Jueves 21 de Enero de 2021 | 14:18 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



Trabajan contra reloj para determinar severas sanciones a quienes no cumplan con las medidas sanitarias

$datos[

A lo largo de la cuarentena más severa, y cuando comenzaron las primeras autorizaciones, distintos sectores de la población planteaban la necesidad de multar a quienes no cumplen con las restricciones, pero el pedido chocó contra la negativa de la Secretaría de Protección Ciudadana. Ahora, a pedido del Comité de Seguimiento Sanitario, preparan el proyecto que deberá ser aprobado en el legislativo local.

Teniendo en cuenta el dictamen del Comité de Seguimiento del Covid-19 del partido de Tandil de la semana pasada, y con las disposiciones anunciadas por la Gobernación bonaerense, se conoció que se trabaja “contra reloj” para poder presentar este lunes un proyecto de ordenanza para modificar el Código de Faltas Municipal y poder incorporar sanciones importantes, desde lo económico, ante el incumplimiento de las medidas sanitarias dispuestas.

Esto que fue noticia cuando otros distritos lo aplicaron, como Rauch o Mar del Plata, solo para nombrar algunos, en su momento en nota con ABCHoyRadio (89.1 FM) no fue visto como alternativa por el Secretario de Protección Ciudadana, Dr. Atilio Della Maggiora, "las medidas drásticas de ese estilo en las sociedades occidentales en general -no sólo en nuestro país- dependen de previsiones legales previas que establezcan esas restricciones. De lo contrario, te vas a encontrar que no son aplicables o que van a ser consideradas inconstitucionales o que de alguna manera restringen las libertades individuales más allá de los las reglas constitucionales permiten”.

Ahora, a partir de la definición del Comité de Seguimiento del Covid en la ciudad, lleva a que se avance rápidamente en una modificación del Código de Faltas Municipal, y se eleve el proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para que en sesión extraordinaria pueda avanzar con el tratamiento y la aprobación.


Es más, se conoció que el Jefe de Gabinete, Oscar Teruggi, mantuvo encuentros con presidentes de los distintos bloques de concejales e incluso con los Jueces de Faltas de la ciudad, intentando encontrar un consenso en ese sentido.

El proyecto en el que se trabaja establece severas sanciones económicas, que van desde los 20.000 a los 2 millones de pesos ante el incumplimiento de los protocolos sanitarios en las distintas actividades, incumplimiento del aislamiento preventivo dispuesto por razones epidemiológicas, para propietarios de espacios y/o organizadores de fiestas no autorizadas, entre otros aspectos. 

Además, se establecerá un marco legal para la disposición de clausuras y sanciones en el marco de la emergencia por el Covid 19. 

Las autoridades comunales resaltaron la importancia del compromiso, responsabilidad y solidaridad de toda la comunidad para hacer frente a la pandemia.

Los epidemiólogos en su resolución, recomiendan la creación de un instrumento municipal con sanciones de índole económica, ante transgresiones en el uso de barbijo o tapabocas y nariz, aislamiento obligatorio, y por la realización de fiestas y encuentros no autorizados.

Comentarios