Sábado 10 de Abril de 2021 | 23:2 |



Fue creado por unanimidad el Comité Interinstitucional para promover la campaña de vacunación contra el Covid-19

Ocurrió en el marco de una Sesión Extraordinaria convocada al efecto durante la mañana de hoy en el recinto de reuniones del Honorable Concejo Deliberante. El objetivo concientizar a la gente sobre la importancia de vacunarse, especialmente, del grupo denominado Población Objetivo.

En una corta sesión convocada de manera extraordinaria, el Honorable Concejo Deliberante de Tandil, aprobó este viernes la creación de un Comité Multidisciplinario e Interinstitucional para la Promoción de la vacuna contra el Coronavirus.

El primero en hacer uso de la palabra, el presidente del bloque de concejales del Frente de Todos, Rogelio Iparraguirre, que no lo pudo hacer en forma presencial, sino virtual, debido a que tiene que estar aislado en su domicilio.

Aseguró que “Es bastante clara, lo que no significa que sea un desafío importante ponerla en funcionamiento. El modo que arribamos, aun con algún intercambio de pareceres, y algunas modificaciones. Destacar la coincidencia, que estamos manifestando todas las fuerzas políticas, en un tema tan importante. Subirnos todos la vara, y estar a la altura de las circunstancias, cuando empiece a llegar la vacunación masiva en la ciudad. En una carrera contra reloj de lo que será sin dudas la segunda ola”.


Añadió que “Sobre las últimas dos semanas de febrero, especialmente la última, y las dos primeras de marzo, esta ciudad, como el resto, vamos a empezar a contar el numero de vacunas en miles, lo que vimos en las charlas, era que el problema era al revés, hasta ahora no hay vacunas, o son muy pocas, del tercio del personal sanitario, todos esperábamos que íbamos a estar mas avanzados, no pudo ser así, lo atraviesa el mundo, los laboratorios no pudieron escalar su producción de la manera esperada. Ahora el problema es al contrario, vamos a contar con vacunas, pero que la gente esté en conocimiento, reconstruir la confianza de las vacunas existente, como la Sputnik V, con una efectividad muy alta, que la mayor cantidad de vecinos muy especialmente población objetivo, conozcan sobre la vacuna y que se inscriban con el deseo de ser vacunados”.

Y dijo que “Con esta ordenanza damos una señal muy clara, dejando de lado las diferencias que tenemos y que vamos a seguir teniendo. En este caso, la obligación de mostrarnos todos juntos tirando para el mismo lado. Que va a significar, que la reducción casi a cero de perdida de vidas humanas, lo mas irreparable de este virus, alrededor de 160 familias en el desconsuelo de haber perdido un ser querido.  Trabajar en serio, darle el mayor alcance posible, con estrategia territorial, medios y redes sociales. El 100% población objetivo, 40000 sin contar al personal sanitario. Cuando pasen los 14/20 días, se adquiere la inmunidad, el resultado es que, a partir de allí tener prácticamente fallecimiento, o camas de UTI, o sala general. Ni mas ni menos que de esto estamos hablando”.

Otro de los oradores, desde el bloque oficialista y la Comisión de Salud, Luciano Grasso, manifestó que “en unas semanas, nuevamente tratando un proyecto consensuado, en el contexto de la pandemia, en una coincidencia, del rol el desafío del estado municipal que tiene en este tiempo, el ejecutivo coordinar la gestión, y nosotros brindar herramientas para esa gestión”.

También marcó que “La gestión de la pandemia requiere no solo lo que se viene haciendo en las medidas de cuidado, de responsabilidad ciudadana, etc., protocolos, y las tareas de rastreo y aislamiento, sino centrarse en la principal solución que es la vacunación. La única forma es vacunarse. Dos principales problemas, uno que lleguen las dosis suficientes, y el segundo se incremente la confianza en la vacuna. Que la comunidad se apropie de la vacuna, que se borren las diferencias la vacuna no es de un partido político, lo mismo que el covid. Y más allá que cada uno podemos analizar los porque de esa falta de confianza, es un problema a resolver”. 

Luego desde el Bloque Integrar, Mauricio D´Allessandro expresó que “Celebro la creación de esta comisión, mas allá del viejo refranero peronista, decía Perón, cuando queres que algo no funciona formar una comisión, esperemos que no suceda. No sobre actuar el tema de la vacunación. En el plan que está desarrollando, el 1 y poco mas de vacunación en Argentina, venimos lento con relación a otros países de la región. Creo que como dijo Iparraguirre que se va a acelerar. No sé si vamos a llegar a poder a vacunar a todos los de la población objetivo. Es una buena expresión de deseos. 

