Jueves 25 de Febrero de 2021 | 19:0 |



Gimnastas daneses en Tandil

HISTORIAS

La gimnasia es de interés común, es más que la practica inspirada en la gimnasia tradicional a finales del siglo XIX nacida en Suecia. Fueron los daneses, la que la hicieron propia, convirtiéndose en un estilo de vida.

En la colectividad danesa de Tandil, el deporte es más que solo la destreza física, es la que le da como énfasis el sentido de comunidad, compañerismo y compartir juntos. Lo vimos con los encuentros de atletismo, pero también estaban las exhibiciones de gimnasia, donde la gimnasia es de interés común, es más que la practica inspirada en la gimnasia tradicional a finales del siglo XIX nacida en Suecia.

Fueron los daneses, la que la hicieron propia, convirtiéndose en un estilo de vida. Esta es una disciplina que no es competitiva y se practica en equipos. Su propósito básico es disfrutar mientras se ejercita el cuerpo mediante ejercicios rítmicos en armonía con la música, saltos y gimnasia acrobática.



Las primeras exhibiciones en Tandil, la encontramos por 1950, la demostración de gimnasia a cargo de los alumnos de la Escuela Danesa de Tres Arroyos. En el estadio del Club Ramón Santamarina y como uno de los actos de la Segunda Semana Deportiva Ciudad de Tandil. Se había invitado a Ceferino Pedersen y se esperaba la concurrencia de las escuelas locales. La delegación estaba integrada por Profesor Helge Markvarsen, Svend Rybner, Djernes Niels, Torkild Rybner, Arne RyBner, Adolfo Sunesen, Per Sunesen, Breven Jensen, Hugo Dalsgaard, Harald Buus, Jorje Buus, Carmelo Castioni, PovlKildegaar, Alberto Larsen, Povl Poulsen, Karl Puosen, Juan Hansen, Lito Christiansen, Knud Henriksen, Erik Knudsen,  Carmen Ruppel de Castioni, Ingrid Pedersen, Lise Schonfeldt, Karen Hansen, Ingrid Buus, Sara Ullerup, Karin Krogh, Cecilia Ambrosius, Banca Lastra, Berta Olsen, Emma Olsen, Amalia Castioni, Sergia Alvarez. Siendo una demostración que convoco a numeroso público. Pasaran algunos años, hasta encontrar registro de otra exhibición, no de alumnos daneses, sino de gimnastas provenientes de Dinamarca.



En 1969 se presentan los gimnastas daneses, en el mismo gimnasio que se presentara la escuela danesa de Tres Arroyos. El equipo femenino y masculino, demostrarían de manera individual y colectivo la sincronización de movimientos de la gimnasia deportiva. Las mujeres se presentaron con pelotas y aros. Entre las gimnastas estaban Anete Sondergar, que represento a su pais en las Olimpiadas de México, destacándose por su soltura y su mortal árabe. Otro representante olímpico Haslev A. Thomsen que represento el mismo esquema que realizo en la olimpiada, en donde se destaca el rondo con flick flack y media luna mortal de plancha. Las danzas folkloricas danesas matizaron la reunión. El equipo además estaba integrado por Else Skov, Susanne Soegaard y Ebb Rossengaard. Todos ellos fueron agasajados por la colectividad en el Centro Danés. La finalidad de la gira era hacer conocer la Educación Fisca como se la realiza en Dinamarca. La gira era por toda Latinoamérica y después a Estados Unidos para dar por finalizada las presentaciones y volver a Dinamarca. Una vez que terminado su periplo deportivo, cada gimnasta volvía a su respectiva actividad, empleo u oficios



La siguiente exhibición fue por 1978 los gimnastas daneses volverían a Tandil, el lugar de la exhibición el Club Independiente. Este equipo organizado y dirigido por Edick Flensted- Jensen. La demostración incluía variedad de gimnasia moderna para varones y mujereras, complementado con las danzas folclóricas en trajes típicos.  Este equipo patrocinado por el gobierno danés sin fines de lucro, estaba integrado por jóvenes de 20 años.



Las exhibiciones siguieron viniendo por algunos años más en Tandil, luego pasarían a ser presentadas en otras localidades manteniendo el éxito de público asistente a las exhibiciones hasta nuestros días. La última gira que hizo el equipo de gimnasia danés por nuestro país fue en 2019, donde continúan manteniendo entre sus valores: el sentido de comunidad, el espíritu para desarrollar habilidades, la determinación y la fuerza de los talentos en una comunidad fortalecida. El equipo danés recorre el mundo con mensajes que promueven el ejercicio, la comprensión en el mundo y las acciones de voluntariado con el lema “Deporte para todos, Deporte de por vida, Deporte por diversión”. A través de sus actividades buscan promover el estilo de vida saludable y activo.

Lic. Amelia Cabral
e-mail: ame.cabral70@gmail.com
 /Historia del deporte Tandil


Fuente: Diario Nueva Era


Comentarios