Lunes 18 de Enero de 2021 | 19:30 |



Algañaráz: “El conflicto en Loimar sigue, lamentablemente”

$datos[

Alberto Algañaráz, uno de los delegados de la ex Loimar, comentó que ya se elevó al Ministerio de Trabajo un listado con las liquidaciones de los trabajadores de la planta, al aguardo de que se hagan efectivas las indemnizaciones de los despedidos, aunque remarcó que “siempre peleamos por mantener las fuentes de laburo, pero ellos nos llevaron a esto”.

Recordó que en la audiencia en La Plata, celebrada días atrás, “no se llegó a nada” y que los representantes de la Federación de trabajadores ceramistas, “se pidió la reincorporación de los delegados y la comisión directiva”, lo que fue rechazado por Tandilceram, el fideicomiso que se hará cargo de la planta de la ex Loimar.

Algañaráz contó en ABCHoy Radio (89.1 FM), que “uno comienza como trabajador y ve cosas ingratas dentro de una empresa y entonces sale en defensa de los compañeros. Me pasó a lo largo de los años y vas aprendiendo en un camino que es largo”, para explicar cómo termino siendo elegido como delegado y refirió que “no sabia que para despedir delegados y a los integrantes de la comisión directiva, tiene que haber desafueros. Eso no se hizo, aunque sea una nueva empresa. Eso es algo grave”.

AUDIO COMPLETO


“Hay dos compañeros que arreglaron –detalló-. Eso demuestra que acá el que quiera hacer lo que quiera, esta en todo su derecho”.

Respecto de la continuidad del expediente ante el Ministerio, los trabajadores aportó sus datos laborales al abogado de la Federación, que elevó un listado con las liquidaciones de cada uno ante el Ministerio de Trabajo y ahora, se aguarda la postura de Tandilceram, “que siempre nos corrió con que estaban las indemnizaciones. Nosotros siempre velamos por recuperar las fuentes de laburo. Si hoy hablamos de indemnizaciones, es porque ellos nos llevaron a este punto. Ahora que depositen el dinero y destrabamos la situación enseguida”.

“Ayer fue terminante el fideicomiso, que no nos querían adentro, ni a los delegados ni a los compañeros que estamos en la puerta. El tema es que acá cualquiera puede venir, joder a todo el mundo, le cambias el nombre a la empresa y empezás vida nueva. Ese es el mensaje a la sociedad, ‘muchachos hagan lo que quieran, total acá nadie respeta las leyes, nada’. Acá esto puede terminar en una orden de desalojo, en que nos golpeen, en que nos hagan enfrentar con nuestros propios compañeros y el único que hizo mal las cosas desde un principio fue el empresario”, criticó el trabajador.

“Es realmente indignante, es una clara muestra de poder sobre los débiles”, opinó.

Algañaráz sostuvo que “el expediente quedó abierto. El conflicto sigue, lamentablemente y ahora no hay nueva fecha de audiencia. El ministerio dentro de lo que puede hacer, creo que ha hecho las cosas bien. Esto se resolvería si le hacen cumplir la ley al empresario”.

“Las indemnizaciones no las vimos nunca, no vimos nunca los 50 mil pesos que ahora no nos van a dar, que es plata nuestra. Nosotros, los que estamos de este lado, en la puerta de la fábrica, pasamos Navidad y seguramente Año Nuevo, sin un mango”, reflejó el delegado y anticipó que “si la justicia dice que tenemos que liberar la puerta, no nos va a quedar otra, pero que cada cual se haga cargo de lo que hace. Alguien dejó abrir esta empresa de esta manera. Nosotros vamos a seguir peleando, no será en la puerta, será en otro lado. Sería indignante que como trabajadores terminemos presos y con causas, pero que la sociedad sepa que ese es el mensaje, acá hay empresarios que le cambian el nombre, hacen lo que quieren y no solo nos cortan la cabeza a los trabajadores, sino también a muchos proveedores y gente que dependía de esta empresa. Que se haga cargo la política también, porque acá hay un fraude a los trabajadores. A nosotros no nos gusta estar bloqueando la entrada, pero si nosotros nos vamos de ahí, ¡chau!, perdemos todo, porque por la forma de actuar de la empresa, se ve que no le importa nada, no cumple con la ley ni nadie se la hace cumplir”.

Tags Loimar

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios