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Leonardo Saponaro: “La importancia de la higiene vino para quedarse”

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Este 2020 sin dudas generó cambios imprevistos para todas las sociedades del mundo. La pandemia modificó gran parte de la forma de vida, pero sobre todas las novedades de la situación hubo una que resaltó de sobremanera: la importancia de la higiene.

De un momento a otro nos vimos rodeados de alcohol en gel, de recomendaciones para el lavado de manos y de consejos en cuidados necesarios para mantener un grado de asepsia general.

En este contexto conversamos con Leonardo Saponaro, referente de la empresa Prolimp (ex SAP), quien realiza planificaciones y ejecuciones de limpieza profesional desde hace casi dos décadas. “Fue una apuesta grande, pero sabíamos que la limpieza profesional iba a ser una necesidad generalizada, obviamente no pensamos en una pandemia, pero sí entendimos que iba a ser prioritario para las organizaciones”.

El forzoso contexto puso de relieve muchas debilidades higiénicas con las que coexistimos, realidad que fue abordada de distintas maneras informativamente y que generó muchos temores. Ante esto, Leonardo plantea que “la convivencia con los virus y bacterias es natural, pero esta situación hizo ver a mucha gente la importancia de la limpieza. Nosotros tenemos una plantilla de más de 20 personas trabajando hace muchos años en el sector y también vimos cómo ha evolucionado, sobre todo en lo específico y en la calidad de los productos. En la actualidad hay una fórmula puntual para cada tarea, la idea que se puede limpiar con un solo producto, o dos, es algo del pasado”.

A la hora de pensar en el futuro, el entrevistado entiende que va a ser una realidad a la que vamos a tener que acostumbrarnos, porque más allá de la posible vacunación masiva, las precauciones adquiridas como hábito van a permanecer, “tal vez no el barbijo, pero aunque pasen diez años uno va a tocar una superficie, sobre todo las públicas, y va a saber todos los potenciales riesgos que pueden estar ahí”.

El desafío del trabajo presencial

Durante la cuarentena hubo muchos sectores que tuvieron que reinventarse y, durante un largo lapso de tiempo, reubicar las tareas de las plantillas en el trabajo domiciliario. La idea de evadir las concentraciones de personas fue el propósito que impulsó las medidas gubernamentales de aislación obligatoria. Sólo los rubros que se ocupan de las necesidades básicas se mantuvieron abiertos durante todo el año.



Paulatinamente la vuelta al lugar de trabajo se dio, aunque la palabra protocolo es un obligatorio de estos días. Ante esta situación se volvió necesario el respeto y cumplimiento de una serie de requisitos para poder operar libres de riesgos. “A partir de esta situación entendimos que hay que equiparse con elementos cada vez más específicos. Desarrollamos protocolos para la seguridad de nuestros empleados, los y nos capacitamos por el Covid-19. En algunos casos esto también se reprodujo en los dueños de las empresas: pasamos de ir tres a seis veces por semana; pasó de ser un tema secundario a ser central, y eso lleva a la búsqueda de profesionales”.

El referente de Prolimp plantea que “la idea del ´repaso un poco la superficie y ya está´ también quedó en el pasado. La estandares de limpieza están más altos que nunca y es necesario un trabajo mucho más profundo del que se hacía en general. Se necesitan productos fuertes y específicos, acompañados de una planificación, que ahorra tiempo y recursos. Entiendo que no todos pueden contratar un servicio profesional, tal vez porque no lo conocen, pero la importancia de la higiene vino para quedarse”.

En cuanto a la vuelta al aula Leonardo nos cuenta que, si bien depende de disposiciones provinciales y nacionales, la empresa estará preparada para los desafíos venideros, la cual está encargada de la limpieza y sanitización de algunas dependencias de la UNICEN, desde hace muchos años.

Al momento de describir su método de trabajo, nos comenta que “lo primero que hacemos es un diagnóstico de necesidad: qué va a necesitar ese espacio para contar con una sanitización adecuada. Luego asesoramos al interesado para que tenga noción de lo imprescindible y, finalmente, hacemos un presupuesto. Se trata de un trámite sin cargo, ya que nos interesa acercarnos y conocer la realidad de las empresas para poder asesorar a sus propietarios o encargados. Ante cada necesidad hacemos una evaluación particular”.

Finalmente, ante la consulta sobre el por qué de la decisión del relanzamiento de marca, Saponaro nos comenta que “si bien las raíces son las mismas, entendimos necesario el cambio, una evolución interna que pretende acompañar a los nuevos tiempos con esfuerzo, formación y dedicación”.

Prolimp - Soluciones en limpieza profesional
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