Miércoles 27 de Enero de 2021 | 18:56 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



Lunghi: "Fue un año de incertidumbre permanente"

$datos[

El Jefe comunal subrayó que en 2020 hubo "mucha angustia, tensión, mucha preocupación" y, aunque mostró no estar "en contra de ninguna manifestación" dijo que "estamos en una guerra virósica y hemos estado haciendo manifestaciones de un lado y de otro, de forma permanente. Es un sinsentido". Defendió la instauración del semáforo sanitario local "no para separarnos ni independizarnos, sino para tener más autonomía" y aseguró que se pondría la vacuna rusa: "no creo que sea mala bajo ningún concepto, solo que me hubiera gustado que sea explicada de otra manera”.

“Ha sido un año muy difícil. Yo estudié pandemia en la Facultad, pero honestamente, ninguno sabíamos cómo administrar pandemia. Fue algo que día a día se iba complicando, día a día había cosas nuevas. Hubo mucha angustia, tensión, mucha preocupación. Me despertaba a las 3 o 4 de la mañana, porque tenía una o dos camas de Terapia y la preocupación de si no podíamos atender a todo el mundo como corresponde humanitariamente, pensando que con dos accidentes de moto se me ocupaba toda la Terapia”, expresó el Intendente en declaraciones a Radio de la Sierra.

Insistió en las dificultades que se presentaron, también “en la económica, sin seguridad de ingresos de la provincia, que también tuvo sus cuentas sin saber la actividad económica. Fue un año de incertidumbre permanente”.

El jefe comunal, médico jubilado, advirtió que “no hemos pasado la primera ola, están subiendo los casos todos los días. La gente se agotó, se cansó, pero la verdad que esta tragedia no pasó. Va a subir y vamos a tener problemas. Por eso les pido que se cuiden, que no haya juntadas masivas”.


En ese sentido recordó la gran cantidad de marchas y manifestaciones que se desarrollaron durante los últimos meses, y aseguró: “no estoy en contra de ninguna manifestación, es el juego libre de la Democracia. Pero estamos en una guerra virósica. Y hemos estado haciendo manifestaciones de un lado y de otro, de forma permanente. Es un sinsentido. De un lado y del otro. De todo tipo. Hemos sido bipolares. El virus está y en una guerra te tenes que cuidar todos los días. No podés cuidarte cinco días y el día de manifestación, juntarse cien mil o cinco mil, o mil personas”.

Por otro lado, resaltó que “en Salud se trabajó articuladamente con los privados, nos hemos prestado respiradores, sin problemas y con total vocación de servicio. Se brindó atención a todos. Eso es algo muy importante que nos dejó la pandemia, que no terminó, lo voy a repetir”.

“Tuvimos diálogo con los empresarios, los industriales, los comerciantes, hicimos reuniones por Zoom, o pequeñas reuniones presenciales. Le fuimos buscando la vuelta, con mucha tensión, porque la salud es lo más importante en la vida, pero también la economía. No hubo colegios, también la parte religiosa. Por eso hicimos los semáforos, no para separarnos ni independizarnos, sino para tener más autonomía, para estar al lado de la gente de Tandil y ver si podíamos abrir algo, o no. Nos es fácil dirigir a 370 km una pandemia, o tomar medidas igualitarias para todos, los distritos tienen particularidades. Por ejemplo, acá cayó en septiembre y antes estábamos bien y estábamos encerrados, por eso queríamos abrir”, recordó.

 

“LO DEL LAGO ES IMPRESENTABLE”

Consultado por su sensación al observar lo que ocurrió en la madrugada de Navidad, con los jóvenes reunidos en la avenida Saavedra Lamas, sin respetar pautas de cuidado ni la distancia social, afirmó que “me sentí mal”.

Y sobre el anuncio del gobierno nacional respecto de utilizar las fuerzas de seguridad para controlar reuniones masivas, Lunghi fue crítico y señaló: “tenemos que tener coherencia. Yo soy un opositor democrático, pero ellos hicieron el entierro de Maradona, que no lo tendrían que haber hecho. El aborto, es correcto que se debata, pero hace 200 años que no hay aborto, podíamos haber esperado a pasar la pandemia. Eso contaminó, lo otro también”.

“Lo del Lago es impresentable. Yo cerré el playón, pero se van al curvon, cierro el curvón y se van al Parque de la Industria. Cierro ahí y se van al Parque del Bicentenario. Yo no soy un director de jardín de infantes. Pido que haya libertad responsable y todos la cumplan, porque el otro día no había solo chicos de 17 o 18 años, había gente de más de 40 o 50 y fue la policía y les tiraron cascotes”, expresó.

El jefe comunal añadió que “yo no fui a ninguna manifestación, pero tampoco tenemos que provocarlas nosotros. Ahora, salir con el ejército me parece desmedido. Tenemos que manejarnos con seriedad. Si no nos cuidamos, vamos a tener mucho más llanto con gente amiga, con los abuelos”.

Respecto de la vacunación, aseguró que “no hay vacuna mala. A esta (por la Sputnik V rusa), le falta claridad y especificar cómo es una y cómo es otra. En un momento va a haber varias y para marzo y abril vamos a tener cantidad. Pero todavía hay que pasar estos meses que va a haber infección”.

Asimismo, remarcó que “yo me pondría mañana la vacuna rusa. No creo que sea mala bajo ningún concepto, solo que me hubiera gustado que sea explicada de otra manera”.

Sobre la aplicación de multas a quienes han violado las restricciones u organizado reuniones clandestinas en sus viviendas o en quintas, volvió a remarcar “la responsabilidad de cada uno” y frente a las medidas que han tomado otros distritos, con sanciones o multas locales o toques de queda, preguntó: “¿Alguien cumplió o alguien pagó? ¿En Tandil, un toque de queda, con 150 mil habitantes? ¿La multa quién la paga?

Seamos serios, no seamos figurones. En Tandil tenemos mas de 8000 infracciones, que van a juicio penal, van a la justicia. No se paga enseguida. Si sale, va a salir dentro de cinco o seis años. Lo único que podés aplicar es el artículo 205 del código penal y eso va a la justicia. ¿Sabes lo que va a tardar la sentencia? Se dicen cosas que son para chicos. Con como está la justicia, para que trate cada una de esas sanciones, añares va a tardar”.

Anticipó que esta madrugada del 1 de enero, “vamos a tratar de controlar, que la gente circule, que no se detenga. Vamos a controlar. Pero mientras controlás ahí, tenés un tiroteo en Movediza y tenés que mandar cinco patrulleros a Movediza. Hay que cuidar toda la ciudad, no podemos cuidar solo a los que van a tomar y a saltar al dique”.

Consideró que en materia de comunicación y concientización a la comunidad, “se ha hecho todo, hemos comunicado, entregamos barbijos y después ves que la gente no lo usa. No es tan caro un barbijo”.

Además, auguró que “si todo el mundo es serio, Tandil sale rápidamente de los problemas económicos. Es una ciudad pujante, de emprendedores, tiene mucha fuerza, una economía diversificada. Con eso vamos a poder ayudar más a esos bolsones de pobreza que todavía tenemos y que hay un poco de desocupación. Pero tenemos que ser conscientes y portarnos bien. Para otras ciudades no va a ser tan fácil salir”.

“Vamos a crecer muchísimo, pero necesitamos tener un ordenamiento mental y un cumplimiento de las normas. Transitar estos tres, cuatro o cinco meses. Con las vacunas, vamos a estar saliendo para octubre o noviembre”, anticipó.

Lunghi admitió que en el manejo de la ciudad, aún en este contexto de pandemia, “puedo cometer errores, les pido disculpas, pero estamos tratando de hacer lo mejor. Llegamos a fin de año con buen movimiento y un desarrollo bastante bueno. No tiremos por la ventana todo este sacrificio que hemos hecho”.

“Trabajemos juntos, sigamos juntos. Vayamos todo para el mismo lugar. No hagamos un país péndulo. Llevamos 60 años que vamos y venimos y así aumenta la pobreza y la desocupación. Tenemos que buscar la mejorar la calidad de vida para el 100 % de los argentinos”, cerró.

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas