Jueves 21 de Enero de 2021 | 15:41 |



Repercusiones en "Verdes" y "Celestes" tras el debate en el Congreso

$datos[

Gisela Giamberardino y Pablo Aspesi, en representación de los dos sectores dialogaron con ABCHoy Radio (89.1 FM) respecto de cómo vivieron el debate y cómo seguirán su lucha. "La disputa por el sentido de qué significan los derechos y la autonomía de los cuerpos va a seguir estando y atravesando a la sociedad", dijo la primera. El 'celeste' deseó que "el año que viene, durante las elecciones legislativas, esta ola celeste también se exprese en las urnas".

Gisela Giamberardino, una de las referentes locales de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, subrayó que "la Campaña, en estos 15 años, ha tenido distintas estrategias y la de estar en la calle creemos que ha servido en estos últimos dos años para ‘sacar el aborto del closet’. Con Guillermina Berkunsky hablábamos que no es casual que en un principio se haya nombrado como ‘interrupción del embarazo’ porque la palabra ‘aborto’ era muy fuerte para nombrarlo en los medios, que se entendiera y sumar adhesiones. Hasta la batalla por el lenguaje hay que tener en cuenta”.

En cuanto a la votación en sí misma, la docente e investigadora dijo que las integrantes locales de ‘las verdes’ no tenían más datos que los que circulaban en los medios. “Estuvimos hasta la noche sabiendo que había seis indecises”. Pasado el pañuelazo y los tambores “porque siempre fue parte de la lucha feminista la alegría y poner el cuerpo", ya entrando en la noche, "nos empezaron a llegar mensajes de que podía haber un resultado de 37 a favor, después de  38. Pero 38 a 29 era inesperado totalmente. Fue una gran alegría”.

AUDIOS COMPLETOS


De aquí en adelante, “sabemos que hay que estar por la reglamentación y monitoreando la política pública, porque los derechos que se conquistan hay que monitorear que se efectivicen” a lo que agregó “el tema de la objeción de conciencia que va a seguir siendo un tema que nos preocupa”.

Durante los debates en las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación, la zona de la glorieta de Plaza Independencia, presidida por un gran pañuelo de la Campaña, se vistió de verde y se pudo compartir la visualización y escucha de las exposiciones de los legisladores.

En ambas oportunidades “se armó una plaza hermosa. La pasamos muy bien, nos divertimos, nos encontramos con gente interesante, inteligente, sensible. Ayer había familias completas desde la tarde. Fue como un pic-nic y me parece que es una acción pedagógica, además de un acto político, tomar las plazas para escuchar un debate”.

“Más allá del enorme cansancio y la gran emoción por la lucha compartida, creo que fue una ley que evidentemente se ganó en las calles y con mucha resistencia”, indicó.

Acerca de la votación afirmativa para la ley del “Plan de los 1000 días”, Giamberardino expuso que “las feministas siempre decimos que ‘la maternidad no es destino’ y que “será deseada o no será’. Pero si es deseada, que tenga las garantías del Estado. Tener un plan de acompañamiento, atención y asistencia integral de 1000 días es tener garantizadas una infancias libres de mucha injusticia y con acceso a derechos. Por supuesto nos interesa la cuestión de la alimentación, el acceso a la salud y a la educación ya que son centrales. Cualquiera de nosotres, sea o no madre, esté cerca o esté ejerciendo una crianza, sabe que los primeros tres o cuatro años de vida son estratégicos para el desarrollo de un niñe”.

Por ello, destacó como “absolutamente complementarias estas dos leyes que se acaban de votar” y que “fue estratégico porque se entiende la realidad intención de que no haya maternidades forzadas. Y poder contar con un Estado presente que garantice el acompañamiento. Fue estratégico, inteligente políticamente y, a la vez, muy justo”.

En cuanto a un posible intento del 'ala celeste' por pedir la inconstitucionalidad de la ley votada, Giamberardino señaló que “la disputa por el sentido de qué significan los derechos y la autonomía de los cuerpos va a seguir estando y atravesando a la sociedad. Creo que nos vamos a seguir organizando desde ambos lados”.

Por su parte, Pablo Aspesi, referente del sector ‘celeste’ de la ciudad, reconoció que “desde el momento en que esto fue enviado al Congreso desde el Ejecutivo nacional, nosotros sabíamos que las posibilidades de que fuera aprobada eran mucho más altas que en 2018. Y eso tiene que ver con lo que fue el manejo político de la Argentina, en donde muchas veces nos preocupa la falta de independencia del Poder Judicial, pero también sería bueno también tener un Poder Legislativo en donde los senadores y diputados puedan votar a conciencia sin que exista ningún tipo de presión política”.

“Teníamos esperanza y pensábamos que la votación iba a ser más reñida en el Senado. Lamentablemente no fue así y primaron otros intereses por sobre lo que la mayoría ha manifestado. El Senado debería ser la caja de resonancia de lo que sucede á las provincias y la realidad es que en ellas hay un 71 por ciento tienen una mayoría en contra de la ley. Lamentablemente, como representantes de la provincia, han fallado una vez más”, se quejó.

El referente puso de relieve que “una de las cuestiones que más nos preocupaba es que en el art 5, inciso b del proyecto original, planteaba que toda injerencia de terceros podría ser declarada de injerencia ilegítima y ser pasible de sanciones. Creo que eso fue modificado pero, de todas maneras, nosotros vamos a seguir trabajando en el acompañamiento a la mujer con embarazo vulnerable, formamos parte de una red nacional. A su vez, hemos presentado en el HCD un proyecto de ordenanza -lo hizo Julieta Bosch a través de Banca 21- con la intención de crear las UAME (Unidades de Atención a la Mujer Embarazada), proponemos crear una consejería para aquellas mujeres que quieran transitar su embarazo y que están en situación de vulnerabilidad y que puedan ser acompañadas desde el Estado”.

Dijo desconocer las posibilidades jurídicas de que se lleve adelante un pedido de inconstitucionalidad y sostuvo que tiene entendido "que se aplicaría a casos particulares y no a la ley en general, lo que sería bastante dificultoso para poder llegar a la inconstitucionalidad”.

En resumen, la noche y madrugada de votación en el Senado lo dejó con “una mezcla de sentimientos” y subrayó que “aunque no comparto en absoluto, forma parte de las reglas de la democracia".

"Nosotros hemos manifestado y hecho todo lo posible para que los senadores y diputados conozcan nuestra opinión y ellos lo desoyeron. Esperemos que el año que viene, durante las elecciones legislativas, esta ola celeste también se exprese en las urnas, pueda revertir esta situación y votar a personas que nosotros tenemos”, cerró.

Tags aborto

Comentarios