Domingo 28 de Febrero de 2021 | 18:47 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



Multas inmobiliarias de ARBA, ¿llegan a Tandil?

$datos[

La noticia sobre las multas aplicadas por ARBA a lo largo de la Costa Atlántica se dispersó durante el mes de enero. El organismo de control, como lo viene haciendo hace varios años, realiza operativos costeros en los que no sólo se revisa la situación impositiva inmobiliaria, sino que también se lleva a cabo el control de pago de patentes vehiculares y de embarcaciones.

Este año la estrategia, según el titular Cristian Girard, es la de “fiscalizar con fuerza en sectores de mayor capacidad contributiva y, en paralelo, llevar adelante un trabajo de cultura tributaria con quienes tienen menos recursos y operan en la informalidad, para lograr mejoras en el mediano plazo”. Es por eso que este año en particular se está haciendo foco en los barrios cerrados y construcciones con altos valores fiscales.

Al cierre del mes pasado se encontraron más de 366.000 m² en ciudades como Pinamar y Mar del Plata. A partir de esta situación es que nos comunicamos con el agrimensor Jorge Salinas, quien desarrolla su actividad profesional desde hace más de 30 años en la ciudad de Tandil. Al consultarle sobre qué es lo que está pasando y el porqué de las multas nos comenta que: “Esta situación siempre se dio. ARBA es el organismo que controla los impuestos y, para eso, lo que hace es contrastar los planos que tiene presentados con la realidad de un inmueble o terreno. Lo que pasa es que hay gente que no sabe de esta situación, tal vez amplía su hogar y no lo declara por desconocimiento, pero hay otros que sí lo saben y no lo hacen, con la idea de no pagar un impuesto. A éstos últimos son a los que está haciendo foco ARBA”.

Cabe destacar que en la costa atlántica este año se encontró una torre de más de  16.000 m², con una valuación elevada y prestaciones de elite. Agrega el agrimensor que “los controles son llevados a cabo presencialmente y se suma la imagen satelital digital. Desde el aire pueden ver qué diferencia existe entre el plano legal y la realidad, entonces pueden proceder a una investigación que lleva a la multa”.

Durante los meses de verano la presencia del organismo en las ciudades costeras es un común denominador, pero al preguntarle a Salinas cómo puede llegar a ser la situación en la ciudad de Tandil no dudó en responder: “Estos controles se dan en los primeros meses del año en la costa, pero la función del organismo es la de controlar  toda la provincia, y Tandil está ubicada entre una de las ciudades ´pudientes´ de la región, así que en algún momento se van a dar en nuestra ciudad”.

El rol del agrimensor en la declaración jurada

Al indagar cuál es el papel que desarrollan estos profesionales nos comenta que “nosotros hacemos un relevamiento total del inmueble, tanto en su superficie cubierta, semi-cubierta, piletas de natación, como también en las características constructivas del lugar. Es decir, una radiografía real de la propiedad, con su antigüedad real. Esta también es otra cuestión de ARBA, al encontrar una irregularidad la multa se hace sobre un hipotético de años y de características constructivas, lo que puede llegar a dar lugar a una penalización de varios años de deuda de impuestos”. De esta manera alerta que la actualización de los planos pasa a ser una cuestión fundamental para no ser multado ni apercibido.

“Yo lo que siempre recomiendo es que se acerquen a su agrimensor de confianza y le consulten bien qué es lo que hay que hacer, porque éste trámite también se puede hacer desde otras profesiones, pero el agrimensor está en relación directa con la cuestión tributaria y las declaraciones juradas”, cierra el licenciado.
 

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios