Lunes 18 de Enero de 2021 | 12:4 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



Uthgra repudió el nuevo “toque de queda sanitario”

$datos[

En un comunicado, el Consejo Directivo Nacional de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), manifestó su rechazo a las restricciones dispuestas por el gobierno nacional, relativas a un “toque de queda” nocturno entre las 23 y las 6 horas.

“Atento trascendidos periodísticos e incluso declaraciones de Ministros y funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional acerca del  posible dictado de Medidas Restrictivas de Circulación y cierre de todo tipo de establecimientos a partir de las 23:00 hasta las 06:00 horas del día siguiente, en un supuesto ‘TOQUE DE QUEDA SANITARIO’,  el Consejo Directivo de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina manifiesta su preocupación, malestar y total repudio ante tan insólito proyecto.

Tales medidas vulnerarían no solo la libertad individual de todo ciudadano de trasladarse dentro del territorio argentino, sino que atentaría claramente contra la libertad de trabajo de la actividad que más ha sufrido durante esta pandemia. Hemos soportado nueve meses de inactividad con la pérdida de más de sesenta mil puestos de trabajo y miles de establecimientos que nunca más abrirán sus puertas; familias enteras padeciendo todo tipo de necesidades ante la falta de trabajo, perdiendo su dignidad al recurrir a una ayuda estatal para poder subsistir.

La propuesta de cierre de restaurantes y bares y prohibir la circulación de los ciudadanos a partir de las 23:00 horas, resultaría totalmente injustificada. Los bares o restaurantes no son el foco de incremento de los contagios que hemos venido sufriendo en los últimos días.


Al contrario, los precisos y exhaustivos protocolos de salubridad y control para prevenir la propagación del virus que nuestra Institución, conjuntamente con los empresarios del sector y con las autoridades de los distintos estamentos gubernamentales ha desarrollado y, la capacitación a nuestros trabajadores en esta nueva realidad para que su labor sea segura para sí y los concurrentes, demuestran que la actividad gastronómica no constituye un foco de contagio de la enfermedad. Esa situación obedece claramente a otro tipo de conductas como aglomeraciones o manifestaciones (políticas o sociales) sin los mínimos recaudos, que se han permitido por la misma autoridad, e incluso actividades comerciales diurnas donde se observa gran cantidad de personas aglomeradas y no por eso se prohíbe su normal funcionamiento.

Es claro y evidente que disponer una medida prohibitiva como la que se pretende de cierre de establecimientos seguros y con protocolos de salubridad, producirán justamente el efecto contrario al pretendido, fomentando la ilegalidad y clandestinidad ante la imposibilidad de que los habitantes, sobre todo nuestros jóvenes, hartos del encierro y abatidos por la desesperanza, hagan reuniones “clandestinas” con tal de poder compartir un momento de esparcimiento y distracción.

En un Estado de derecho, la solución no es prohibir porque sí, es educar, convencer, controlar y actuar sobre condiciones y lugares seguros, con reglamentaciones y protocolos que hagan aptos los mismos. Las medidas imperativas e irrazonables, carentes de legitimidad sólo conducen a su desobediencia.

Es necesario que el Gobierno Nacional comprenda que la actividad gastronómica NO PRODUCE EL AUMENTO DE LOS CONTAGIOS NI MUERTES, y si insiste con la medida proyectada sólo producirá la DEFUNCION DE LA ACTIVIDAD Y LA PERDIDA DE LA FUENTE LABORAL DE LOS TRABAJADORES DEL SECTOR.

Reiteramos lo que hemos venido advirtiendo desde hace ya varios meses. No es posible superar la Pandemia del COVID-19 con el hambre del pueblo trabajador cerrando la actividad económica y condenando a los trabajadores a mendigar un subsidio para sobrevivir.

Exhortamos a las autoridades a dejar sin efecto el supuesto proyecto comunicado y se evite expresamente limitar la ya escasa actividad gastronómica en protección de los principios constitucionales de libertad y de trabajar que posee todo ciudadano que habita el territorio argentino. 

Nuestra actividad no contagia.

El trabajo dignifica.

Necesitamos Trabajar”.

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas