Jueves 4 de Marzo de 2021 | 6:39 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



Ya funcionan vacunatorios en Centro Cultural y Universidad Barrial

La Directora Asociada de la Región Sanitaria VIII, Martina Iparraguirre, y el vicerrector de UNICEN, Marcelo Aba, recorrieron este martes junto a la prensa local las instalaciones del vacunatorio que se instaló en el Salón de los Espejos del Centro Cultural Universitario de la ciudad de Tandil.

El otro vacunatorio que ya funciona en espacios universitarios está ubicado en la Universidad Barrial sede Villa Aguirre.

Tras la campaña de vacunación contra el Covid-19 para docentes y adultos mayores, el esquema sigue adelante con 1500 dosis de la vacuna AstraZeneca que llegaron a la ciudad.

Hay, en total, cerca de 2500 personas inmunizadas en el distrito. La primera etapa arrancó con los agentes de salud, se pasó a los trabajadores de la educación y a los adultos mayores de 70 años con factores de riesgo.


Tanto Aba como Iparraguirre destacaron “el compromiso social de las Universidades, particularmente la UNICEN” para dar respuesta a la pandemia, en este caso disponiendo de instalaciones aptas para que las personas que ya tienen turnos otorgados vía web esperen en condiciones de distanciamiento social y seguridad sanitaria.

El Vicerrector manifestó que la puesta en marcha de estos vacunatorios “es un paso más” y puso de relieve que “la Universidad ha estado desde el primer día. Ustedes recordarán cuando iniciamos nuestro trabajo con el Laboratorio de Virología al servicio del Sistema de Salud. A partir de allí ha habido una serie de iniciativas. Hoy tenemos el Centro de Seguimiento (telefónico), que también va a funcionar con los vacunados, haciendo seguimiento por si aparece otro síntoma o signo”.

“Creemos que este salón, ubicado estratégicamente en el corazón de la ciudad -y que tiene todas las condiciones para actuar como vacunatorio- y nuestra Universidad Barrial -que también va a actuar como vacunatorio- van a ser dos aportes para que la gente tenga dos espacios a donde concurrir y acelerar el proceso de vacunación”, indicó.

Además, Aba señaló que “es nuestra definición de Universidad pública estar siempre con nuestra sociedad. Nos sentimos parte. No es que venimos a traer algo a la sociedad sino que, como parte integrante de la sociedad, estamos convencidos que este es el rol que nos toca”.

Por su parte, Iparraguirre destacó que la campaña “empieza a tomar ritmo”. “A partir de hoy, tenemos tres puntos que funcionan en simultáneo -y aun faltan-, pero ya haber pasado de la incertidumbre toral a tener tres vacunatorios con capacidad para vacunar entre 100 y 200 personas por día, nos hace pensar que es posible el objetivo que nos habíamos puesto en diciembre de uqe antes que empezara el invierno, podamos tener a toda nuestra población de riesgo vacunada”.

“Hoy en Tandil hay casi 27 mil inscriptos, cuando el lunes de la semana pasada teníamos 17 mil. La mitad de los adultos mayores que tenemos que vacunar ya están inscriptos. Y esto es consecuencia de que todos los organismos salimos a la calle -Provincia, IOMA, ANSES y el Municipio- de manera proactiva a inscribir a contar los beneficios de la vacunación”, definió.

Los vacunatorios dispuestos en sedes universitarias, disponen de un ingreso seguro con sanitización y medición de temperatura corporal, otro de certificación de datos de la persona que concurre con el turno otorgado oficialmente, instancia prevacunatoria, seis puestos de vacunación, y uno postvacunatorio dónde las personas que se la aplican permanecen media hora.

Los turnos se solicitan ingresando a https://vacunatepba.gba.gob.ar/

Buenos Aires Vacunate es el plan público, gratuito y optativo de vacunación contra el coronavirus en la Provincia de Buenos Aires. Después de diez meses de pandemia, la Provincia realiza un operativo de distribución, organización y vacunación sin precedentes en el territorio bonaerense, con más de 600 puntos de vacunación en simultáneo.

El plan público, gratuito y optativo de la provincia de Buenos Aires cuenta con un gestor de turnos para que la vacunación sea organizada, ágil y no signifique un riesgo de aglomeración de gente en los puntos de vacunación. Por esto, para poder acceder a la vacunación tenés que sacar un turno y en esta primera etapa tenés que tener entre 18 y 59 años y poder acreditar enfermedades preexistentes, ser mayor de 60 años o ser personal de salud, policial o docente y auxiliar.

 

(Fotos: Prensa Unicen y gentileza Alejandro Roldán)

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas