Domingo 18 de Abril de 2021 | 14:30 |



Hasta el momento, sólo se inscribieron 10 mil personas en Tandil para vacunarse contra el Covid-19

La Directora Asociada de la Región Sanitaria VIII, Martina Iparraguirre, detalló a ABCHoy que de esa cifra son 4 mil los mayores de 60 años anotados. Otros 3 mil son menores de 60 con o sin factores de riesgo. El resto se compone de trabajadores de la salud -la mayoría ya vacunados-, docentes y auxiliares y apenas 144 efectivos de fuerzas de seguridad.

La campaña masiva de vacunación que empezaría en febrero próximo tras el arribo del avión desde Rusia con dosis de la vacuna Sputnik V tiene en nuestra ciudad un porcentaje bajo de la población anotada para recibir la primera dosis.

Iparraguirre indicó a este portal de Noticias que “hasta ayer había 1000 trabajadores de la salud (todos ya vacunados), otros 1000 docentes y auxiliares, 144 fuerzas de seguridad y 4000 mayores de 60 años. En menores de 60 años, con y sin factores de riesgo, otros 3000”.

Custodia policial a la Escuela Técnica 2


El ministro provincial de Salud, Daniel Gollán, posteó este martes en sus redes sociales el anuncio de que "sigue avanzando la campaña de vacunación más grande de la historia. Empezamos a armar las escuelas para esta etapa que viene, que incluye la esencial vacunación a mayores de 60, docentes y grupos de riesgo" y alentó a inscribirse para recibir la primera dosis a través de https://vacunatepba.gba.gob.ar

En nuestra ciudad, el primer indicio de ello se da en la orden que tiene la policía bonaerense de custodiar desde las 18 de este miércoles y durante las 24 horas la Escuela de Educación Secundaria Técnica (E.E.S.T.) N° 2 "Ingeniero Felipe Senillosa", ubicada en Alem 285, una de las instituciones educativas que serán el epicentro en la campaña de vacunación masiva contra el Covid-19 en Tandil.

Desde la Provincia ya se comenzó a distribuir equipamiento en 162 escuelas de manera progresiva hasta alcanzar las 350 que se sumarán como espacios de vacunación.

Según detalla Télam, los establecimientos fueron dotados con equipamiento especial para mantener la seguridad y refrigeración de la vacuna: freezer, termómetros, grupo electrógeno y sistema de monitoreo de temperatura a distancia.

También recibieron gazebos, mesas, sillas, cartelería y elementos de limpieza, y además tendrá personal de seguridad las 24 horas y policía.

Foto tuiteada por el ministro Gollán - @DrDanielGollan

 

Las instituciones educativas están emplazadas en los 135 distritos bonaerenses y funcionaran en su mayoría en dos turnos, de 8 a 20.

En total los puntos de vacunación contarán con más de 5.000 trabajadores, entre vacunadores, asistentes de vacunación, administrativos, personal logístico, limpieza y seguridad.

 

Llegará la tercera partida de vacunas desde Rusia

El avión de Aerolíneas Argentinas que traerá al país desde Rusia la tercera partida de vacunas Sputnik V contra el coronavirus aterrizó este miércoles a las 13.08 hora de Argentina en el Aeropuerto Internacional Sheremétievo, tras un vuelo de 16 horas.

El Airbus 330-200, con la nominación AR1062, había despegado anoche a las 21.10 desde el aeropuerto Internacional de Ezeiza para concretar el tercer vuelo que la compañía de bandera nacional realiza a territorio ruso para trasladar vacunas.

El tiempo de carga en Moscú, según experiencias anteriores, debería demandar entre cuatro y cinco horas, por lo que el avión estaría despegando desde la capital rusa, tras completar la recepción de las vacunas y cumplir con los trámites aduaneros, antes de las 19, hora argentina. El aterrizaje en Ezeiza está previsto para mañana antes de mediodía.

Este es el tercer vuelo que Aerolíneas realiza a Moscú para traer vacunas.

El vuelo que transportó la primera partida llegó a la Argentina el 24 de diciembre con 300.000 dosis, mientras que el segundo lo hizo el 16 de este mes con la misma cantidad.

En tanto, Rusia no descarta retrasos con la vacuna Sputnik V por la ampliación de la capacidad de sus plantas. El titular del Fondo de Inversión Directa ruso (RDIF), Kirill Dmitriev, que está al frente del desarrollo de la principal vacuna de ese país, no descartó hoy que pueda haber retrasos en la producción de la Sputnik V por el importante aumento de la capacidad de sus plantas que están realizando para garantizar, no solo la inmunización de la población local, sino también los envíos a terceros países como Argentina y México.

En una entrevista con la cadena de noticias estadounidense CNBC, Dmitriev explicó que dado el crecimiento exponencial de la producción para responder a la creciente demanda mundial, los fabricantes de las pocas vacunas que ya han sido o están siendo aprobadas por los países enfrentan grandes desafíos, que en los últimos días se convirtieron en retrasos, en algunos casos.

"Básicamente, se necesitan muchos componentes. Si hay un problema con un componente, se produce un retraso. Hemos visto esto con Pfizer, AstraZeneca y otros. Puede haber algunos retrasos en la producción de nuestra vacuna porque estamos aumentando la capacidad de las plantas. Ojalá no surjan", explicó, según reprodujo la agencia de noticias rusa Tass.

 

(Fuentes: Télam, Twitter y ABCHoy)

Tags

Comentarios

Notas relacionadas