Por último, el presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Mario Civalleri, manifestó que “me sumo a las propias palabras de los que me antecedieron, los fundamentos de la creación del comité. No estamos en presencia de una cruzada épica, simplemente implementar una política sanitaria imprescindible. Es una campaña de vacunación, que se realice con premura ante la amenaza que cierne sobre la humanidad.  El mensaje no debe tener pliegues, reivindico que haya sido el frente de todos a nivel local, una vez más Tandil, la iniciativa de una propuesta que traspasara esas actitudes mezquinas que vemos en muchos lados, que si dios quiere n nuestro distinta no va a tener lugar”.

Y “Mas allá de los alcances, nuestras acciones individuales, como representantes de los ciudadanos y ciudadanas. Como el intendente, en su doble rol, como líder político y médico, no hay vacunas malas, hay que vacunarse es la salida. Y cortar de esta manera, esas palabras le sirven a la gente, para no confundirse. No hay lugar para eso, no hay tiempo, hemos perdido muchos vecinos que la enfermedad le costo la vida y no hay tiempo que perder. Ojalá el gobierno nacional logre que lo más rápidamente posible especialmente la de riesgo acceda a la misma, para garantizar cuestiones de inmunidad que nos permitan recuperar una vida lo mas normal posible”.

El Proyecto:

Artículo 1º- Crease un “Comité Multidisciplinario e Interinstitucional para la promoción de la Campaña de Vacunación contra el COVID-19” en el Partido de Tandil.

Artículo 2º- El Comité tendrá los siguientes objetivos y funciones:
• Elaborar los mensajes referidos a la importancia de la vacunación contra el COVID-19; destinados a la población priorizada y a la comunidad toda, así como a referentes comunitarios, enfatizando que las vacunas del calendario nacional en Argentina, y en particular esta estrategia de vacunación en contexto de pandemia, son un derecho y una responsabilidad.
Diseñar una red territorial para la promoción e inscripción de la población en el plan público, gratuito y optativo de vacunación contra el coronavirus. Dicha red estará conformada exclusivamente por dependencias estatales a nivel municipal, provincial o nacional en el Partido de Tandil. Para ello se deberá coordinar con los distintos actores del Comité, la disposición del Departamento Ejecutivo, las instalaciones estatales existentes en el Partido de Tandil, garantizando la
accesibilidad y la distribución geográfica.
Incentivar la participación activa de la comunidad.
Promover y facilitar la participación de los tressubsectores de salud.
Diseñar, validar, colaborar con la impresión y distribución de piezas para la promoción de la campaña (afiches, flyers, avance de meta, banderas, etc).
Recomendar la generación de espacios en los medios de comunicación masiva a nivel local, para presentar los objetivos de la vacunación en etapas en Argentina, comunicar el avance de meta logrado convocando a la población objetivo de acuerdo con el orden de prioridad, y para la obtención de apoyo en la difusión de mensajes clave, preguntas frecuentes, foros, etc.
Monitorear e informar sobre el avance en cada meta poblacional vacunada con recomendaciones concretas.
Recomendar y asesorar en el diseño de un destacado en la página web del
Municipio de Tandil (www.tandil.gov.ar) de un apartado sobre la vacunación con toda la información necesaria (Quiénes deben vacunarse, escalonamiento con fechas, listado de los vacunatorios, organización de la población objetivo, posibilidad de realizar un test (similar a FA) para que las personas consulten si les corresponde o no la vacuna, preguntas frecuentes.

Artículo 3º- El Comité creado por el Art. 1º de la presente ordenanza estará presidido por el Sr. Intendente Municipal e integrado por:

- Un (1) Responsable de la Comunicación del Departamento Ejecutivo Municipal
- Un (1) Representante de cada Bloque del Honorable Concejo Deliberante
7
- Dos (2) Representantes del Sistema Integrado de Salud de Tandil
- Un (1) Representante del Consejo Escolar
- Un (1) Representante de la Región Sanitaria VIII
- Un (1) Representante de la Agencia local de Pami.
- Un (1) Representante de IOMA.
- Un (1) Representante de ANSES 

 

DESCARGAR PROYECTO ORDENANZA VACUNACION (PDF)

Comentarios