Jueves 21 de Enero de 2021 | 15:9 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



"Quieren hacernos creer que los plaguicidas derivan entre 20 y 50 metros y resulta que hay plaguicidas en la Antártida"

$datos[

El ingeniero Claudio Lowy, integrante de la ONG BIOS Argentina (Nodo Tandil), afirmó a ABCHoy Radio (89.1 FM) que el informe del OPDS que difundió el Director municipal de Asuntos Agrarios, Ignacio Diribarne, acerca del Centro de Acopio Transitorio de envases de agroquímicos en Tandil es completamente contradictorio al que la ONG recibió del mismo organismo hace un mes y medio. También desestimó el sistema que utilizarán en la Jornada de aplicación terrestre y aérea de productos agroquímicos para medir la deriva en las pulverizaciones.

Esta semana, el Director de Asuntos Agropecuarios del Municipio, Ignacio Diribarne, expuso que desde el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS) le habían confirmado el aval para la puesta en funcionamiento del Centro de Acopio Transitorio (CAT) de envases de productos agroquímicos. El lugar está ubicado dentro de la firma “El Cholo” de la familia Ramil, en el camino al Relleno Sanitario.

Diribarne había aclarado que no se trataba del proyecto inicial de Campo Limpio, “de generar un centro de acopio modelo en la región, para el que incluso se había conseguido un terreno en comodato”, sino de un acuerdo entre la firma Reciplast y la empresa de la familia Ramil, que ofreció un galpón en su predio, para el funcionamiento del CAT.

Por otro lado, el funcionario municipal dijo respecto a la actividad prevista para el 5 de enero venidero, cuando en Tandil se desarrolle la 40° Jornada de aplicación terrestre y aérea de productos agroquímicos, que organizan varias entidades del sector agropecuario que es "una jornada de calibración de equipos, para la pulverización. En este caso, la prueba es con agua, pero con el objetivo de que esos productos sean utilizados de una forma responsable, para disminuir los riesgos, especialmente en la zona periurbana y sobre cursos de agua”.


En la mañana de este martes, el ingeniero Claudio Lowy, de la ONG BIOS Argentina (Nodo Tandil), salió al cruce de Diribarne y dijo que "los dos temas son inquietantes, porque el médico veterinario Diribarne nos viene diciendo desde el Municipio que los Centros de Acopio ya están funcionando por lo menos desde agosto".

"Nosotros le hicimos un pedido e informe al Municipio con respecto a todos los trámites realizados y el funcionario Diribarne, que fue el responsable de responder ese pedido, dijo que no tenía ninguna información para dar y que todo esto era responsabilidad del OPDS, que era un acuerdo entre privados y que el Municipio no tenía nada que ver”, indicó.

"Ahora, esta información que provee el mismo funcionario a ABCHoy, es contradictoria con el informe que hemos recibido nosotros del OPDS”, observó.

Fechado el 13 de noviembre y confeccionada por la Dirección de Asuntos Contenciosos de ese organismo provincial, el escrito recibido por Lowy dice que “el predio destinado a la instalación del CAT de la localidad de Tandil según nota presentada ante este organismo, con fecha 14 de agosto de 2020 y firmada por Director de Asuntos Agropecuarios, del municipio de Tandil, Med. Vet.C. Ignacio Diribarne, se ubica, según los datos catastrales declarados en circ X, sección C, Manzana VIII, parcela 2b, partida 103-060505-1, Ruta 226, Km 172 de la localidad y partido de Tandil. La zonificación corresponde al Área Parque industrial Tandil”.

“La documentación presentada debe cumplir con lo solicitado en el Anexo1 y 2 de la Res. N° 505/19, teniendo carácter de declaración jurada. El estado del expediente es de evaluación. Respecto al informe de aprobación del OPDS al que hace referencia el Director de Asuntos Agropecuarios de Tandil, se desconoce a cual refiere”, señala el informe del OPDS.

Por ello, el ingeniero expuso que no sabía “si desde el 13 de noviembre hasta ahora, con toda la pandemia y las restricciones, hicieron otra presentación que aceleró muchísimo los trámites y que, de pronto, ya está aprobada. Pero claramente, lo que informa la nota periodística que dijo el médico veterinario, es absolutamente contradictoria con el informe escrito que recibimos del OPDS”.

"El problema más importante es que la norma en los Centros Transitorios de Acopio es que los envases deben ser sometidos a triple lavado. La mayor cantidad de envases son de 20 litros, por lo que el aplicador tiene que vaciar el bidón dándolo vuelta encima del tanque en donde prepara el caldo de aplicación, esperar que se corte el chorro de salida y esperar 30 segundos más. Darlo vuelta, cargarlo con 25 por ciento de su volumen (5 litros) de agua, cerrarlo y agitarlo durante 30 segundos enérgicamente en todas las direcciones. Si vas al gimnasio y agarrás una pesa de 6 kilos y tenés que estirar los brazos y agitarla enérgicamente durante 30 segundos, decime si podés hacerlo tres veces seguidas con 40 bidones por día", ejemplificó.

“Es más, te lleva 5 minutos de tiempo por bidón. Quiere decir que la mitad de la jornada laboral del aplicador, la gasta en el triple lavado: una actividad que nadie le controla”, agregó.

Luego, el aplicador debe llevar esos bidones al CAT “en donde se los recibe alguien que no tiene un laboratorio para verificar si los sometió al triple lavado o no lo hizo. Quiere decir que esos bidones no van a estar sometidos al triple lavado y, mucho menos, los que están acumulados desde hace ya 30 años en los campos de Tandil. Los van a acumular en el CAT y eso va a evaporar productos tóxicos al aire y puede sufrir mojaduras de agua de lluvia y escurrimientos de agua con plaguicidas en lugares que nos están preparados para eso”.

“Esos bidones, que nadie puede garantizar que fueron sometidos al triple lavado -y que seguramente no lo van a estar porque produce un quebranto importante porque el aplicador pierde el 50 por ciento de su actividad laboral por una actividad que nadie le controla y le lleva mucho tiempo y mucho esfuerzo- los llevan a reciclar a Lanús Este. Es decir, un centro poblado en donde van a estar procesando plásticos con plaguicidas que les vamos a mandar desde Tandil”, informó el entrevistado.

 

Jornada de aplicación terrestre y aérea de productos agroquímicos

Lowy también criticó la actividad que se realizará el 5 de enero próximo al hacer notar que "el núcleo de esa jornada es que pretenden demostrar la deriva de los plaguicidas. ¿Cuál es la metodología que usan para eso? Las tarjetas hidrosensibles. Hacen una línea por donde va a pasar el mosquito y, al costado, las tarjetas hidrosensibles, que quedan marcadas con gotitas de la deriva".

Pero el ingeniero expuso que "por definición, la tarjeta hidrosensible no puede detectar los plaguicidas cuando se evaporan. Y tampoco los plaguicidas que escurren en el agua superficial o que implican hacia las napas. Solamente puede detectar la deriva líquida en el momento de la aplicación. No puede detectar la deriva gaseosa, la deriva en agua y tampoco la deriva que ocurre hasta 24 horas después por evaporación. Tampoco pude detectar las derivas por las tormentas de tierra que pueden ocurrir meses o incluso hasta un año después".

"Pretenden hacernos creer que los plaguicidas no derivan más de 20, 30, 40 o 50 metros y resulta ser que hay plaguicidas en la Antártida… ¿cómo nos explican eso?”, cerró.

AUDIO COMPLETO

 

Tags

Comentarios

Notas relacionadas