Domingo 7 de Marzo de 2021 | 15:21 |



“Por qué apoyo la legalización del aborto?”

Llegó a nuestra redacción una nota de opinión de la tandilense Liliana Giannatasio, donde fija su postura en torno a su participación en movimientos activista del derecho de las mujeres y el tratamiento legislativo del aborto legal.

La nota:

“porque desde hace 30 años he visto como la penalización no ha hecho disminuir ni disuadir a nadie para que no recurra a la práctica, por el contrario, al mantenerla en la clandestinidad ha puesto en riesgo la salud y la vida de las mujeres, ha generado un verdadero mercado negro abultando bolsillos de quienes ofrecían sus “servicios” en tarjetas que circulaban en la mayoría de las ciudades de nuestro país”.

“porque desde hace 30 y desde el activismo en los derechos de las mujeres he escuchado historias de desesperación frente a la noticia de un embarazo que llega en un momento inoportuno: tengo un hijo con una discapacidad no puedo hacerme cargo de otre…estamos sin trabajo… recién empiezo a trabajar … estoy atravesando una separación …. curso un tratamiento y no sé cuál será mi futuro, hace menos de un año que comencé a estudiar … me viola cada vez que se enloquece…”.


“porque he visto la soledad de mujeres pidiendo ayuda a profesionales que con total insensibilidad y escudándose en sus “preceptos morales” abandonan, retacean información, obstaculizan, demoran y se convierten en jueces/juezas de la vida de las personas”

“porque siendo profesora advertí la ignorancia que sobre nuestros cuerpos tenemos, en la clase social que sea , de varones y de mujeres: “ eso no se toca” “de eso no se habla” “ser mujer es esto”, “ser varón es esto” con la dosis de hipocresía que conlleva todo este discurso de pedir educación pero luego oponerse a la ESI porque entiendo que obligar a una niña/adolescente a ser madre es tortura”.

“porque he comprobado la ética de una mujer que se asume autónoma y decide su dilema porque he visto mujeres obligadas por las circunstancias o las presiones familiares o religiosas a terminar su embarazo para dar ese niñe luego en adopción y parir entre llantos y desgarros…y he visto jóvenes desesperados buscando sus orígenes…”.

“porque en este camino encontré y me sumé a mujeres que desde hace mucho tiempo vienen batallando para que verdaderamente sea respetada la autonomía y el derecho que les asiste a mujeres y personas gestantes para decidir si están dispuestas a maternar”.

“porque encontré también mujeres que son capaces y valientes de realizar ese acompañamiento y sin ellas y su trabajo estaríamos frente a más muertes de mujeres, más mercado clandestino y mas soledad. porque esto que se está debatiendo en el Poder Legislativo es mucho más que el Proyecto de un partido político, trasciende lo partidario, es la suma de voluntades y años de lucha de quienes entendemos que no hay democracia si un sector de la ciudadanía no tiene el derecho a tomar decisiones libres sobre su vida”.

“SERA LEY”
Liliana Giannatasio

Tags

Comentarios

Notas relacionadas