Lunes 12 de Abril de 2021 | 16:29 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



Nunca Más: vigilia al cumplirse un nuevo año del golpe militar de 1976

Organizado por Memoria por la Vida en Democracia, con la compañía de otras organizaciones, se llevó a cabo este martes por la noche la vigilia frente al Monumento a los Desaparecidos. A la medianoche los manifestantes caminaron alrededor de la Pirámide de la Plaza Independencia portando las fotos de los detenidos-desaparecidos.

Este 24 de marzo se conmemora un nuevo aniversario del golpe de Estado cívico-militar que derrocó al gobierno de María Estela Martínez de Perón e instaló una feroz dictadura durante siete años. 

Como es habitual en la ciudad, el Grupo Memoria por la Vida en Democracia, junto a la Universidad Nacional del Centro, la Mesa Intersindical Tandil, el Conservatorio de Música Isaías Orbe y el IPAT, junto a centros culturales locales, están realizando diferentes acciones e intervenciones artísticas en el marco del ciclo “Marzo por la Memoria”.

Este martes 23, la actividad comenzó cerca de las 20, en la Plaza Independencia, frente al Palacio Municipal, con la actuación del Trío de Mujeres, el Conjunto de Guitarras de la Unicen, con intervención sobre los poemas “Desde la cárcel”, a cargo de la Secretaría de Extensión y el Área de Cultura, y una intervención teatral a cargo del grupo Cubo, colectivo de intervenciones urbanas.


También se pudo ver la Muestra “Reminiscencias”, de Rodrigo Achaval y Juan César, intervención que tiene como objetivo “profundizar la percepción en torno al vínculo entre arte y memoria, utilizando al lenguaje artístico como dispositivo de conocimiento para generar nuevas líneas reflexivas en torno a los modos de construcción de memoria. Con la técnica de impresión 3d, los autores realizaron una serie de cubos lumínicos con los rostros de 10 detenidos desaparecidos de Tandil”. 

Poco antes de la medianoche, los familiares se encaminaron hacia la Pirámide de la Plaza con las fotos de les compañeros detenidos-desaparecidos, y con los primeros minutos del 24 de marzo se entonaron las estrofas del Himno Nacional, y se nombró a cada uno de los desaparecidos en nuestra ciudad. 


Programa de actividades para este miércoles 24

10:30, en Vela: colocación de Baldosa por la Memoria de Mónica González Belio en la EP Nro. 13 por parte del Grupo Memoria por la Vida en Democracia.   

14, en Plaza Santamarina (frente al Hospital Municipal): intervención teatral a cargo del Colectivo Artístico Concha.  

17, en la Plaza Independencia: Jornada por la Memoria, la Verdad y la Justicia.
-Taller del Equipo de Acompañamiento a Víctimas, Testigos y Querellantes de los Juicios por delitos de Lesa Humanidad. 
-Presentación del Coro de la UNICEN del repertorio de canciones prohibidas.
-Muestra “Reminiscencias”, de Rodrigo Achával y Juan César.

19, en el Centro Cultural Arte y Parte (Belgrano 342): transmisión en vivo del Programa Radial "Gestos Erróneos" El Muro Radio 102.5. MHz..  Homenaje poético a la lucha de madres y abuelas de Plaza de Mayo - Belgrano 342.

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas