Domingo 7 de Marzo de 2021 | 8:15 |



Lunghi: “No es momento de hablar de política, acá tenemos que hablar de la vacuna y la economía”

$datos[

El intendente Miguel Lunghi dialogó con ABCHoy donde abordó distintos temas, entre ellos la posible modificación del cronograma electoral; de cómo se prepara el Sistema de Salud para la nueva ola del Covid-19 y del conflicto de la empresa Loimar.

"Hay que tener mucho cuidado para fines de marzo y primeros días de abril"

En las últimas tres semanas hubo un descenso en los casos de Covid-19 positivo detectados en Tandil. Por ello, se le consultó al Intendente si esos datos eran un alivio con miras al futuro, pero Lunghi subrayó que “lo que va a aliviar definitivamente es la vacuna”. 

Con las temperaturas veraniegas “ha disminuido la circulación del virus. Es muy importante que esto pase y también los cuidados de la gente. Pero hay que tener mucho cuidado para fines de marzo y primeros días de abril, cuando empieza el frío. Nosotros no vamos a ser distintos de Europa y va a venir la segunda ola. Yo interpreto que va a ser más fuerte que el año pasado, porque el virus está mutando”.

 



El Jefe comunal instó a continuar cuidándonos “y, fundamentalmente, tenemos que vacunar a todas las personas de riesgo y mayores 60 años”.

Señaló que en la ciudad hay alrededor de 32 mil personas mayores de 60 años y que lo ideal sería llegar a fin de marzo con ellas ya vacunadas.

De todos modos, aseveró que no tiene certezas sobre cuándo arribarán las dosis necesarias para lograrlo y deseó “tener suerte y que le cumplan los contratos a la Argentina”.
Hasta el momento, la Provincia de Buenos Aires decidió armar los centros vacunatorios en instituciones educativas. En Tandil se eligieron a la Técnica Nº2 y la EP Nº53 para el comienzo de la campaña a las que se le sumarán Normal, Polivalente y la Escuelas Nº7.

Pero Lunghi adelantó que “en el último Zoom que tuve con el Gobernador, él pidió un lugar alternativo para vacunar y nosotros ya le enviamos la alternativa municipal.
Indicó que los lugares propuestos fueron el CIC de Las Tunitas, el CIC de La Movediza, el Centro de Salud de San Cayetano, la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario y el Salón San Pacífico, además de la Terminal de Ómnibus y el Centro de Vacunación.

El Intendente interpretó que el pedido de lugares alternativos se da por la superposición que habría entre la campaña de vacunación y las actividades educativas en las escuelas.

Por otro lado, manifestó lo difícil que resulta avanzar en la ampliación del sistema de salud pública local. ”La explicación es muy simple: nosotros podemos poner más camas -y las vamos a poner- pero el problema -y es lo que estamos buscando- es el recurso humano para asistirlas. No es lo mismo tener un terapista que un clínico. La agresión de este germen da temperatura y malestar, pero cuando entra a los dos pulmones, los inflama y ahí se queda hasta que vos lo superes o no”.
Debido a ello, hay que asistir al paciente con oxígeno “y a veces es fundamental hacerlo con intubación. Y eso no lo hace cualquiera. Lo hacen los terapistas". Además destacó que para intubar a una persona hay que producirle el coma farmacológico y, por ende, se lo debe alimentar por vía yugular. Todas actividades que sólo los terapistas pueden realizar.
“El problema es que hay una carencia de trapistas en la República Argentina. No conseguís terapistas", dijo.

En la ciudad hay 8 terapistas que se reparten tareas en el Hospital, Clínica Chacabuco y Sanatorio Tandil. “Ahora están descansando un poco porque ha bajado la cantidad de camas (ocupadas de terapia). Pero ciertamente han trabajado mucho, muy bien y no han tenido descanso”, subrayó.

Lunghi se aplicó la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V el pasado martes 2 de febrero por la mañana, tras la llegada de la tercera tanda de dosis arribadas a la ciudad.
“No sentí ni el pinchazo. La que me dio la inyección fue excelente. Me dijeron que tomara paracetamol pero no tomé, esperando algún síntoma. Pero no tuve dolor de cuerpo ni temperatura”, expuso.
Sobre la especulación ante la falta de una foto en que se lo viera vacunándose, el Intendente indicó que él mismo dio la orden al equipo de prensa municipal de que no quería que le sacaran fotos en ese momento "porque no es un desfile de modas. Aparte, está muy claro y yo no creo que haya vacunas malas. Las vacunas son todas buenas".

"Hablé con la Ministra de Trabajo y le pedí el máximo esfuerzo para destrabar el conflicto de Loimar, porque no podemos perder otra fábrica"

El Jefe comunal manifestó que , tratando de ayudar haciendo de intermediario entre las partes en conflicto, le pidió el viernes pasado a la ministra de Trabajo provincial, Mara Ruiz Malec,  "que baje un comisión, que nos sentemos. Le pedí por favor que no podemos perder otra fábrica. Que existe un conflicto cierto y que busquemos la forma de mediar para que los 60 puedan trabajar y las personas que la empresa despidió cobren todo lo que sea correcto a través de la ley laboral".
"Me dijo que ella ya había hablado y que veía muy trabado el asunto. Yo le pedí que hiciera lo máximo porque en este momento del país, cerrar una fabrica es muy malo para el futuro y para los trabajadores", expuso.
 A su vez, recordó que en su momento se comprometió ante el titular de la empresa a que no hubiese conflictos fuera de la fábrica por lo que enviaría patrulleros para garantizar la seguridad de todos los trabajadores.

 



"Los partidos políticos van a ir haciendo los candidatos internamente"

 Lunghi manifestó que no es momento de hablar sobre el calendario electoral. "Acá tenemos que hablar de dos cosas fundamentales: la vacuna -porque la gente se está muriendo- y la economía. Ya vendrá junio y ahí veremos cómo está todo el panorama de la pandemia para resolver".

 

Consultado sobre la dicotomía de utilizar recursos para "vacunas o boletas" para las PASO, consideró que "los partidos políticos van a ir haciendo los candidatos internamente. Estamos en febrero y a la espera de una segunda ola mucho más fuerte. Veo que otra vez estamos haciendo cosas que no corresponden al momento. En este momento hay que darle transparencia y claridad con respecto a la vacuna y buscar un norte entre todos respecto a cómo debe ser la economía".

 Observó que "hay que cumplir la ley" y que "lo que se pueda hacer es una pequeña modificación en la que se señale que el partido que no tenga internas vaya con lista única".

 "¿La gente está preocupada por las PASO? ¿Quiere votar en este momento?", se preguntó. "Me parece que el gobierno tendría que tranquilizarse, seguir tratando de vacunar y buscar un rumbo económico con todos los empresarios, sindicalistas y partidos políticos que tengan representación en el Congreso", afirmó.

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios