Domingo 17 de Enero de 2021 | 2:38 |



Vecinos de María Ignacia se movilizaron y presentaron un Petitorio solicitando mayor seguridad

La manifestación se concretó esta noche a partir de varios hechos delictivos aún sin esclarecer ocurridos en la localidad. Ayer hubo allanamientos con pocos resultados positivos. En el petitorio piden un plan de acción a la Secretaría de Protección Ciudadana. La respuesta oficial no fue la esperada y los vecinos hablan de  movilizarse dentro de una semana.

Luego de una serie de hechos delictivos en María Ignacia - Vela, un importante grupo de vecinos se autoconvocó por las redes y en los barrios de la localidad, para una movilización que se concretó esta noche en la Plaza del Centro, para reclamar más seguridad. 



Los vecinos, se mostraron muy enojados, porque desde el 25 de diciembre, y hasta el pasado fin de semana del nuevo año, se concretaron una decena de hechos delictivos, la mayoría de ellos en casas particulares y sin respuesta de la fuerza policial.

El domingo, hubo allanamientos, en tres viviendas, y la idea de la policía fue poder esclarecer algunos de los delitos, aunque por los elementos secuestrados, solo se pudo incautar plantas de marihuana y un televisor que fue inicialmente reconocido y después no por parte de uno de los damnificados.

La manifestación

La marcha comenzó en la Plaza, fueron marchando sobre la misma, por calle Belgrano, hasta Avellaneda donde bajaron a la calle, luego continuaron por San Martín y se detuvieron en el destacamento. 


Allí, se aguardó que el jefe del Destacamento Vela saliera a hablar con los vecinos, pero como no ocurría, empezaron los gritos de los manifestantes, criticando el accionar del titular de esa dependencia. En ese momento, desde el interior se les informó que el oficial iba a recibir a una delegación de no más de tres o cuatro personas, algo que no fue aceptado por los vecinos que siguieron gritando.

La marcha continuó luego del destacamento, hasta la puerta de la delegación comunican en Vela, donde se continuó con los cánticos a la espera de la palabra de la delegada Daniela Labour y el Secretario de Protección Ciudadana, Dr. Atilio Della Magggiora.

Encabezada la movilización una bandera portada por vecinos de María Ignacia, que planteaba por “Mas seguridad en Vela”

Este Portal de Noticias habló con un vecino que participó de la movilización, que agradeció a todos los que participaron “agradezco a la gente, por venir a manifestarse y mostrar el descontento a las autoridades. Es un pueblo que siempre fue tranquilo, y hoy lo estamos perdiendo”.

Otra vecina, aseguró que “somos muchos, nos sentimos desprotegidos, esperábamos otra respuesta de las autoridades, y solo nos hablan de mayor presencia policial en las calles, algo que desde el domingo que está ocurriendo, no es ninguna novedad”.

También hablamos con una joven mujer, quien resaltó que “a la mañana la delegada, dijo que iba a dar la cara, que iba a hablar con los vecinos, y ahora nos damos cuenta que estaba en la delegación, y no salió a hablar con la gente. El único que salió el Della Maggiora pero no dejó nada nuevo para Vela, solo el compromiso de volver en quince días a ver cómo está la localidad y si las medidas que dicen que van a tomar nos tranquilizan de los robos”. 

En un momento de la noche, dentro de la Delegación, Daniela Labour, habló con la prensa y afirmó que “La gente está muy dolida por los hechos de las últimas semanas, se entiende la convocatoria, teníamos un pueblo tranquilo, y en 20 días ocurrieron varios hechos. Era de esperar. Esta convocatoria de gente. Vamos a trabajar con esto, como venimos trabajando con el oficial. Aunque con esta marcha no sabemos qué va a pasar, la gente pidió la remoción, vamos a ver qué pasa, porque depende de la misma policía”.

Y marcó que “se piden más cámaras de seguridad, se está trabajando con el intendente. Atilio le explico a la gente, algunos entienden otros no, no se puede hacer de un día para el otro. Esperemos que tengamos una respuesta positiva”.

En el momento que Della Maggiora, junto a Labour, estuvieron con vecinos, se reiteró el compromiso de las autoridades policiales para contar con una mayor presencia de efectivos de la Policía Local, concretamente en el horario de 19 a 7 horas, para recorrer las calles de la localidad.

Eso llevo a que muchos de los manifestantes mientras e retiraban de la delegación comenzaran a pensar una nueva manifestación que en principio se concretaría el próximo lunes, en el mismo horario, y pedirían la presencia del intendente Miguel Lunghi.

EL PETITORIO

Durante el reclamo, hicieron entrega del siguiente petitorio a las autoridades:

María Ignacia, 4 de enero 2021

Estamos reunidos, sin distinción de clase social, económica ni ideología política. Este encuentro no tiene connotación política.

Los habitantes de María Ignacia, cansados de tanta inseguridad, de no poder salir de nuestras casas por temor a que nos lleven lo poco o mucho que tenemos venimos a presentar este petitorio pidiendo vigilancia, control y resultados.

En el último tiempo la inseguridad se ha incrementado. En la última semana del año hubo cinco robos más dos intentos de forzamiento de vehículos.

La gota que rebalsó el vaso casi lleno, fueron los dos hechos ocurridos en la madrugada del 1 de enero a un local comercial y a la casa lindera.

Sabemos que con nuestros impuestos pagamos la tasa de protección ciudadana, cuya secretaría está a cargo del Dr Atilio Dellamaggiora A ellos les solicitamos presenten un plan de acción y se pongan a trabajar inmediatamente en él.

Sabemos que se han adquirido cámaras de seguridad, es necesario que todos los días el personal que corresponda, observe qué ocurrió durante 24 hs y principalmente a la noche en el pueblo.

Solicitamos a la policía por medio de Jefes de la Departamental y/o quienes corresponda, envíen más agentes y móviles que patrullen la localidad, no sólo ahora en este tiempo de turbulencia sino de manera permanente y con gente comprometida

Es fundamental cortar la venta de droga porque sabemos que hoy está al alcance de nuestros jóvenes

Señores dirigentes políticos, autoridades municipales y policiales, Sra delegada les pedimos que nos acompañen y ayuden a recuperar el pueblo que hemos sido en un tiempo no muy lejano. 

Foto: Gentileza tw  @GuilleRezola1 y Facebook

Tags

Comentarios

Notas relacionadas