Domingo 17 de Enero de 2021 | 3:19 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



Pedro: “Estamos en un consumo de agua altísimo, un 70 % por encima de lo lógico”

$datos[

El Ingeniero Sebastián Pedro, Director de Obras Sanitarias, se refirió a los reclamos de vecinos de varias zonas de la ciudad, que se quejaron por la falta de agua, durante los últimos días. El funcionario apuntó al exceso en el consumo y el derroche en toda la ciudad, como el principal factor de escasez en algunos sectores.

“Vemos un uso indiscriminado del agua. Este año nos vimos afectados por el tema de una mayor construcción de piletas y compra de piletas y suponemos que es uno de los motivos principales, más allá de las altas temperaturas. Esto nos ha generado bastantes problemas. Y en algunos lugares tuvimos problemas con un pozo, hubo cortes de energía eléctrica en tres rebombeos el 25 de diciembre. Eso sumado a los lugares donde típicamente, por ser lugares altos, sufren la falta de suministro cuando hay un uso indiscriminado del agua y este año se han visto más perjudicados”, detalló Pedro.

Remarcó que “nosotros hacemos obras constantemente y vamos avanzando en redes, en nuevos pozos, pero si no empezamos a controlar el uso del agua y empezamos a pensarla con un criterio racional, no hay obra que alcance”.

“Los reclamos tienen múltiples facetas. Hay vecinos de los que hemos recibido denuncias, que por ejemplo no tienen el tanque reglamentario. El tanque no es un capricho, cada domicilio tiene que tener una reserva liquida de 850 litros. Eso es lo que el servicio de Obras Sanitarias debe garantizar de llenar al menos una vez al día. El tanque tiene la función de garantizarnos tener agua todo el día. Si nos conectamos directamente a la red, y Obras Sanitarias tiene que hacer mantenimiento de las redes, tiene que cerrar circuitos e inmediatamente el vecino se queda sin agua; y si hay un exceso de consumo de agua y la persona no tiene su tanque de reserva, baja la presión y tiene afectado el servicio”, agregó, en declaraciones a ABCHoy Radio (89.1 FM).


Y amplió que “otra cuestión es que muchos llamados es de sectores que están fuera del radio servido. Obras Sanitarias tiene su sector al cual llegó con obras, pero después nos encontramos, a cuatro o cinco cuadras del radio servido, que empezamos a tener reclamos reiterados y son conexiones que mas allá que no sabemos ni como se hicieron, son irregulares, es muy difícil dar respuesta. Si uno hace un tendido de 200 metros, con una manguera de 10 o 12 mm. de diámetro interior, cuando tengo la red con toda la presión, posiblemente tenga agua, ahora al menor descenso de presión, esa punta de manguera no tiene suministro”.

Pedro afirmó que “los reclamos tratamos de atenderlo, de ver la situación, pero la obligación del vecino es tener el tanque”.

“Nosotros tenemos una demanda que en momentos del año supera la provisión. Debemos abocarnos a un uso racional. En algunos domicilios hemos detectado hasta 800 m3 por mes de consumo. Son 800 tanques de agua por mes. Es una locura”, reflejó y cuestionó que “vemos recambios periódicos del agua de piletas, cada dos o tres días, en este momento del año. O gente que riega la calle”.

“La sierra es muy linda y todos la apreciamos, pero esta topografía nos juega en contra. Todo lo que derroche, si vivo en el bajo, le va a faltar a alguien que vive en el alto. Esto es así. Tandil es una ciudad que tiene un montón de rebomeos, hay bombas prendiendo y apagándose todo el día. El consumo excesivo genera que alguna bomba se descomponga o se rompa. Por eso lo clave es reforzar la conciencia social”, siguió.

El funcionario detalló que “estamos en un consumo altísimo. Un 70 % más de lo lógico o lo coherente” y explicó que las estimaciones internacionales tomadas entre el agua que se potabiliza en relación a la población que recibe el servicio, marca que lo razonable son 350 litros por persona por día, “y hay días del año en que estamos en 500 o 600 litros. Una locura”.

“Nosotros tratamos de dar servicio a todos los vecinos que tengan su derecho vulnerado. Pero un vecino que se instala en la sierra, porque le gusta el paisaje y la altura, tiene que saber que no va a tener gas, posiblemente tampoco luz, y no va a tener agua. Se tiene que autoabastecer. Tenemos muchísimos casos de gente que reclama y reclama, y se instaló en lugares donde no tenían ningún servicio”, advirtió.

El ingeniero también observó que “nosotros ampliamos un 10 % la capacidad de bombeo en los últimos años, y así y todo, no lo vemos. El año pasado abrimos un pozo en el Parque Industrial, que abastece Movediza, y hoy tenemos casi los mismos problemas de demanda que el año pasado. Algo que debería haber sido al menos un paliativo por un par de años, prácticamente no se vio”.

Pedro comentó que el Municipio solicitó al organismo provincial que regula la provisión de agua y cloacas, “un proyecto ejecutivo de las obras que había que hacer en Movediza, que es la zona más compleja. Es un reclamo que tenemos desde 2015. Nos hicimos de la copia del proyecto hace 20 días. Una empresa había ganado la licitación para hacer ese estudio y vino en el año 2017, pero nunca tuvimos respuesta de ese proyecto. Es una obra de envergadura, con una cisterna de 2000 m3, que es un volumen enorme; y contempla también el recambio de algún tramo de cañerías. Pedimos que se incluyan en el banco de proyectos que van a salir para buscar financiamiento, porque son obras costosas, de varios millones de pesos, y hay que hacerlas con el apoyo del Estado nacional o provincial”.

Finalmente, el funcionario pidió que ante la detección de vecinos realizando un uso indebido del recurso, “se comuniquen a Obras Sanitarias o a Inspección General”, aunque solicitó “cuidar el agua entre todos y ser solidarios con el resto de los vecinos”.

Tags

Comentarios

Notas relacionadas