Domingo 7 de Marzo de 2021 | 9:9 |



Loimar: Nuevo cuarto intermedio hasta el miércoles próximo

$datos[

Luego del momento de tensión que se vivió en la jornada del jueves en las puertas del predio. Los trabajadores de Loimar y Tandilceram retomaron las negociaciones este viernes con el Intendente en el Palacio Municipal -que se dispuso a ocupar el rol de mediador- en búsqueda de llegar a un acuerdo. "Se está más cerca, aunque todavía faltan algunas cuestiones", dijeron los delegados al salir. Esperanza en que la semana que viene se pueda cerrar un acuerdo

LA JORNADA DEL JUEVES

La reunión duró un poco más de una hora y fue el comienzo de una negociación de la que ambas partes acordaron no adelantar detalles.

En la previa, por la mañana, ambos grupos vivieron un momento de tensión cuando los trabajadores del Fideicomiso Tandilceram volvieron a presentarse en la puerta de la fábrica para intentar ingresar a la misma. Fueron recibidos con algunos neumáticos encendidos y con bombos retumbando.


Las fuerzas de seguridad apostadas en el lugar tenían la orden de impedir cualquier confrontación por lo que luego de varias charlas con ambas partes, lograron reunir a dos representantes por grupo para un breve dialogo que también presenció una escribana,

Luego, llegó la citación de Miguel Lunghi para intermediar entre las partes.

A la salida, el delegado ceramista José Goñi, integrante  de los trabajadores que reclaman en la puerta del predio, dijo a ABCHoy que "fue solo un acercamiento" y que "ninguna de las dos partes ha aceptado lo que hoy se habló acá. Es un acta acuerdo sin firma. Es para acercar posiciones".

Adelantó que todo lo hablado sería informado a sus compañeros y votado en asamblea, modo en que vienen decidiendo todo lo referente al conflicto desde que se inició, en octubre de 2019.

El sindicalista señaló que “con la nueva firma (por el Fideicomiso Tandilceram) no tenemos mucho que hablar" y apuntó contra Juan Loitegui al afirmar que "hay un empresario que no se está haciendo cargo de lo que dejó en las puertas de la empresa”.

Destacó que "el intendente va a ser el garante de cómo se llegue al acuerdo. A él- como a todos los trabajadores- le preocupa una fábrica cerrada" pero "para que la empresa abra, hay que llegar a un acuerdo que todas las partes aprueben".

Luego, puso de relieve que los trabajadores en protesta "vamos por la reincorporación de todo el personal" y dijo que las negociaciones recién comienzan pero todavía no podía adelantar nada.

Por su parte, el apoderado de Tandilceram, Jorge Segón, relató que la continuidad de la negociación será con la puesta en marcha de algunas propuestas aunque dijo no poder adelantar el tenor de las mismas.

Subrayó que "la posibilidad de cobro (de las indemnizaciones) siempre estuvo y está. Y, de hecho, hay 16 personas que se han retirado, cobrado y no ha habido ningún inconveniente. Eso no está en discusión. De lo que estamos hablando es para hacer la reapertura como corresponde".

Aunque se deja entrever que la propuesta estaría en torno a la reincorporación de personas que participan en la protesta, Segón afirmó que "es aventurado hablar de la propuesta" porque recién arranca la negociación.

En tanto, Víctor González, operario que asistió a la reunión representando al resto de los trabajadores ya incorporados a la nueva firma agradeció "que el intendente haya citado a las dos partes para tratar de conciliar y llegar a un buen puerto. Eso es muy bueno para todos".

"El Intendente y todo su Gabinete están buscando que esto sea una solución factible para todos", dijo.

Segón acotó que "por lo menos, hemos podido tener un diálogo respetuoso. La figura del Intendente da un marco institucional importante y eso habla a las claras de que hay interés de que esto se resuelva y, como en toda negociación, todos tenemos que ceder algo".

Culminó indicando que "si todos entendemos que negociar es eso y no imponer, creo que vamos en el buen camino".

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios