Domingo 28 de Febrero de 2021 | 13:30 |



El primer 21 km de Tandil

HISTORIAS

Marzo de 1981, la subcomisión de Atletismo del Club Santamarina informaba a la prensa, la realización del Medio Maratón de Tandil el día 29 de ese mes, la entidad “aurinegra” se embarcaba en otro proyecto atlético, después de realizar la exitosa Milla Serrana.

La inédita experiencia de organizar una carrera cuya distancia no era común en la época, a pesar de que en esos años se llamaba maratones a pruebas de calle de 9 a 10 km. Para trazar el recorrido se llamó a un agrimensor que midiera el trazado, debido a que Tandil tenía la intención de ser sede del selectivo para el campeonato de medio maratón que se iba a desarrollarse ese año.

El circuito trazado del Medio Maratón estuvo conformado entre la Av. Alvear, pasando por el Parque de la Industria, las calles Richieri y Avellaneda para retomar la avenida Alvear, totalizando aproximadamente diez vueltas al circuito para completar los 21km. La carrera seria filmada por Ariel Rodríguez, toda una novedad. Contaba con la fiscalización de la Asociación Tandilense de Atletismo. La subcomisión había invitado a los atletas destacados de la distancia a nivel nacional, internacional y local.



Uno de los atletas primeros en llegar a Tandil fue Alfredo Maravilla, campeón argentino de 42 km, nacido en Mendoza y el gran favorito de la prueba, que tomaba a estos 21km como un buen ensayo para su posterior participación en el maratón de Boston y Luciano Chávez Condorí, atleta que represento a Bolivia, y que tenía como objetivo consolidar su carrera atlética a nivel internacional. A nivel local se esperaba la participación de Jorge Oleachea, Enrique Besdascarraburre, Luís González, Miguel Oleachea, Miguel Benítez, Ernesto Favasulli, Oscar Estévez, que realizarían su primera experiencia en la distancia. Entre los que ya habían corrido los 21 km, se encontraban José Benítez, Carlos Rodríguez y José Luís Sánchez y Ernesto Palacios que tenían la experiencia de haber participado en distancias sobre 17 km.



La carrera fue ganada por el gran favorito Alfredo Maravilla que desde el inicio tomo el control de la prueba hasta la línea de llegada con un tiempo de 1h.06.23 con gran ovación del publico que aplaudió la llegada, seguido por el uruguayo Miguel Singlan con un tiempo de 1.07.42, era su primera participación en la distancia, tercero su compatriota Oscar Carrín con 1.08. 02. El mejor tandilense fue Jorge Olaechea que llegó en el décimo puesto, representando al Club Unión y Progreso con un tiempo de 1.12.07, en el puesto 14º llego Carlos Rodríguez, representate de Moreno y Arana con un tiempo de 1.14.46, en el puesto 15 Luís González con un tiempo de 1.15.00, en el puesto 16 Ernesto Favasulli su tiempo 1.15.16, en el puesto 21º Ernesto Palacios con  1.16.01, José Benítez llego en el puesto 25º con 1.18.14, en el puesto 30º el eterno Ramón Bedoya con 1.19.37., en el puesto 36 Santiago Sánchez, Antonio García en el puesto 42, Marcelo Córdoba arribo en el puesto 45, Oscar López en el puesto 46.

Al terminar la prueba, los organizadores habían previsto un sistema de control médico, donde el doctor Martín Iparraguirre controló la presión a Alfredo Maravilla de 24 años, donde sus pulsaciones al finalizar eran de 158 latidos por minuto, en reposo de un minuto bajó a 110. Dando muestras de su buena preparación al recuperarse tan rápidamente. Otro caso que destaca en la nota periodística fue el caso de Ernesto Favasulli, con 32 años, y medio año de entrenamiento, llego con 150 pulsaciones, pasando a 100 en reposo.



Una gran organización, que tuvo en cuenta todos los aspectos de la carrera. Enrique Bedascarrasbure, no participo debido a una lesión, fue el encargado del control de los puestos de agua y vigilar que nadie suba a la vereda. Después de la premiación, los tres primeros atletas fueron trasladados a un laboratorio donde se midió el ácido láctico y la glucemia. Estudios que agradecieron los atletas, ya que le sirvió para analizar su respuesta física frente a esta nueva distancia, que con el correr del tiempo se convirtió en una carrera multitudinaria. En este evento participaron 50 atletas, de los que arribaron solo 46.

Lic. Amelia Cabral
e-mail: ame.cabral70@gmail.com
 /Historia del deporte Tandil


Fuente: Diario Nueva Era

Comentarios