Sábado 23 de Oct de 2021 | 21:17 |


 

“IOMA: este grupo de whatsapp sigue trabajando”

$datos[

En búsqueda de una solución a los problemas reales que desde hace muchos meses tiene el instituto con sus afiliados, unidas responden y continúan buscando obtener soluciones con la ayuda y el compromiso de todos los que le cabe la responsabilidad de hacerlo.

*Es sabido por la comunidad de Tandil y sobre todos los afiliados del IOMA, la cantidad de problemas concretos a los cuales a diario enfrenta con su obra social. Este “grupo de whatsapp” existe en el imaginario del edil Rogelio Iparraguirre.  Las que nos movilizamos y somos las caras visibles, no pretendemos confrontar ni hacer política y tenemos todo el derecho del mundo y jamás nos arrogamos la representatividad del conjunto de los afiliados, solo tenemos el objetivo de ayudar y visibilizar lo mal que esta la Obra Social y lo más importante, esto no es nuevo ni de unos meses atrás, hace años que funciona deficientemente y no importa en qué momento se reclama, lo importante es que se reclame. Felicitamos los resultados obtenidos, los cuales, y no debemos perder de vista, son relativos, ya que se puso sobre la mesa y entró a jugar la mezquindad y cuando eso ocurre el objetivo, se pierde.

La deuda que IOMA mantiene con el Hospital, su solución el pago o no pago, la presentación en tiempo o no de la facturación, es un problema que depende del Municipio de Tandil. es una cuestión absolutamente de gestión institucional.

Lo obtenido conjuntamente con el anuncio del funcionamiento de los futuros policonsultorios, suma, pero no resuelve el problema central a lo que nos enfrentamos desde hace meses, años y para nadie esto es novedad. Tenemos una Obra Social de la cual los afiliados somos cautivos, no cubre la mayoría de las prestaciones, los descuentos en la compra de medicamentos es insignificante, las prestaciones pasan meses y meses y no se cobran y lo más importante, se perdió el objetivo de su creación,  los médicos están dejando de atender a los pacientes de IOMA porque están  dejando de ser prestadores, y la premisa fundamental de la libre elección de los médicos por parte de los usuarios hoy es una mentira la cual se va a reafirmar con el funcionamiento de los policonsultorios.


Realmente si el concejal Rogelio Iparraguirre conociendo esto que estamos denunciando desde hace meses, al momento de reunirse con el Presidente del IOMA no lo planteo y no hizo nada para ver cómo se resuelve de manera real , habla de aumento en el nomenclador, pero nada se dice de cómo van hacer para que los Médicos vuelvan, su comportamiento está enmarcado dentro de la mezquindad política, de “su política”, a la que hacemos referencia, con la gravedad de no tener un diagnóstico claro de lo que le pasa al afiliado,  ya que este “grupo” no hace política. Pero de ser así , de hacer política, el reclamo,  nuestra gestión es tan válida, como la de cualquiera, como la del Sr.  Concejal. Siempre y si el objetivo es trabajar en búsqueda de soluciones.

La verdad que es triste,  que con un tema tan delicado como es el Derecho a Salud dentro del contexto de la obra social,  no pueda con todos los sectores, cualquiera sea el color político  o no, juntarse, u cualquiera sea su función,  ver distintas variables y dar respuestas concretas a  problemas concretos:  *si yo te planteo que los médicos están dejando de ser prestadores del IOMA y que pronto si esto continua los afiliados no van a tener médicos que los atiendan si no pagan de manera particular la consulta, solución a la que apelan muchos porque no tienen otra alternativa y me respondes con la instalación de un “futuro policonsultorio” del cual no se sabe cómo y cuándo va a funcionar… No entendieron nada…Gestionar es otra cosa, todos los que ocupan cargos públicos están para ayudar a los ciudadanos y los que acceden a un cargo por los votos, tienen mucha más responsabilidad. No se nos consultó. Se sabe de hace mucho tiempo que venimos hablando y preocupándonos por arribar a alguna posible solución. Cada una de nosotras trabajamos y nos embarcamos por empatía y por vivir en carne propia los problemas del IOMA, en tratar de visibilizar el caos que es la obra social actualmente. No se puede hacer de este conflicto que es real, una cuestión personal, para sacar réditos personales.

Hoy a pesar de los distintos anuncios, las acusaciones cruzadas y las chicanas, los afiliados del IOMA siguen teniendo los mismos problemas, porque nadie solucionó nada y es esto lo que debería importarles aquellos que opinan. Estamos parados en el mismo lugar que hace meses. Indudablemente somos una sociedad muy apacible y si el afiliado de la obra social más importante de la Provincia de Buenos Aires ( más de 2.100.000) supiera el poder que tiene, como por ejemplo, pensar mejor al momento de votar, los políticos reflexionarían un poco más, y los problemas de años del IOMA sería un tema de agenda pública , y pensarían antes de faltarles el respeto, con anuncios que solo le sirven para ocupar espacios en los medios.

Se tuvo la oportunidad de hablar con el Presidente del IOMA y se desperdició.

En él mientras tanto si un afiliado tiene que ver a un médico tiene que pagar y si no tiene plata caer en el Hospital y si esto ocurre se corre el riesgo de hacer colapsar el Sistema de Salud Pública ya que el hospital tiene como primer objetivo atender aquellos que no cuentan con Obra Social, no pudiendo igualmente negar la atención para aquellos que si la tienen. Si esto no se ve y si esto no es importante, la verdad que están de regalo, bastardean y le restan importancia a un trabajo desinteresado que solo intenta colaborar en la búsqueda de una solución y así evitar que más médicos dejen de atender, entre otras cosas…  Hubo anuncios – reuniones – pero soluciones concretas, ninguna.

Si el problema radicaba en que con un “megáfono se agradeció a Luciano Grasso “ … cosa que no es verdad, buscamos un megáfono y agradecemos a Rogelio Iparraguirre.

La verdad, que deberían replantearse el modo de hacer política. Los problemas entre los políticos son de los políticos y que hoy la solución de la Obra Social no este instalada en la agenda pública como prioridad porque el que tiene llegada al presidente del IOMA pertenece al gobierno provincial y si ayuda beneficia a un Municipio opositor, es vergonzoso.

 Por todo esto y por mas siempre el tango cambalache cobrará realidad … en toda discusión política, los ciudadanos en el medio … tenemos la mala costumbre de olvidarnos todo y no asumir las culpas … este “grupo agradece ya que sin querer nos puso en un lugar de importancia “y seguirá hablando, trabando y denunciando, agradeciendo de ser necesario, con o sin megáfono.

RESUELVAN EL PROBLEMA DEL IOMA YA!!! …  las chicanas en definitiva son solo una anécdota, entendemos que todos buscamos lo mismo, ya está y está claro donde está parado cada uno y cuáles son los intereses que mueven a cada sector y a cada político, ahora solo queda tener responsabilidad y trabajar en conjunto, defendiendo el Derecho a la Salud de los Afiliados. Todo lo demás no tiene importancia…

*Este “grupo de whatsapp” firma la nota porque corresponde, porque tenemos voz, porque nos hacemos cargo de lo que decimos y porque luchar por lo que consideramos justo es lo que nos pone en valor y porque en definitiva hacemos lo que nos parece que tenemos que hacer y tenemos derecho.

Patricia Gavazza DNI 14.122.583 – Gabriela Marti DNI 20.251.369 – Ana María Marini DNI 16.712.755 – Cecilia Domínguez DNI 18.481.557 – Graciela Gargiulo DNI 14.544.98.

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas