Domingo 17 de Enero de 2021 | 4:6 |



Denuncia penal de un tandilense para que se investigue las demoras del ANMAT en autorizar el uso de la Ivermectina

$datos[

En la presentación hace referencia a los reportajes periodísticos realizados al Dr. Carlos Lanusse (a cargo de la investigación en el Civetan), y solicitan que se lo cite a declarar, para saber si se hubiera aprobado este fármaco, se pudieron salvar muchas vidas en la Argentina. Incluso pide al organismo nacional que declare su uso, de manera similar a las vacunas. Hubo notas enviadas al intendente Miguel Lunghi (en dos oportunidades) y una al Concejo Deliberante (archivada).

En el inicio de la denuncia, Jorge Walter Gil, se dirige a la justicia a los a los fines de denunciar la “POSIBLE COMISION DE DELITOS DE ACCION PUBLICA”. Los hechos se relacionan con el tratamiento del virus Covid19 por parte de las distintas autoridades que tienen la obligación de atender en el tema y cuidar a los ciudadanos. 

A lo largo de la presentación, da detalles de notas periodísticas realizadas al director del Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (Ci.VE.TAN.) Dr. Carlos Lanusse, y se lo cite para que ratifique lo manifestado en los medios de prensa respeto de los beneficios de la IVERMECTINA y que exprese “si en el caso hipotético de haberse aprobado o “recomendado avanzar en la autorización de Emergencia” para su uso a partir del 23 de Setiembre del 2020 (fecha en que ANMAT reconoció los beneficios del medicamento) se hubieran podido EVITAR CONTAGIOS y SALVAR VIDAS”.

Mi duda, señala por último Jorge Walter Gil lo que motiva la presentación de esta denuncia es saber, “si se hubiera actuado de igual forma (es decir que el ANMAT “recomendara” avanzar en la autorización de Emergencia de la Ivermectina), los ciudadanos hubiéramos seguido viviendo una vida “casi” normal (a mi humilde entender), trabajando, visitando familiares, comercios abiertos, abuelos recibiendo familiares en los geriátricos, sin padecer los trastornos psicológicos que hemos tenido y por sobre todas las cosas -supeditado a lo que declare el Dr. Lanusse-, sin tantos contagios ni tantas muertes”.


EL TEXTO DE LA DENUNCIA


denunciasazul@mpba.cov.ar          

FORMULA DENUNCIA
Sr. Agente Fiscal:

                                           JORGE WALTER GIL, D.N.I. nro. 16.220.049, domiciliado en calle Jujuy nro. 471 de la ciudad de Tandil, T.E. nro. 2494-354984, email jorgewalter.42@gmail.com, se dirige a Ud. a los a los fines de denunciar la “POSIBLE COMISION DE DELITOS DE ACCION PUBLICA”. Los hechos se relacionan con el tratamiento del virus Covid19 por parte de las distintas autoridades que tienen la obligación de atender en el tema y cuidar a los ciudadanos. 
                                           Luego de declarada la pandemia y decretada la cuarentena por parte del gobierno Nacional comencé a leer e interiorizarme sobre protocolos para el cuidado personal y de mis allegados. Así pude informarme a través del diario digital El Eco de Tandil, de fecha 09 de Mayo del 2020, que el director del Centro de Investigación Veterinaria de Tandil  (Civetan) Carlos Lanusse brindó detalles de los avances que llevaron adelante para probar la ivermectina en pacientes con Covid 19 y que estimaba que la semana próxima comenzaba el ensayo con personas que contrajeron el virus, explicando los pasos a seguir. 
                                          Posteriormente, con fecha 25 de Septiembre del 2020, en el mismo medio periodístico destacan los resultados de los estudios realizados desde el Civetan, en colaboración con otras dependencias, donde los investigadores Carlos Lanusse, Luis Álvarez y Adrián Lifschitz lograron demostrar la capacidad de la droga sobre el virus en etapas tempranas de la infección. En los ensayos clínicos se utilizaron dosis más altas de las que habitualmente se emplean en humanos. Restaba conocer cómo se podía trasladar al uso clínico, pero “sin dudas” consideraban que se trata de un significativo avance en la lucha contra el coronavirus.
                                               Con fecha 29 de Octubre, en entrevista realizada en el programa “Tandil Despierta” del multimedios El Eco, el Dr. Carlos Lanusse menciona los resultados positivos a los estudios realizados a pacientes, y que los mismos fueron presentados ante las autoridades de ANMAT, como asi también menciona que dicho fármaco estaba siendo usado, aún sin protocolo en varias provincias y también en varios país. Asimismo, menciona que lo que lograron establecer fue la dosis necesaria para utilizarla en los primeros días de contagio y también para usarlo como preventivo y que se necesitaba en forma urgente su aprobación.
                                               Fue así que ingresando a la página oficial del ANMAT, observo que con fecha 23 de Setiembre del 2020 bajo el título Un estudio demuestra la respuesta antiviral de la ivermectina en pacientes con COVID-19 informan que un ensayo clínico, que demuestra la capacidad de la droga sobre el virus en etapas tempranas de la infección. Que se había completado el reclutamiento y ya se conocían los resultados del proyecto "Evaluación del efecto antiviral del fármaco ivermectina contra SARS-CoV-2”, a cargo de un consorcio público-privado liderado por el Dr. Alejandro Krolewiecki del Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales de la Sede regional Orán de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), que recibió financiamiento de la Agencia I+D+i en el marco de la Convocatoria de Ideas-Proyecto COVID-19 de la “Unidad Coronavirus” por un monto de $6.000.000 de pesos. El estudio que evaluaba el efecto de ivermectina sobre la replicación de SARS-CoV-2 en pacientes con COVID-19 arrojó que la administración de ivermectina a dosis de 0,6 miligramos por kilo de peso (el triple de lo usado habitualmente) produce la eliminación más rápida y profunda del virus cuando se inicia el tratamiento en etapas tempranas de la infección (hasta 5 días desde el inicio de síntomas).
                                              Por ello, con fecha 09 de Noviembre y 09 de Diciembre, al notar el incremento de contagios y muertes, sumando a ello observar la situación de las personas alojadas en geriátricos, quienes habían perdido contacto con sus seres queridos, o incluso no podían salir a caminar como lo hacían habitualmente, es que envié notas al Sr. Intendente Municipal haciéndole ver la necesidad de gestionar ante el ANMAT para lograr una pronta aprobación de la medicación para su uso masivo; teniendo en cuenta para ello los comentarios de distintos profesionales y que se estaba consumiendo con resultados favorables. 
                                   Posteriormente, al tomar conocimiento que el Honorable Consejo Deliberante por unanimidad, con fecha 13 de Noviembre del 2020, había resuelto dirigirse a la Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología (ANMAT) a fines de que el organismo se expida con celeridad, en todo cuando de esa administración dependa, respecto de la solicitud efectuada por el consorcio que investigó el uso de esa droga como tratamiento para casos de COVID-19, es que con fecha 14 de Diciembre envié nota a ese cuerpo legislativo solicitando informe de las gestiones llevadas a cabo, enterándome con fecha 06 del cte. que la nota había sido archivada, sin informarme medidas llevadas a cabo.
                                    Recuerdo una entrevista del periodista Jorge Lanata al Dr. Héctor Carvallo quien explica no solo los beneficios del fármaco, protocolo de uso, presentación de estudios, sino también aprietes a los científicos que trabajaron en el tema y que el Ministerio de Salud de la Provincia impediría la aprobación de su uso…
                                      Al 23 de setiembre del 2020 los fallecidos en Argentina eran 13.952 y los infectados 652.174, en tanto que a la fecha son 1.690.006 y las víctimas fatales suman 44.122.
                                      Solicito se cite al Dr. Lanusse para que ratifique lo manifestado en los medios periodísticos respeto de los beneficios de la IVERMECTINA y que exprese “si en el caso hipotético de haberse aprobado o “recomendado avanzar en la autorización de Emergencia” para su uso a partir del 23 de Setiembre del 2020 (fecha en que ANMAT reconoció los beneficios del medicamento) se hubieran podido EVITAR CONTAGIOS y SALVAR VIDAS”.
Por último, hago referencias a la Resolución nro. 003 del ministro de Salud Pública de Misiones, donde su titular Oscar Alarcón autorizó el uso terapéutico de ivermectina para la recuperación de la salud de los pacientes afectados por el SARS-COV-2 (Covid 19). 
                                    Es de mencionar que existen numerosos testimonios de personas contagiadas que tomaron ivermectina y en cuestión de horas notaron una notable mejoría, quienes estarían en condiciones de prestar testimonial.
                                   También, y para tener en cuenta a la hora de evaluar la posibilidad de haber evitado contagios y muertes de haberse aprobado el uso de la ivermectina a partir del 23/09/2020, es necesario entender que el ANMAT no aprobó el uso de la vacuna Sputnik V, solo “recomendó” al Ministerio de Salud de la Nación avanzar en su “Autorización de Emergencia” (…."Por lo ante dicho y teniendo en cuenta la situación actual de emergencia sanitaria, el contexto internacional y en la medida en que los beneficios conocidos y potenciales para la salud de la población son superiores a la incertidumbre que pueda existir, esta Administración Nacional recomienda al Ministro de Salud de la Nación avanzar en la Autorización de Emergencia, teniendo en cuenta que la vacuna referenciada en este informe actualmente se presenta como una herramienta terapéutica idónea para que nuestro país baje la mortalidad y reduzca la morbilidad y la transmisibilidad del virus SARS-CoV-2 productor de la enfermedad COVID-19."…), ES DECIR, DE IGUAL MANERA PODRÍA HABER ACTUADO EN LA FECHA ANTES MENCIONADA.
                                   Mi duda, que motiva la presentación de esta denuncia es saber, si se hubiera actuado de igual forma (es decir que el ANMAT “recomendara” avanzar en la autorización de Emergencia de la Ivermectina), los ciudadanos hubiéramos seguido viviendo una vida “casi” normal (a mi humilde entender), trabajando, visitando familiares, comercios abiertos, abuelos recibiendo familiares en los geriátricos, sin padecer los trastornos psicológicos que hemos tenido y por sobre todas las cosas -supeditado a lo que declare el Dr. Lanusse-, sin tantos contagios ni tantas muertes.
                                  Adjunto copia de notas cursadas al Sr. Intendente Municipal de Tandil y al Sr. presidente del Honorable Concejo Deliberante de Tandil.

                                                     JORGE WALTER GIL
                                                        D.N.I. 16.220.049


Fotos: gentileza saludconlupa.com y Walter Gil

Comentarios