Domingo 18 de Abril de 2021 | 14:44 |

NGH, English Center  - 32 años enseñando inglés en Tandil



Entra en vigencia la nueva ordenanza que aplica severas multas por incumplir medidas y difunden canales para realizar denuncias 

$datos[

Este viernes por la tarde el intendente Miguel Lunghi promulgó la ordenanza que instituye el Régimen Contravencional de Emergencia Sanitaria en Tandil (Covid-19), sancionado por unanimidad en el Honorable Concejo Deliberante y que desde este sábado entrará en vigencia.

Este viernes por la tarde el intendente Miguel Lunghi promulgó la ordenanza que instituye el Régimen Contravencional de Emergencia Sanitaria en Tandil (Covid-19), sancionado por unanimidad en el Honorable Concejo Deliberante y que desde este sábado entrará en vigencia.

Desde el Ejecutivo local señalaron que las denuncias por incumplimientos de aislamientos o realización de fiestas clandestinas pueden realizarse al 101 o al 494 284943, una línea dispuesta  especialmente para ese fin. Además también se creó el mail denunciascovid@tandil.gov.ar.

Agentes municipales y personal policial trabajarán en conjunto en el control del cumplimiento de las normativas vigentes y de este nuevo régimen, por lo que las autoridades comunales solicitaron a la comunidad “seriedad” y “responsabilidad” en las denuncias que se efectúan. 


El nuevo Régimen surgió a partir de un proyecto elevado por el Departamento Ejecutivo y que trataron los diferentes bloques políticos del Concejo Deliberante. En el mismo se establece sanciones tanto para actividades no autorizadas, como aquellas que estando autorizadas incumplan los protocolos sanitarios y medidas de prevención y quienes organicen fiestas clandestinas.

La ordenanza también establece que el producido de las multas será destinado al financiamiento del Sistema Integrado de Salud Pública.

LA ORDENANZA

VISTO: el Expediente Nº E 2021 00257 00, Proyecto de Régimen Contravencional de Emergencia Sanitaria en Tandil (Covid-19) elevado por la Jefatura de Gabinete, Asunto 012/21 y,

CONSIDERANDO: a fojas 1, el Señor Intendente Municipal en la nota de elevación informa que desde el inicio de esta situación de excepcionalidad que ha provocado la pandemia por Covid-19, se han llevado acciones para dar respuesta a situaciones relacionadas primordialmente con la salud y, luego hacia la totalidad de los sectores y actividades de la vida comunitaria.

Que, se ha declarado la Emergencia Sanitaria a nivel local, acompañando las decisiones del ámbito provincial y nacional.

Se han instalado puestos de control sanitario, campañas de concientización y distintas medidas en diferentes ámbitos.

Que, también se determinó un Régimen de Evaluación del Riesgo Sanitario Covid-19, con la constitución de un Comité de Seguimiento con actores públicos y privados.

Que, no obstante todas las acciones realizadas, se han incrementado los casos en todo el mundo, lo cual hace necesario seguir tomando medidas para afrontar de la mejor manera esta situación.

Que, no se puede obviar que Tandil, es un destino turístico muy apreciado y al estar habilitada la temporada se registra el ingreso de numerosos visitantes y además el cansancio natural de la población estable ante estas circunstancias atípicas lleva a configurar algunos comportamientos distintos a los que son recomendables sanitariamente.

Que, por ello es necesario contar con nuevas herramientas que puedan servir como elementos disuasivos, de control, y en caso de corresponder, sancionatorios, de conductas que tiendan a aumentar la propagación de la pandemia.

Que, teniendo en cuenta la responsabilidad social el Departamento Ejecutivo eleva a este Cuerpo un Proyecto de Ordenanza, solicitando, dada la premura que la situación amerita, se le de tratamiento por medio de sesión extraordinaria.

Que, luego de haber analizado dicho proyecto en Comisión con los aportes y modificaciones efectuados por los distintos Bloques Políticos del H.C.D. se dictamina el proyecto definitivo.

PROYECTO DE ORDENANZA

ARTÍCULO 1 º: Objeto. La presente Ordenanza instituye el régimen contravencional aplicable en el Partido de Tandil a las conductas típicas que en la misma se establecen y en virtud de las normas obligatorias y vigentes dispuestas por el Estado Nacional, Provincial y Municipal en razón del Coronavirus Covid-19, y que se verifiquen ocurridas durante la vigencia de la emergencia sanitaria declarada.

ARTÍCULO 2 º: Autoridad de aplicación: La autoridad de aplicación de este régimen excepcional y de emergencia será el Departamento Ejecutivo municipal, a través de las dependencias con competencia técnica y funcional en la materia aquí legislada.

