Miércoles 24 de Febrero de 2021 | 22:20 |



Loimar: Las dos partes en conflicto confían en poder encontrar un acuerdo la semana próxima

$datos[

Hubo una nueva reunión de casi dos horas en el Palacio Municipal, con los dos sectores presentes, y con el intendente Miguel Lunghi mediando para poder encontrar el camino para destrabar la situación. Las partes aseguran que se está más cerca, aunque todavía faltan algunos puntos para resolver. 

Este viernes se concretó una nueva reunión en una de las oficinas pegadas al despacho del intendente Miguel Lunghi, donde Marcela Petrantonio (quien lo acompañó), recibió a los representantes del grupo de ex trabajadores de Loimar y de los integrantes del Fideicomiso Tandilceram.

Fueron casi dos horas de diálogo, y si bien las posturas parecen que se van acercando, todavía faltan pulir algunas cuestiones antes de pensar en un acuerdo definitivo. Por eso, se pasó la reunión en el marco de un nuevo cuarto intermedio al miércoles 17 de febrero a las 10 horas.


La postura de los despedidos


Al término de la reunión, hablamos con el delegado Jose Goñi, quien estaba acompañado de Alberto Algañaraz, quien resaltó que “Se pasa a un cuarto intermedio para el miércoles próximo. Si bien hay un acercamiento, en definitiva, no pudimos cerrar hoy. No podemos adelantar nada. No nos vamos muy conformes, en cierta forma con un sabor medio amargo. Hoy por hoy estamos un poco más cerca, pero para llegar a algo, tenemos que lograr arrimar a las partes para poder encontrar una solución”.

Reconoció el delegado que “El punto en cuestión, es que cada parte va a perder algo, el tema es hasta donde perder”, y dijo que “Un nuevo acuerdo sería el miércoles si todo sale como corresponde. Mientras tanto, nosotros vamos a continuar en las puertas de la planta. La intervención del intendente garantiza que en la ciudad haya paz social entre ambas partes, la empresa no va a intentar romper la huelga hasta el miércoles. Y el miércoles a las 10 nos encontramos de nuevo”.

Al repreguntarle sobre lo que falta para el acuerdo, indicó que “Nosotros seguimos con la reincorporación de los trabajadores, el paso del tiempo sufre una mella, tenemos que cerrar un periodo para abrir uno nuevo. Hay algo que está en discusión, la cantidad de personas a ingresar, tanto los delegados, como el personal. Siempre se manejo todo en asamblea, por mayorías, la tomamos entre todos. Hoy por hoy es la que cuenta. Venimos como voceros de asamblea, después vamos a la empresa, y hacemos una nueva asamblea. No podemos hablar nada hasta el miércoles, si se puede cerrar el acuerdo, ahí contaremos todo, primero tengo que trasladar todo a la asamblea”.

La mirada de los trabajadores convocados por el Fideicomiso

Al término de la reunión, Jorge Segon, señaló que “Hemos tenido otra reunión, muy buena hemos avanzado, en un marco de respeto porque esto es una negociación, y en el lugar el adecuado. Nos faltan definir puntos, vamos avanzando, es una negociación, todos deponemos algunas posiciones rígidas. Hay que ceder algo, lo importante nos alineamos para lograr el objetivo, y encontrar la mejor solución que se pueda dar en este momento, tampoco la actual que es hoy que no hay nadie trabajando”.

Añadió que “Es importante dar pasaos seguros, firmes, hay muchas cuestiones, que vienen de mucho tiempo, tenemos que focalizar en resolver el conflicto y no en las diferencias que podemos tener. Vemos la mejor buena voluntad, la tranquilidad, con respeto, y con tranquilidad”.

En la jornada anterior, en un momento de la charla con los medios pronunció la palabra intransigencia, a lo que manifestó que “Cuando menciono que lo importante es no ser intransigente, en virtud de la historia, hoy no se está repitiendo, todos aprendimos esta dura lección., no quiero focalizar en lo que paso, lo importante es donde estamos y a donde vamos. Los pasos que se están dando son correctos, no puedo hablar de una fecha, faltan cosas”.

Y al preguntarle sobre los trabajadores que pueden entrar tras la negociación, marcó que “No voy a hablar de la cantidad de trabajadores, porque estamos negociando, no puedo adelantar cuestiones”.

También se refirió a no intentar ingresar a la Planta mientras dure el cuarto intermedio “Es un cuarto intermedio respetuoso, lo vamos a respetar, no vamos a tomar ninguna acción. Estamos en una negociación, por suerte la intendencia lo tomaron al tema, nos están ayudando para resolverlo, no vamos a hacer nada para generar una rispidez. Lo saben nuestros compañeros, hace dos meses que queremos entrar, estamos en el mejor ámbito con respeto estamos avanzando. Y optimista que vamos a lograr una solución”.

Por último, Segon dejó una frase “No voy a hacer un juicio de valor sobre las actuaciones de cada parte, con la gente que tratamos hubo y hay mucha predisposición en el ministerio de trabajo. Lo importante que alguien lo tomó, al desafío de juntar a las partes y buscar una solución. Cada uno sabrá cuanto o no se preocupó. No soy quién para juzgarlos”.

Tags Loimar

NGH, English Center  - 32 años enseñando inglés en Tandil

Comentarios