Domingo 7 de Marzo de 2021 | 15:10 |



Florencia Bruggeser participó de campaña a favor de la vacunación contra el Covid

$datos[

La médica infectóloga Florencia Bruggeser, Jefa del Servicio de Infectología de la Clínica Chacabuco e integrante del Comité de Seguimiento del Covid-19 en Tandil, participó de una campaña organizada por la Universidad del Centro, con el fin de promover confianza en la vacunación contra el virus.

En diálogo con ABCHoy Radio (89.1 FM), la profesional explicó que se trata de “una campaña que comenzó la Universidad para generar confianza. Es un momento muy importante y debemos trabajar para que la comunidad adhiera a la vacunación, que es tener una herramienta más, que no tenemos muchas, porque no hay muchos tratamientos. Es un gran logro poder utilizarla, aunque en esta etapa sea para determinados grupos de mayor riesgo, pero a medida que tengamos más disponibilidad de dosis, para distintos grupos, podremos avanzar en ir inmunizando a más población”.

Bruggeser aclaró que aún no se colocó la vacuna porque no está incluida en el primer grupo, que es el personal de salud en mayor riesgo, “pero se va a ir ampliando a medida que vayamos teniendo más insumos”.

AUDIO COMPLETO


Indicó que “las 300 mil vacunas que llegaron desde Rusia son de la primera dosis” y en relación de algunas preocupaciones que surgieron sobre si el Instituto Gamaleya tendrá disponibilidad de segundas dosis cuando llegue el momento de aplicarlas, Bruggeser sostuvo que “la información que tenemos es que Rusia tiene varios lugares donde va a fabricar las vacunas. En Corea y otros lugares de Asia tienen preparado para hacer la manufactura de las dosis”.

Asimismo, advirtió que si entre la primera y la segunda dosis pasan más de los 21 días anunciados, “no pasa nada”.

“Los 21 días son el intervalo mínimo. No se puede dar antes de ese lapso porque se interfiere con la inmunidad que está generando la primera dosis. Después de esa primera dosis, la segunda debo aplicarla cuando pasen los 21 días, lo antes posible, pero hay un período de tiempo”, detalló.

También dejó en claro que “no es que con la vacuna vamos a poder salir sin barbijo y pensar que ya todo pasó. Las vacunas no son 100 % efectivas y uno puede estar dentro de ese 10 o 5 % que se vacunó, pero no genera respuesta inmunológica y seguís en riesgo de enfermarte. La vacuna protege para que no te infectes, pero lo que más nos interesa es que protege para que no tengas cuadros graves. Los cuidados del uso del barbijo, el lavado de manos, etc., van a seguir siempre presentes, peor lo fundamental es que los vacunados que se contagiaron, no generaron cuadros graves. Esto es realmente muy importante, porque no generás un cuadro grave y eso evita comorbilidades, internaciones y mortalidad”.

Respecto del personal sanitario y su voluntad de vacunarse, remarcó que “la vacuna es voluntaria, pero nosotros apelamos a que se vacunen, porque están protegidos ellos y su grupo familiar. Hasta ahora la adherencia es buena, por supuesto que hay gente que tiene dudas, y es entendible. Son vacunas que se hicieron en corto tiempo, pero pasaron por todos los procesos que corresponden y se están haciendo todos los estudios que corresponden. Estamos en un contexto de pandemia donde no podemos estar esperando un año para ver qué pasa, que es lo mínimo que uno pide para una vacuna”.

Bruggeser opinó que están involucrados “organismos serios, que no van a arriesgar la salud de la población. Los organismos que requieren la información, como el Anmat, la FDA o la EMA en Europa, la presenta el laboratorio, esté o no publicada en una revista científica. Moderna, que la semana pasada la aprobó la FDA en Estados Unidos, no publicó su corte de estudio de fase 3. La de Pfizer, cuando fue aprobada por Inglaterra, todavía no tenía publicado su estudio de fase 3 y apareció a los 10 días. Entonces, es muy relativo y que eso esté o no presentado en una revista científica, es anecdótico. Estamos en una pandemia, aunque obviamente, que es mucho más importante que los datos sean transparentes”.

También sostuvo que “el Laboratorio Gamaleya (productor de la Sputnik V), es muy prestigioso” y auguró que “probablemente vamos a tener más adelante un mix de vacunas, pero es una herramienta fundamental para poder controlar la pandemia y volver a la normalidad, no sé si el año que viene, pero probablemente en los próximos años. Son vacunas seguras”.

Tags

NGH, English Center  - 32 años enseñando inglés en Tandil

Comentarios

Notas relacionadas