Domingo 11 de Abril de 2021 | 19:29 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



Varias áreas municipales se sumaron al paro de trabajadores obreros

$datos[

Los trabajadores obreros de distintas áreas municipales se encuentran llevando a cabo una medida de fuerza hasta tanto el Ejecutivo de respuesta a una contrapropuesta realizada por el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil (STMT) respecto a las bonificaciones. El reclamo lleva siete meses y más de 60 reuniones entre las partes. El área de Recolección no está plegada a la medida, pero los manifestantes aseguraron que no volverán a impedir la salida de camiones, por lo que el servicio ya está garantizado para la tarde y noche de este miércoles.

Luego de que la cuadrilla de Eventos bloqueara esta madrugada la salida de camiones de recolección en la Dirección de Servicios ubicada en la exBuxton, el reclamo del STMT se trasladó con bombos y redoblantes hacia el Palacio Municipal, en busca de que los recibieran funcionarios del Gobierno comunal.

La lista de áreas sumadas a la medida de fuerza es importante: “son compañeros de las áreas obreras. De Vialidad, Parques y Paseos, Cementerio, cuadrillas de Servicios, entre otros, que desde ayer estamos en medida de fuerza ante la falta de respuestas del Departamento Ejecutivo ante una serie de reclamos que venimos realizando desde junio del año pasado”, dijo David Marconi, secretario gremial del STMT antes de ser recibido.

Luego, recordó que a mediados del 2020 ya habían iniciado medidas de fuerza. A continuación, “tuvimos audiencias en el Ministerio de Trabajo, conciliación obligatoria. Luego hubo un tiempo que el Municipio ni siquiera convocó a las reuniones paritaria para solucionar esto”. 


Puso de relieve que desde aquel entonces a la fecha se realizaron más de 60 reuniones sumando las mantenidas en el Municipio y en la Delegación local del Ministerio provincial de Trabajo “y no hay una respuesta para los compañeros”.

“Casi como una provocación, el día 23 de diciembre -cinco meses y medio de entabladas las negociaciones- el Municipio hace una oferta para alguno de los sectores -no para todos- que significaba entre 700 y 100 pesos para cada uno de los trabajadores, lo cual fue rechazado”, afirmó.

El sindicato realizó “una contrapropuesta que fue tratada en dos reuniones paritarias y también en una de las audiencias del Ministerio. No hay una respuesta del Ejecutivo para los compañeros obreros así que desde ayer estamos de medida de fuerza y hoy nos manifestamos en el Palacio”.

De la reunión participaron por parte del sindicato, su secretario general, Roberto Suárez Lastra, el secretario gremial, David Marconi y la secretaria adjunta, Cecilia Soto. En tanto, por la comuna lo hicieron el secretario de Gobierno, Miguel Lunghi (h) y Juan Maciá Cantarelli, Director municipal de Recursos Humanos, el secretario de Obras Públicas, Luciano Lafosse.

Cabe destacar que el área de Recolección no está plegada a la medida y desde los grupos manifestantes ya afirmaron que no volverán a impedir que los camiones salgan a realizar sus recorridos, por lo que el servicio ya está garantizado para la tarde y noche de este miércoles.

Según pudo saber este Portal de Noticias, la contrapropuesta presentada por el sindicato y en estudio por estas horas en el Ejecutivo prevé que las bonificaciones tengan un piso de 1800 pesos para cada trabajador.

La medida de fuerza seguirá hasta que se reciba la respuesta del Gobierno comunal y sea tratada en asamblea.

 

(Foto gentileza Alejandro Roldán)

Tags

Comentarios

Notas relacionadas