Lunes 1 de Marzo de 2021 | 9:33 |

NGH, English Center  - 32 años enseñando inglés en Tandil



Presentan al Concejo Deliberante antecedentes sobre el vínculo entre el glifosato y el cáncer

$datos[

Lo hicieron este lunes, por mesa de entradas del cuerpo deliberativo los profesionales Claudio Lowy y Graciela Canziani. El pedido es que se tenga en cuenta este informe y se ponga en consideración para el Proyecto de Ordenanza sobre uso de plaguicidas en estudio en el cuerpo.

Tandil, 8 de febrero de 2021.-

Sr. Concejal Juan Pablo Frolik
Presidente del Honorable Concejo Deliberante
Sra. Concejal María Haydeé Condino
Presidente de la Comisión de Desarrollo, Trabajo y Ambiente
del Honorable Concejo Deliberante
Tandil

Ref: Instituto Nacional del Cáncer. Reconocimiento oficial del vínculo entre el glifosato y el cáncer. Su consideración en el Proyecto de ordenanza sobre uso de plaguicidas.


De nuestra mayor consideración:

Tenemos el agrado de dirigirnos a ustedes en nuestra condición de ciudadanos habitantes de Tandil, muy preocupados por la afectación que los agroquímicos plaguicidas generan a la salud y a la población de nuestro Partido, razón por la que presentáramos por Banca 21 el anteproyecto de Ordenanza de Regulación de estos productos en agosto de 2019, hace ya un año y medio.

El objetivo de la presente es hacerles llegar el trabajo La relación entre el glifosato y el cáncer - El informe argentino del Instituto Nacional del Cáncer, del 15 de enero del corriente año. Trabajo muy importante y muy significativo a tener en cuenta en el contexto de la redacción del texto final del proyecto de ordenanza que la Comisión de Desarrollo, Trabajo y Ambiente elevará al Reciento del Honorable Concejo Deliberante de Tandil para su tratamiento.

El trabajo resume las conclusiones del informe interno del Instituto Nacional del Cáncer (INC), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, GLIFOSATO - GRUPO 2A Síntesis y comentarios sobre el Informe 112 de IARC – OMS, del año 2015, así como también algunos detalles de cómo fue dado a conocer cinco años después. La IARC es la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, organismo dependiente de la
Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al final, el informe del INC presenta un resumen de la Evaluación carcinogénica realizada por el IARC, y los fundamentos sobre los que esa evaluación se sustenta.

Dice:
6. Evaluación
6.1 CANCER EN HUMANOS: Es limitada la evidencia en humanos sobre la carcinogenicidad del glifosato. Se observó una asociación positiva para el riesgo de LINFOMA NO-HODGKIN y exposición al glifosato.
6.2 CANCER EN EXPERIMENTACIÓN ANIMAL: Hay suficiente evidencia en animales de experimentación de la carcinogenicidad del glifosato.
6.3 EVALUACIÓN GENERAL: El glifosato es probablemente carcinógeno para humanos (Grupo 2-A).

Y finalmente, el documento señala los fundamentos de esta clasificación carcinogénica:

FUNDAMENTOS
El grupo de trabajo destaca que para la evaluación final, la información sobre mecanismos y otros datos relevantes sustentan la clasificación 2A para el glifosato.

Además de la evidencia limitada de su carcinogenicidad en humanos y de la suficiente evidencia de carcinogenicidad en animales experimentales, hay fuerte evidencia indicativa de que el  glifosato puede operar con dos características claves de conocidos carcinógenos humanos, y que éstos pueden actuar en humanos.

1- Fuerte evidencia indica que la exposición a glifosato o formulaciones a base de éste es genotóxico, basado en estudios en humanos in vitro y en estudios en animales experimentales. En un estudio realizado a comunidades de individuos expuestos a
productos en base a glifosato se encontró daño cromosómico en células de la sangre (formación de micronúcleos). Los marcadores de daño fueron significativamente mayores después de la exposición.

2- Fuerte evidencia indica que el glifosato, formulaciones a base de éste y AMPA pueden inducir estrés oxidativo, basado en estudios en animales experimentales y en estudios en humanos in vitro. Estudios en especies acuáticas dan evidencia adicional de estrés oxidativo inducido por glifosato. Todo esto implica un reconocimiento oficial, por parte del Instituto Nacional del Cáncer de la República Argentina, de la validez y cientificidad del informe de la IARC, incluidas sus conclusiones y los fundamentos de esas conclusiones indicadas arriba.

Adjuntamos el documento:
Filardi M y Lowy C. 2021. La relación entre el glifosato y el cáncer - El informe argentino del Instituto Nacional del Cáncer. Que contiene el informe INC. 2015. GLIFOSATO - GRUPO 2A - 

Síntesis y comentarios sobre el Informe 112 de IARC – OMS. (disponible en
https://bios.org.ar/la-relacion-entre-el-glifosato-y-el-cancer/)
Numerosas notas periodísticas han dado cuenta de estos informes, entre ellas:
• https://www.tiempoar.com.ar/nota/por-primera-vez-el-estado-argentino-reconoce-la-relacionentre-glifosato-y-cancer
• https://tsnnecochea.com.ar/el-estado-argentino-reconoce-la-relacion-entre-agroquimicos-ycancer/
• https://eldiariobalcarce.com.ar/historico-el-estado-argentino-reconoce-la-relacion-entreagroquimicos-y-cancer-513

Sin otro particular, y esperando que esta documentación sea considerada adecuadamente en la redacción del mencionado proyecto de ordenanza, quedamos a su disposición y los saludamos muy atentamente.

Dra. Graciela Canziani
DNI 6223948
Dr. Claudio Lowy
DNI 7693032

Tags

Comentarios

Notas relacionadas