ARTÍCULO 3 º: Sujetos alcanzados: Quedan comprendidos en las disposiciones de la presente Ordenanza, y por ende, son susceptibles de las sanciones que por ella se establezcan, toda persona humana y/o jurídica, residente o no en el Partido de Tandil, que incurra dentro del ámbito territorial del mismo, en una o más conductas típicas de las definidas en los artículos siguientes.

ARTÍCULO 4 º: Conductas Típicas. Sanciones: Las conductas típicas que se definen en el marco de la presente ordenanza serán sancionadas de conformidad con las disposiciones aquí establecidas que son las sanciones de multa y/o clausura del establecimiento, las cuales se verán agravadas en caso de verificarse reincidencia del infractor.

4.1) Incumplimiento de aislamiento obligatorio. Toda persona que incumpla con los protocolos de actuación, disposiciones, resoluciones, decretos, ordenanzas, y demás normativa referida a la observancia del aislamiento obligatorio de casos registrados y/o establecidos por el Sistema de Integrado de Salud Pública Ente Descentralizado será sancionada con multa de entre 05 (cinco) y 30 (treinta) SMVM.

4.2) Organización y realización de reuniones no permitidas:

4.2.a) Toda persona que organice una reunión, encuentro, fiesta, y/o cualquier evento similar independientemente de su denominación, que no cuente con la debida autorización cuando correspondiere, o en la que no se respete los límites reglamentarios impuestos en la misma, será sancionada/o con multa de entre 20 (veinte) y 100 (cien) SMVM. La misma sanción le será aplicable a quien difunda su celebración con ostensible propósito de convocar mayor concurrencia.

4.2.b) Cuando alguna de las actividades descriptas en el párrafo anterior se llevaren a cabo en un inmueble de propiedad privada, toda persona que resulte ser su propietaria o responsable en carácter de poseedora, locataria, comodataria, u otra figura jurídica que signifique su tenencia o posesión, será sancionado/a con la misma pena establecida para el organizador. Si dicho evento se desarrollara en un local comercial con habilitación municipal, además será pasible de una clausura de hasta 90 (noventa) días.

4.2.c) Si concurriesen en una misma persona los caracteres de organizador y alguno de los descriptos en el artículo.

4.2.b), la multa aplicable será de entre 35 (treinta y cinco) y 100 (cien) SMVM.

4.3) Incumplimiento de medidas de prevención establecidas para actividades económicas, deportivas, artísticas, culturales, religiosas, sociales y de carácter análogo. Los titulares y/o responsables legales y/o a los fines tributarios de los comercios, empresas, industrias, prestadores de servicios y todos aquellos establecimientos en que se desarrollen actividades económicas, deportivas, artísticas, culturales, religiosas, sociales y toda otra actividad análoga o afín, en cuyas instalaciones, dependencias, o ámbito de realización se incumplan las medidas de protección y/o protocolos que le resultaren aplicables, serán sancionados con multa de entre 10 (diez) y 30 (treinta) SMVM y clausura de hasta 60 días.

4.4) Incumplimiento a las medidas de prevención y protocolos sanitarios y de funcionamiento para el desarrollo de la actividad comercial en restaurantes y bares y/o cualquier otra actividad similar permitida cualquiera sea su denominación: Toda persona titular o responsable que incumpla las medidas de protección y/o protocolos específicos para el desarrollo de su actividad comercial en restaurantes y bares, incluyendo la modalidad delivery, y/o cualquier otra actividad similar, cualquiera sea su denominación, será sancionada con multa de entre 05 (cinco) y 50 (cincuenta) SMVM y clausura de hasta 90 días.

ARTÍCULO 5 º: Reincidencia. A los efectos de esta ordenanza se considerará reincidente a toda persona que habiendo sido condenada por una falta establecida en la presente, sus complementarias, o modificatorias, o en disposiciones dictadas o que en el futuro se dicten durante la vigencia de las medidas excepcionales dispuestas en virtud de la Declaración como “Pandemia” del brote del virus Covid-19, cometiere una nueva contravención de las contempladas en dichas disposiciones mientras rija la situación de emergencia sanitaria determinada en razón del virus Covid-19 en el Partido de Tandil.

ARTÍCULO 6 º: Constatación de las presuntas infracciones y labrado de actas. El Departamento Ejecutivo a través de las dependencias con competencia para ello, designará a los agentes responsables de constatar las infracciones a la presente ordenanza, de acuerdo a la naturaleza y características del operativo realizado, de la denuncia recibida, y/o de la presunta infracción detectada. A tales efectos, designará y/o destinará agentes públicos investidos del poder de policía preventivo a fin de hacer cumplir las medidas que el Departamento Ejecutivo adopte en el marco de la Emergencia Sanitaria por el Coronavirus Covid-19. Los referidos agentes podrán requerir directamente el auxilio de la fuerza pública, cuando ello resulte necesario para los fines del cumplimiento de la presente. Constatada la presunta infracción, el o los agente/s intervinientes labrarán el acta correspondiente, las que deberán ser remitidas dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a la Justicia de Faltas municipal para su correspondiente tratamiento.

