Domingo 11 de Abril de 2021 | 18:55 |



El recuerdo de las “Postas de la Tandilla” en sus inicios

$datos[

Iniciamos este 2021 evocando la historia de las postas de Tandilia entre los años 1973 a 1976. El 17 de noviembre de 1973 y como acto inaugural de la Fundación de la Asociación Tandilense de Atletismo se organizó la denominada “Maratón de Tandilia” con una distancia de 11111 y incluía en el programa atlético una prueba por equipos “Las postas”.

En “Las postas” participaban equipos de cuatro integrantes que corrían una distancia de 2777, en la primera edición se largaban en el mismo día las postas de los colegios, de soldados con vestimenta de combate, los clubes y los canillitas, estos últimos corrían una distancia más corta de 1387 metros y solo el último tramo de la posta, resultando la posta de Palavecino el primer ganador en canillitas, seguido de Pincheiro. En la posta de soldados, el ganador fue el Grupo de Artillería Blindada 1°.

En Clubes se impuso Ramón Santamarina con un tiempo de 36.55, integrada por Luís Retondo, Luís González, Silvio Battaia y Héctor del Collado, la posta que llegó en segundo lugar, fue la del Club Gimnasia y Esgrima con un tiempo de 40.37 integrada por Daniel Saltalamacchia, Juan Barraza, Miguel Bertone y Carlos Vulcano. En postas de colegios fue la escuela ENET N° 1 la ganadora absoluta, el equipo A de la escuela formó con Enrique Bedascarrasburre, Juan Bosotto, Héctor Vázquez y Luís Petrucci con 39 minutos, el segundo escalón del podio correspondio a la posta del Colegio San José A con un tiempo de 41.12, integrada por Roberto Scarpa, Carlos Rabago, Marcelo Bernasconi y Pedro Verellen, la tercera fue ENET B con un tiempo 41.28, 4to ENET D con 42.37, 5to. Escuela Normal con 44.55, 6to San José C.



En 1974, la posta de canillitas no va a participar. En la posta de clubes, Ramón Santamarina con los mismos integrantes del año anterior ganaría la prueba con un tiempo de 36.50, seguido por Ramón Santamarina B, integrada por Piñeiro, Peralta, Benítez y Begueristain con un tiempo de 38,20 y tercera, la primera en damas, la posta del club del Circulo de Atletismo de Azul, cuarteta integrada por Mary Farini, Liliana Jaraveli, Griselda Cáceres y Silvia Baisamello, debido a un error en unos de los tramos, recorrerían aproximadamente 1000 metros de más en el tercer relevo, arribando con un tiempo de 1h01m01. En la posta de escuela, la ENET 1 fue la ganadora con un tiempo de 38.25 integrada por Jesús García Gascón, José Migueltorena, Juan Bosotto y Héctor Adaro, segundo arribo la posta de la escuela Agrotécnica integrada por Jorge López, Martín González, Juan Arróspide y Enrique Bedascarrasburre. La tercera posición le correspondió a ENET B integrada por Luís Ardua, Héctor Vázquez, Sergio Ortega y Raúl Sommi.

En el año 1975, la organización, teniendo en cuenta lo sucedió en el año anterior, instalo controles indicadores en los puntos clave para evitar confusión en el recorrido. El espectáculo atlético se inició con la largada de las postas de colegios, seguidamente se largarían las postas de soldados y finalmente terminaría con la carrera individual. Consultada la fuente periodística de ese año, no se publicó la clasificación de las postas, sabemos que como en las ediciones anteriores la escuela ENET 1 fue la ganadora en las postas de colegios, bajando el tiempo del año anterior, siendo de 36.24. Ese año Héctor del Collado, representante del club Ramón Santamarina, se ubicaría 17 en la categoría veteranos y su hijo Héctor Daniel del Collado de 15 años arribo tercero en la posta de colegios.

Al año siguiente, en 1976, con un nuevo record para el recorrido de la Tandilia con 36. 08, la ENET 1, gano la prueba, el equipo estaba integrado por Horacio Valin, Daniel del Collado, Juan Bosotto y Daniel Fiaschetti, seguido por la Escuela Agrotécnica integrada por Deneri, Toblado, Besdascarrasbure, Castiglione con un tiempo de 36.34 segundos. Ese año se le pregunto a Enrique porque no participaba de la carrera individual, a lo que contesto, que prefería integrar la posta como una manera de agradecer a la Escuela la disponibilidad que le brindaba para poder entrenar, y el integrar la posta era la manera que tenia de agradecer eso. En Tercer lugar, arribo la posta de la ENET B equipo integrado por Salas, Florik, Silva y Caballero con 38.20, en 4to lugar la ENET C integrada por Villareal, Alvarez, Drews y Lanz con 39. En la posta de soldados, el Escuadrón Comando de Servicios de Tandil equipo A ganó la posta con un tiempo de 39.11, seguido del Regimiento de Caballería Tiradores Blindados 2 de Olavarría. Ese año, por primera vez y fuera de la clasificación participo una posta de la UNICEN, integrada por Scarpa, Rabago, Ortega y Naranjo que arribaron en el 5to puesto en la general.

Las postas multitudinarias en esos primeros años fueron un espectáculo unicó, en el cual se mezclaban el entusiasmo de los que participaban, el aliento de amigos, padres hermanos, vecinos y el público en general, que iban a animar a cada integrante en los diferentes relevos, haciendo una verdadera fiesta en la que todos estaban incluidos.

Lic. Amelia Cabral
e-mail: ame.cabral70@gmail.com
 /Historia del deporte Tandil


Fuente: Diario Nueva Era.
Fotografía: Archivo Digital- FCH. UNICEN

Comentarios