Jueves 21 de Enero de 2021 | 15:44 |



Tandil, Necochea, Miramar y el Partido de la Costa serán los primeros municipios de la región en recibir la Sputnik V

$datos[

La Directora Adjunta de la Región Sanitaria VIII, Dra. Martina Iparraguirre, confirmó que en esta primera etapa de vacunación, esos fueron los municipios elegidos para inocular al personal sanitario. En el transcurso de este lunes, se sabrá cuántas dosis llegarán a Tandil y cuándo comenzará el operativo, que tiene como población objetivo a 46.500 personas en nuestro distrito.

“El primer paso es vacunar al personal sanitario, pero es claro que con las 300 mil dosis, en esta etapa no alcanza para todo el personal sanitario de todo el país. Por eso se establecieron criterios y parámetros científicos, para determinar quiénes tienen prioridad”, detalló Iparraguirre, quien luego detalló que “en cada región se seleccionaron algunos municipios para esta primera etapa del plan de vacunación”, que en el caso de la VIII, son Tandil, Necochea, Gral. Alvarado (Miramar) y el Partido de la Costa. El resto, iniciará sus procesos de vacunación cuando, “a partir de enero haya llegadas sucesivas de lotes de vacunas”, explicó.

Por otro lado, también se debió diseñar un nivel de prioridad dentro del personal de salud a vacunar con las primeras dosis y al respecto, indicó que “se aplicará a los trabajadores vinculados a las unidades de cuidados intensivos, unidad cpronaria, transplantes, quemados, los shock room de guardias. Y si estos trabajadores quedan cubiertos y quedan dosis, se vacunará al resto de los trabajadores sanitarios con alguna comorbilidad; y luego todo el resto del personal sanitario. Esa es la lógica de la primera etapa de la campaña”.

AUDIO COMPLETO


Respecto de la cantidad de dosis, de las 300 mil que llegaron al país días atrás, que arribarán a Tandil, Iparraguirre aseguró que “hoy sabremos cuántas y cuándo empezaremos a vacunar”.

Vale destacar que el personal sanitario recibirá la vacuna en los mismos centros de salud; en tanto que cuando comience el operativo de vacunación a mayores de 60 años y a menores de 60 años con comorbilidades y factores de riesgo, se realizará en los centros que se han dispuesto.

La médica señaló que “tenemos contabilizadas 3220 personas del sector sanitario en Tandil y 43219 el resto de la población objetivo, que son las personas de entre 18 y 65 años, con factores de riesgo. A esos números, después hay que cruzarlos con quienes se quieren vacunar, que para eso la provincia lanzó la página web vacunatepba.gob.ar, que es una página muy sencilla, donde se piden muy pocos datos, los más importantes son los datos de residencia y el sistema te adjudica un turno. Con eso podemos ir proyectando en función de la  cantidad de gente que vaya pidiendo un turno”.

Estimo como “ideal”, poder completar todo el operativo “en dos meses” y explicó que “con la vacunación, en esta etapa, no vamos a evitar los contagios, para eso, debemos seguir trabajando fuerte en el lavado de manos, evitar las aglomeraciones, hacer todo lo que podamos al aire libre, el uso de barbijos”.

“La vacunación, fundamentalmente, busca disminuir la morbi y mortalidad en la población vulnerable, que fue lo que generó el colapso del sistema sanitario. Si combinamos la vacunación y las medidas preventivas, probablemente a fines del 2021 estemos parados en otro lado”, auguró.

Consultada sobre la posibilidad de que algún trabajador sanitario se niegue a aplicarse la vacuna, sostuvo que “no hay problema, en nuestra legislación, las vacunas en mayores de 18 años, no son obligatorias, ninguna”, aunque advirtió que “en mayo o junio, la segunda ola va a estar acá, va a llegar. Tenemos la posibilidad de hacerlo de manera secuencial, con cierta lógica y con un mínimo de tiempo, tratemos de ser conscientes, busquemos información científica. Hoy, no hay ninguna asociación científica que haya salido a decir ‘no te vacunes’. La no vacunación se puede argumentar desde un lugar personal, que está muy bien, pero no desde lugares con información no clara o no precisa. Debemos llevarles toda la tranquilidad y toda la información a nuestros pacientes, después, lo que hacemos a nivel individual, queda en el ámbito privado”.

Comentarios