Lunes 18 de Enero de 2021 | 19:13 |



Desde el gobierno reconocen preocupación “por lo que pueda pasar después de las Fiestas”

$datos[

La masividad del festejo de Navidad en las inmediaciones del dique, generaron alarma, y de cara a la madrugada del próximo 1 de enero, se buscarán algunas medidas que desalienten esa aglomeración. “Si alguien participa de esas juntadas y al otro día va a almorzar con el abuelo, el Estado no puede garantizar que no ocurra”, enfatizó Oscar Teruggi, Jefe de Gabinete.

En diálogo con ABCHoy Radio (89.1 FM), Teruggi admitió que en el gobierno están “preocupados”, tras lo sucedido con la multitudinaria celebración de Navidad en inmediaciones del dique.

“No digo que era esperable, pero sí que podía ocurrir. Ustedes saben que hace muchos años en Tandil hay dos fiestas muy grandes, que son la Noel y la Yellow, que reúne entre 4 y 5 mil jóvenes y este año no han sido autorizadas. Esa multitud era probable que tomara parte del espacio público. Nosotros habíamos trabajado en algunas recomendaciones de la policía, con el cierre del playón o el Paseo de los Españoles. Nos indicaron que en una situación muy masiva, ante un problema, era difícil poder ingresar para sofocar cualquier situación que ocurriese. Pero sin las fiestas, sin los bares abiertos, sin los lugares donde habitualmente concurren, como los estacionamientos, en algún lado la gente se iba a concentrar, y sobre todo con una noche como la del clima del día 24”, expresó el funcionario.

Remarcó que de todos modos, “lo vemos con preocupación” y en función a la llegada del nuevo año, donde incluso las celebraciones suelen ser más numerosas y masivas, “vamos a tomar algunas acciones”.


“Tenemos pensado, aunque no está absolutamente definido, la extensión de horarios de los bares y restaurantes, para ver si podemos hacer que parte de los jóvenes encuentren un lugar donde estar, con protocolos controlados”, anticipó.

Y también deslizó que junto a la fuerza pública, se buscará “tratar de ordenar, desde temprano, los lugares disponibles, porque no nos parece mal que la gente se pare a la vera del camino, a escuchar música, pero en lugares donde no molesten, donde no se produzcan embotellamientos y donde la circulación por la vía publica, pueda garantizarse. El otro día, en un momento se obstruyó la circulación del tránsito y eso es peligroso”.

Por otro lado, Teruggi expresó la necesidad de “seguir insistiendo con los riesgos de las juntadas, de compartir vasos, abrazos, bailes, besos, etc. Uno ve en los partes diarios que la situación está lejos de estar absolutamente controlada. Los casos aumentan, no solo en Tandil, sino en todos lados. El relajamiento de las medidas y de los controles hacen que todos nos convirtamos en vectores de contagio”.

También consideró “imposible tener un control estricto del espacio publico y de la ciudad. Aquel que quiera hacer algo, lo va a poder hacer, no hay manera de poder controlar eso. La única manera es la responsabilidad individual. Si alguien va a ese tipo de juntadas masivas y al otro día se va a almorzar con el abuelo, el Estado no lo puede controlar, ni garantizar que no ocurra. Estamos en el marco de una pandemia y el que crea que la situación está superada, se va a pegar un golpe muy importante, porque no está superada”.

Opinó que “a esta altura no hay nadie que estas cuestiones no las tenga claras y no sepa cuál es el riesgo que corre. El tema es que esta acción individual, no termina en lo individual, sino que afecta en lo colectivo”.

El Jefe de Gabinete recordó que “en la ciudad tenemos casos en aumento, aunque todavía la ocupación de camas sigue siendo baja. Pero nos preocupa si esto se sostiene en el tiempo y nos preocupa qué va a pasar después de las Fiestas. El rebote de esta masividad se va a ver de acá a diez o quince días”.

Estas medidas se resolverán en las próximas horas, en una reunión que encabezará el Intendente Lunghi, donde se definirán los horarios, para que los empresarios y propietarios de bares y restaurantes puedan organizarse y Teruggi aclaró que se aplicaría “solo en la madrugada del 1 de enero”.

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios