Domingo 7 de Marzo de 2021 | 14:9 |



Iparraguirre “El objetivo está claro, es vacunar a la mayor cantidad de gente posible en el menor tiempo posible”

$datos[

El presidente del bloque de concejales del Frente de Todos, habló sobre el proyecto de ordenanza que se tratará el viernes en el HCD. Destacó el acuerdo con el Departamento Ejecutivo y el bloque oficialista para consensuar el Comité Multiinstitucional para vacunar a los tandilenses en población de riesgo. “Hoy la urgencia es ganarle a la segunda ola”

 

El presidente del bloque de concejales del Frente de Todos, Rogelio Iparraguirre, habló este miércoles por la tarde sobre el proyecto de ordenanza presentado, y que luego de buscar el consenso con todos los sectores será tratado en el recinto en sesión extraordinaria este viernes.

Aseguró Iparraguirre que “Este viernes en sesión extraordinaria, del Honorable Concejo Deliberante, como temario único, para la creación en la ciudad de Tandil de un comité Multiinstitucional que tiene como misión única la puesta en marcha y todo su despliegue y estrategias necesarias para llegarle a todos los tandilenses con la información necesaria sobre la vacunación, que son las vacunas, la importancia de vacunarse, cual es el medio a través del cual hay que hacer la inscripción y demás”.


Y dijo que “Tenemos que hablar del prestigio de las vacunas, y desde este comité, de las instancias, tanto del despliegue territorial, tanto en los barrios de la ciudad, en el centro, la vía pública, los medios de comunicación masiva, redes sociales, en la propia página del municipio, donde lo que buscamos es ganarle lo que ya en breve, está confirmado, la llegada de vacunas, pasando de la situación del último mes, mes y medio donde la llegada de vacunas fue a cuenta gotas, porque se dispusieron y se siguen disponiendo para el personal de salud, que es una parte de lo que es la población objetivo, en dos o tres semanas vamos a tener el problema contrario, vamos a comenzar a tener un flujo de llegada de vacunas a la ciudad de Tandil, superior a lo que hoy es el registro de la gente muy especialmente de la población objetivo”.

También recordó que “cuando hablamos de población objetivo, tenemos que hablar de 43 mil tandilenses, los 3000 de todo el sistema de salud, va por cuenta aparte, ya se están superando los mil vacunados, pero los otros 40.000 vecinos de población objetivo son los docentes y auxiliares, policías y bomberos, y muy especialmente los 36 mil que componen entre mayores adultos mayores de sesenta años, y menores de 60 años con una serie de comorbilidades determinadas,  que es la población a la que hoy tenemos una necesidad urgente de llegar. Para eso la idea de una campaña, y la idea en Tandil, que planteamos desde el Frente de Todos, desde el inicio de esto, que venimos conversando desde hace un par de semanas con el Departamento ejecutivo y el bloque oficialista que es darle un carácter eminentemente institucional”.

Iparraguirre manifestó por otra parte que “habrás visto que en algunos lugares hubo alguna que otra polémica que a mi parecer y desde mi punto de vista, injustificada, o innecesaria en relación a quienes eran las personas que promovían la campaña. Si las organizaciones políticas, o si la política metía la cola o no. Lo que nosotros le planteamos al jefe de gabinete y al presidente del bloque oficialista, lo que en Tandil teníamos que hacer es la obligación de desplegar una campaña. Ya lo dijo el intendente, tenemos en marzo o abril a más tardar, ahora que ya sabemos que vamos a tener el flujo de vacunas, tener vacunada a la población objetivo. La única manera para que cuando llegue la segunda ola no arribar nuevamente, otra vez, enero y en noviembre a las puertas del colapso del sistema de salud. ¿Cuál es el efecto?, si podemos la totalidad, sino la enorme mayoría de la población objetivo se vacune, cual es el efecto inmediato de eso, que una vez que desarrollen la inmunización que da la vacuna, pasados entre 14 y 20 días, dejar de tener muertes, dejar de tener camas ocupadas en UTI, y camas de sala general, ni más ni menos que eso, es importantísimo es cosa seria, por eso nos pareció importante desplegar una campaña multiinstitucional que tenga al intendente a la cabeza, y a su lado, acompañándolo, la directora de zona Sanitaria Octava, al presidente y vicepresidente del Sistema Integrado de Salud, y a los titulares, Anses Ppami y Ioma, por ser tres organismos dos nacionales y uno provincial, por los que gran parte de esa población objetivo transita, el Concejo Deliberante, la Comisión de Salud del Concejo Deliberante y el consejo escolar”.

Amplió que “La clave para dejar en el pasado el año de pesadilla que tuvimos, desarrollar una campaña exitosa que tenga un amplio despliegue y una amplia llegada a la población. Donde además tenemos primero que revertir el enorme daño que han hecho en nuestro país durante los meses de diciembre y enero, los grandes medios de comunicación y algunos sectores de la oposición política al gobierno de Alberto y Axel, que no tienen responsabilidades de gobierno, el núcleo duro de cambiemos, entre comillas, militando en contra de la vacuna. Diciendo que íbamos a envenenar a la población, diciendo un montón de barbaridades, invitando a gran parte de la sociedad, a una ignorancia increíble, politizando algo ni más ni menos lo que el mundo entero estuvo conteniendo el aliento durante poco más de un año para la aparición de vacunas. Una vez que aparecieron, empezaron a oradar, a confundir a la gente, poner en contra de algo que en nuestro país nunca existió en nuestro país, la vacunación en nuestro país con el calendario que tenemos, en Argentina es un bien social, hicieron un daño muy fuerte. El primer objetivo de la campaña es revertir eso, acercar información a la gente, en los barrios, centros de salud. Más allá que la campaña va a tener un carácter multiinstitucional, vamos a invitar a la cámara empresaria, Apymet, clubes, sociedades de fomento, quien quiera, va a tener un comité integrado por todas las personas que te decía, que le va poder dar funciones y tareas”.

En otro momento de la charla destacó que “El objetivo está claro, ahora que tenemos la certeza que empiezan a llegar las vacunas, es vacunar a la mayor cantidad de gente posible en el menor tiempo posible. Hoy la urgencia es ganarle a la segunda ola. Para que eso ocurra, hay que desplegar una exitosa campaña institucional, donde todos, por encima de las diferencias, nos ponemos codo a codo para tirar realmente para el mismo lado, para que efectivamente la mayor cantidad de gente conozca de que se trata, sepa cómo hay que hacer para inscribirse y se vuelque a la decisión para que a la brevedad este vacunado. Porque es algo central, por supuesto que, en la provincia de buenos aires, la autoridad que está gestionando la vacuna es la gobernación a través del ministerio de salud, entonces el mecanismo que se ha dispuesto es accediendo para que toda la población objetivo, sino los que venimos después, podamos acceder a la página vacunate.pba.gba.org.ar. Punto claves, es la misión número uno. Asesor a los adultos mayores, no todos tienen mail o conectividad”. 

Por último, señaló que “Comité entiendo yo, si trabaja como deseamos desde el momento que se pensó en la necesidad de crear una ordenanza, para darle carácter institucional, no debieran ser más de tres semanas de trabajo bien intenso en todos lados. Es el objetivo trazado, y en lo que nos hemos podido poner de acuerdo tanto con el departamento ejecutivo como con el bloque oficialista del concejo deliberante, lo que nos permite realizar este viernes una sesión extraordinaria con único tema”.

Foto: Archivo HCD

 

PROYECTO DE ORDENANZA (DESCARGAR - PDF)

 

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios