, en nodocentes, se pasó de 300 a 700 y pico. Y en el entorno del Rrectorado ni lo sé. Lo que sí sé, es que entran familias enteras a trabajar, muchos hijos de directivos con categorías 1 o 2. Y muchos laburantes han quedado afuera”.

En relación a las elecciones, recordó que “hubo 14 años donde nadie se animó a decir ni palabra. Eso adormece a las instituciones y no participa nadie, porque la gente se aburre”.

AUDIO ENTREVISTA

Calificó al actual Rector, Roberto Tassara, como “un administrador” y aclaró que “yo tengo un perfil bastante diferente”.

“Para mí, hay administradores de rutina y gestores de desarrollo. Él es un administrador de rutina. Sino, fijémonos qué se creó dentro de la Universidad, qué programas hay, o qué impacto tuvo. Lo salvó un poco la obra de Lunghi con el Bicentenario. Y Aba seguirá la misma línea, no te quepa duda. Con la diferencia que Roberto (Tassara), es contador y (Marcelo) Aba es veterinario. Roberto ha tenido una administración endógena, pero importante, prolija, porque es un tipo que conoce el tema”.

Tags

Comentarios

Notas relacionadas