Lunes 25 de Oct de 2021 | 0:54 |


 

Capacitación en el marco de la Campaña Nacional de Prevención “Argentina Unida contra las violencias de Género”

$datos[

El 25 de febrero, la Mesa Intersectorial para el Abordaje y Prevención de la Violencia Familiar y por Motivo de Género anfitrionó una Jornada de Capacitación a cargo del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, en articulación con el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género, y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires.

La misma se realizó en el marco de la Campaña Nacional de Prevención: Argentina Unida contra las Violencias de Género que forma parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género.   

A través de la Campaña Nacional de Prevención: “Argentina unida contra las violencias de género”, el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación se propone generar y poner a disposición herramientas para la prevención de las violencias por motivos de género en todos los ámbitos, a través de una política pública interseccional y federal que promueva la problematización de los estereotipos, las prácticas y las conductas naturalizadas que reproducen las desigualdades y violencias. 

Dicha actividad, se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples de la Federación de Obreros, Especialistas y Empleados de los Servicios e Industria de las Telecomunicaciones de la República Argentina, que amablemente han puesto a disposición el espacio. En articulación con la Dirección Provincial de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, ha estado orientada a les integrantes de la Mesa Local Intersectorial para el abordaje de las violencias por motivos de género, conformada por instituciones y organizaciones sociales que trabajan en la temática. 


El encuentro ha estado planificado con una duración de 4 hs, realizándose en una primera etapa las correspondientes presentaciones institucionales a cargo de Yamila Zavala Rodríguez, Coordinadora Territorial de la 5ta Región del Consejo de Municipios de la Unidad de Políticas Transversales del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires. La Directora de Programas Integrales de Prevención de la Subsecretaría de Abordaje Integral contra las Violencias por Razones de Género del Ministerio Nacional, Cecilia Maloberti Casellini, como primera oradora. 

La Directora Provincial de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Leticia Locio, como segunda oradora. Presentándose además, la Directora de Asistencia y Acceso a la Justicia de Víctimas de Violencias por Razones de Género, Romina Pereyra, y la Directora de Políticas de Prevención Articulación Interinstitucional y con Organizaciones Sociales, Alexia Abaigar. Culminando esta etapa con unas palabras de bienvenida y de evaluación de lo trabajo en este último año por la Mesa Intersectorial, la Coordinadora saliente, Yanina Venier y la co-coordinadora entrante, Alejandra Esains.

Posteriormente en una segunda etapa, se desarrolló un taller a cargo de coordinadores Pedagógicos/as, en el cual se generó un rico espacio de debate y reflexión sobre  conceptos y nociones afines a la temática, e intercambio de experiencias y ejercicio de pensamiento conjunto respecto a las intervenciones posibles ante distintas modalidades y tipos de violencia por motivos de género. En el cual participaron activamente referentes institucionales de relevancia en el abordaje de las violencias a nivel local. 
 
Al cierre del evento se acercó material de difusión y distintas guías de intervención en formato descargable, importante para la realización de actividades de visibilización de la temática a nivel territorial. Siendo la evaluación final la importancia de contar con los Ministerios a nivel provincial y nacional que nos permiten generar estos espacios de encuentro e intercambio, fundamentales para el fortalecimiento y consolidación de la red intersectorial para el abordaje y prevención de las violencias por motivo de género.

Ante una situación de violencia familiar o de género que estés atravesando o esté sufriendo alguien de tu entorno llamá al 144 o al 101.

Línea HABLEMOS MASCULINIDADES 221 6024003

Comentarios