Jueves 4 de Marzo de 2021 | 6:56 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



Petrantonio: "Me preocupa lo que puede llegar a significar que esta inversión se retire de Tandil"

$datos[

La Secretaria municipal de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, Marcela Petrantonio, contó a ABCHoy lo ocurrido en la tercera reunión entre las partes con el Municipio como mediador. Manifestó que "un puesto de trabajo que se pierde es de una gran tristeza" y que "entiende el derecho a reclamo de los trabajadores" pero "el problema es que esa manifestación, al hacerla en la puerta, no permite que los trabajadores de la nueva compañía ingresen".

La funcionaria rememoró que "a partir de la semana pasada, cuando existió esta situación de tensión en la planta de la exLoimar, convocamos con el Sr. Intendente rápidamente a las partes involucradas en este conflicto".

Son cuatro los grupos que fueron convocados: "los trabajadores que no han sido convocados por la nueva empresa que estaría haciendo la reapertura de esa planta, autoridades de la exLoimar que tienen que arreglar con esos trabajadores sus indemnizaciones y todo lo que el derecho laboral indica, representantes de la nueva empresa Tandilceram y representantes de los trabajadores que estarían formando parte de su plantel".

Destacó que las partes "rápidamente acudieron a la convocatoria, saliendo de esa situación de conflicto. Empezamos a tener diversas reuniones intentando que cada parte cediera y de esa forma acercar sus intereses, siempre respetando la norma y la ley".


Petrantonio detalló que en las reuniones mantenidas el jueves y viernes pasado en el Palacio Municipal "se fueron dando distintos puntos de acuerdo que se fueron anotando en una hoja y después, cada parte las conversaba a su interior. Así se fue avanzando en distintos aspectos".

"Se sostuvo una mesa de diálogo con muchísimo respeto. Por supuesto, cada uno sosteniendo sus posiciones, pero primó el respeto y el sostenimiento de la paz entre los trabajadores", subrayó.

Según relató, este miércoles los delegados ceramistas que representan a los trabajadores en protesta ingresaron a la reunión "diciendo que en asamblea habían decidido no hablar más y que se iba a dirimir todo en el Ministerio de Trabajo".

La Secretaria expuso que desde Loimar "dicen que esto se viene dilatando, que ellos han hecho ofertas de indemnizaciones y no ha habido acuerdos" y que Tandilceram "plantea que necesitan empezar a trabajar porque corre riesgo la inversión en Tandil para empezar con la actividad de la elaboración de los ladrillos y los pisos".

Dada esta situación, "a través de Jefatura de Gabinete nos comunicamos con Ezequiel Godoy (delegado local del Ministerio De Trabajo provincial) y mostró absoluta predisposición. Incluso, si era necesario generar una reunión por la tarde, abría el Ministerio".

Desde el Municipio "continuaremos acompañando en este rol de intentar, por un lado, la reapertura de la planta y por otro, el correcto cobro de lo que la empresa exLoimar adeuda", señaló.

Además, que los empresarios expresaron "que en 10 días podían resolver el tema de las indemnizaciones y los salarios caídos o adeudados. Pero es un conflicto que hace al derecho privado entre partes".

Petrantonio puso de relieve que desde que asumió en su cargo tiene diálogo "con todas las partes y entiendo cada una de las posiciones, pero me preocupa lo que puede llegar a significar que esta inversión se retire de Tandil. No sólo por el trabajo directo que genera sino por todo el indirecto que genera en un mercado en el que hoy hay una demanda que supera la oferta".

"Un puesto de trabajo que se pierde es de una gran tristeza en una situación de crisis económica, tan vinculada a la crisis sanitaria. Y también uno entiende el derecho a reclamo de los trabajadores. El problema es que esa manifestación. al hacerla en la puerta, no permite que los trabajadores de la nueva compañía ingresen", indicó.

Dijo que Lunghi "es un Intendente de puertas abiertas y, obviamente, estaremos atentos ahora para ver si se genera esta reunión en horas de la tarde en el Ministerio en la medida de que todos tengan una voluntad real de avanzar en resolver el conflicto. Sobre todo el de la exLoimar con este grupo de trabajadores".

Tags Loimar

Comentarios