Jueves 25 de Febrero de 2021 | 18:54 |



Comunicado de la Mesa Intersectorial ante el femicidio de Úrsula

Desde la Mesa Intersectorial para el Abordaje y Prevención de la Violencia Familiar y por Motivos de Género nos expresamos ante la violencia y los femicidios, y en particular asumimos el compromiso de continuar trabajando contra la violencia familiar y por motivos de género en nuestra ciudad.

Cada femicidio duele, cada denuncia suma malestares. Pero estamos trabajando desde hace años para encontrar respuestas a preguntas que elaboramos hacia y desde las instituciones y organismos estatales, que tienen diferentes grados de responsabilidad en este tipo de situaciones.

Trabajamos con la inquietud continua ante el tipo de respuestas que se proponen institucionalmente en casos en que la agresión por motivo de género se reitera y sostiene en el tiempo, a pesar de que la persona que está sufriendo esa violencia denuncie en reiteradas ocasiones. ¿Cuántas mujeres en Tandil han denunciado más de una vez a su agresor?

Pero nos proponemos expresarnos ante la situación particular que se produce cuando el agresor pertenece a una fuerza de seguridad. Las respuestas habituales se complejizan y exigen abordajes acordes. El análisis de riesgo es central, pero también elaborar otras respuestas no sólo direccionadas a quien sufre las violencias sino a quien la ejerce. ¿Qué se propone a ese varón agresor? Como espacio interinstitucional podemos afirmar que no hay ningún dispositivo que apunte a un cambio de fondo. Sólo medidas parciales que no garantizan la seguridad de nadie.


Insistimos en cambiar el modelo de abordaje de las violencias a lo largo de toda la ruta crítica. Lo que supone avanzar en debates urgentes sobre la necesidad de despolicializar la denuncia. Lo decimos desde hace años. Y planteamos la necesidad de contar con una Oficina de Violencia de Género que aborde la escucha y elaboración de la denuncia en cada caso, con perspectiva de género, interdisciplinaria y con articulación directa con las respuestas institucionales que se precisan. Con el compromiso de construir mejores articulaciones institucionales entre los organismos centrales, y también interjurisdiccionales, se viene fortaleciendo la relación y el trabajo con el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual. Esto resulta central al momento en que debemos señalar que hay que abandonar la lógica de las respuestas automáticas de Juzgados y Fiscalías ante la reiteración de casos de Violencia por motivos de Género, y crear las condiciones para comprender y construir mejores herramientas de abordaje integral y con perspectiva de género. En esta dirección, resulta imperativo y urgente la implementación de la Ley Micaela en todos los niveles y ámbitos del Estado.

En Tandil, ante una situación de violencia familiar o de género que estés atravesando o esté sufriendo alguien de tu entorno, podés asistir o llamar a Comisaría de la Mujer (Alem 1073- Tel: 2494438758) y solicitar el asesoramiento y acompañamiento del Equipo Interdisciplinario. Si se encuentran involucradas personas vinculadas a las Fuerzas de Seguridad, la denuncia puede realizarse directamente en Fiscalía Especializada en Género (Uriburu 750 - tel (0249) 4424646 - mail: violenciadegenero.az.ta@mpba.gov.ar) o al 0800-122-5878 que funciona para denunciar violencia institucional. También podes dirigirte a la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual, en su nueva dirección 9 de julio 441, Tel: 4460556 o 2494343677. 

Como también podés poner en conocimiento en todo Centro de Salud y Comunitario cercano a tu barrio, organización barrial, promotoras de género y salud, acercarte a Casa Violeta (San Lorenzo 67 - tel 2494286796), desde donde se articulará con las instituciones pertinentes. Defensoría Civil n° 1 (9 de julio 1194 de lunes a viernes de 8 a 14 hs.- Tel 0249 4443560 o 2281542254). También podés llamar al 144. Ante situaciones de emergencia llamá al 101. 

Mesa Intersecotorial para el Abordaje y Prevención de la Violencia Familiar y por Motivos de Género.

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios