Jueves 21 de Enero de 2021 | 15:22 |



Dos trabajadores despedidos de Loimar firmaron un acuerdo en escribanía y cobrarán la indemnización

El día fue largo, mientras los despedidos siguen apostados en la puerta de la Planta, los que retomarán las tareas con el fideicomiso fueron hasta la fiscalía, y luego a la sede del Ministerio de Trabajo buscando una respuesta. Por la tarde, se conoció que dos de los despedidos firmaron un acuerdo en una escribanía. El lunes continuará el diálogo en la cartera laboral.

Al mediodía, un grupo de trabajadores convocados por el Fideicomiso TandilCeram, concurrieron a la sede de la fiscalía local con el objetivo de ser recibidos por el fiscal que inició una causa de oficio (Dr. Damián Borean) en el marco de la solicitud para poder ingresar a la planta de Loimar en el camino de acceso a la Base Aérea de Tandil.

Allí, solo pudieron dialogar con una secretaria, y se retiraron para dirigirse a la sede de la Delegación Provincial del Ministerio de Trabajo, ubicada en calle Pinto, frente a la Plaza Independencia.

Antes de retirarse de ese lugar, este Portal de Noticias dialogó con el apoderado Jorge Segon, quien resaltó que “Vinimos a fiscalía queríamos hablar con el Dr. Borean que tomo de oficio la causa. Nos citaron a declarar. Lo veíamos bien, para ver si se podía desbloquear el acceso a la planta. Fuimos a la DDI, presentamos toda la documentación. Todo se envió a este lugar, el instructor doctor Robles es el que está en el tema”.


Añadió que “queremos saber si van a tomar una decisión. Sandra Garmendia, quien nos atendió, nos dijo que es administrativa. Le dijimos que queríamos exponer, que hace trece meses que la gente está sin trabajo. Todos tienen derecho en ejercer su derecho. Hay una voluntad real y concreta de pagar la deuda. Parece que no aceptan ir a cobrar. La Federación plantea ningún acuerdo individual, y lo ponen en práctica. Desde las 8 de la mañana, toda la documentación, pedimos dos audiencias, las lee, y si la persona presta conformidad, cobra su dinero y cerramos dos casos”.

Continuó Segon que “en definitiva, ejercer un derecho individual, porque hay una Federación que supuestamente lo representa, les dice que no lo tomen. El ministerio hace eco de eso y no lo toma. Es gravísimo”

Luego, el apoderado indicó que “Se sigue mezclando. Loimar va a pagar, hay una nota recibida el 9 de diciembre, donde decimos que está el dinero a disposición. Hemos hablado con ex compañeros, con intenciones de cerrar, y no nos toman el trámite en el ministerio. Se tiene que cerrar el conflicto como dice la Federación. Parece que hubiera empleados de primera y de segunda”.

Reconoció Segon que “Fuimos a la cámara empresaria comentar la situación, donde estábamos, como estamos trabados. Es un conflicto que supero todo, tiene mas de un año y no se puede resolver pagando lo que corresponde”.

Por otra parte, dijo que “El lunes van al ministerio de trabajo en La Plata, y otra gente a hablar con el fiscal. Vamos a defender la posibilidad de entrar a trabajar. Acudir a todos los lugares que tengamos que ir”. 

 


Las dos firmas en una Escribanía

Al atardecer, se tomó conocimiento que hubo una propuesta de firmar dos acuerdos en una escribanía, con los dos abogados, los trabajadores firmaron, y la empresa les depósito el dinero acordado en esa instancia.

En el medio de esos dos acuerdos, desde la Delegación del Ministerio de Trabajo bonaerense, se le informó al Fideicolmiso que la audiencia no la podía dar porque había diferencia entre las partes. 

Más tarde aseguran que cuando se enteraron de los acuerdos firmados entre la empresa y los dos ex empleados (despedidos), se los convocó para que el lunes concurran a la delegación para juntar los dos acuerdos pactados.

Y también les habría planteado la posibilidad de firmar un acuerdo colectivo único con anexo para que la gente que quedó afuera de la fábrica pueda cobrar los 50 mil pesos ofrecidos en su momento por cuenta del ministerio.

Tags

Comentarios

Notas relacionadas