Lo aquí establecido no obsta al labrado de actas por presuntas infracciones que en virtud de la presente ordenanza pudiesen constatar otras autoridades competentes.

ARTÍCULO 7 º: Clausuras Preventivas. Confirmación. Los agentes responsables de la constatación de las presuntas infracciones y el labrado de las actas correspondientes podrán clausurar preventivamente aquellos establecimientos, locales, comercios, o inmuebles en general, en los que se hubiere constatado la presunta infracción, correspondiendo a la autoridad de juzgamiento proceder a su eventual confirmación por resolución fundada.

ARTÍCULO 8 º: Denuncias. Toda presunta transgresión a las medidas preventivas a que hace referencia el artículo 4º de la presente ordenanza, o a las que surjan de las disposiciones que la complementan, y/o que en un futuro la modifiquen o reemplacen, podrá ser denunciada verbalmente o por escrito por quien tomare conocimiento fehaciente del hecho denunciado, ante cualquiera de las dependencias responsables de la constatación o por los mecanismos dispuestos por la autoridad pública a dichos fines. Las denuncias cuyo origen respondan a meros trascendidos o rumores, de los cuales el denunciante no pueda dar certeza de su existencia, no obligarán a la autoridad de aplicación ni a las dependencias o agentes responsables de su constatación, a verificar las mismas. Recibida una denuncia por presunta infracción de conformidad a lo dispuesto ut supra, la autoridad de aplicación a través de sus dependencias competentes procurará destinar a la mayor brevedad posible los agentes necesarios que tenga afectados a tal fin, con el objeto de proceder a su constatación y dar inicio a las actuaciones correspondientes.

ARTÍCULO 9 º: Autoridad de Juzgamiento y Sanciones. Serán competentes para el juzgamiento de las infracciones dispuestas en la presente ordenanza y/o en las disposiciones que en el futuro la complementen, modifiquen y/o reemplacen, los Juzgados de Faltas municipales con competencia en el Partido de Tandil. A tal fin, se aplicará el procedimiento previsto en el Decreto-Ley 8.751/77, que rige el procedimiento en la Justicia de Faltas, sus actualizaciones, modificaciones y normas complementarias.

Las multas a establecerse por los Sres. Jueces de Faltas por infracción a la presente Ordenanza, se graduarán en unidades “SMVM” (Salario Mínimo Vital y Móvil municipal de referencia – art. 143 CCT nº 09/19), equivaliendo cada unidad SMVM a un salario bruto correspondiente a un trabajador municipal ingresante de agrupamiento administrativo, categoría 4, régimen de 30 horas semanales, y tendrán un mínimo de 02 (dos) SMVM y un máximo de 100 (cien) SMVM.

Las clausuras a establecerse por los Sres. Jueces de Faltas por infracción a la presente Ordenanza, tendrán un máximo de 90 días, pudiendo prorrogarse por igual plazo si el responsable o titular no cumplimentare con las disposiciones reglamentarias que sus efectos establezca la autoridad de aplicación.

ARTÍCULO 10 º: Destino de las multas. El producido de las multas establecidas en el artículo 4º será destinado al financiamiento del Sistema Integrado de Salud Pública

(Estructura Programática 5- Emergencia Sanitaria Covid19) del presupuesto de gastos en vigencia.

ARTÍCULO 11 º: Registro: Créase el “Registro del Régimen Contravencional de Emergencia Sanitaria Tandil (Covid-19)” en el ámbito de la Jefatura de Gabinete, a los fines de:

a. Inscribir en el registro, ante comunicación de la Autoridad de Juzgamiento, las personas que posean condena firme como consecuencia de alguna de las conductas tipificadas en la presente ordenanza.

b. Expedir los informes que las áreas municipales pertinentes requieran.

ARTÍCULO 12 º: Informe. Cumplimiento de sanciones. El Municipio no dará curso a los siguientes trámites sin contar con el correspondiente informe sobre el cumplimiento de las sanciones aquí establecidas:

a. Habilitaciones para apertura de actividades

b. Concesiones, permisos y/o licitaciones

ARTÍCULO 13 º: Proveedores. La incorporación en el registro referido en el artículo 11° implicará la suspensión de la persona condenada, en el registro de proveedores del Municipio de Tandil hasta el cumplimiento de la sanción impuesta.

ARTÍCULO 14 º: Normas supletorias. Será aplicable en forma supletoria el Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires.

ARTÍCULO 15 º: Vigencia. La presente Ordenanza entrará a regir a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial Municipal.

ARTÍCULO 16 º: De forma.

Comentarios