Lunes 6 de Dic de 2021 | 12:24 |


 

Automovilismo: Carlos Alberto Jarque y una vida dedicada a la velocidad

Un día caluroso de febrero de 1973 Carlos Alberto Jarque debutó en la Formula 2 de automovilismo, todo un hito para nuestra ciudad y además ese mismo año triunfó manejando un Lotus R-12, cerrando la temporada como campeón.

Fue ese año en una entrevista al Diario Nueva Era en el que, Carlos Alberto señala detalles personales e interesantes de recordar. Nacido el 26 de julio de 1946, en homenaje a Carlos Gardel sus padres le pusieron Carlos y Alberto y por el boxeador cuatro veces campeón latinoamericano Alberto Daher. Dos combinaciones que marcarían su andar deportivo, entre la calidez personal y la fiereza al manejar.

Realizó sus estudios primarios en la Escuela N° 2 y el secundario, solo cursó el primer año en la Escuela Técnica, para dedicarse a trabajar en la bicicletería y el taller de motos de su padre, del abuelo Tomas y de sus tíos. El adolescente Carlos, encontraría en el taller aquello que después sería su pasión, las ruedas y los motores.



Desde muy chico comenzó a competir en el velódromo del Club Ferrocarril Sud, con un auto a pedal, esta experiencia no lo convenció y paso a subirse a una bicicleta a un karting. De la mano de un amigo llegaría a la moto Capri de 500 cc, disputó 250 carreras. Al siguiente año obtuvo 158 victorias sobre dos ruedas, fue en el circuito El Palenque donde ganó en 75, 100, 125, 175 y 200 cc.

En 1967 se subió a un auto, un DKW con el que realizo en cuatro competencias hasta dos litros, llegando en un tercer puesto en Lobería. En 1970, se abrió otra etapa para Carlos, el 15 de noviembre de ese año debutó en la Formula 4. Coronándose campeón.



En 1973 listo para debutar en la formula 2, recordaba Carlos, que a nivel mecánico su padre era el principal ejecutor, contando con la colaboración de Rubén Palavecino, Raúl Etchemendi y Alberto Sutter como parte de su equipo. En su debut gracias a su talento con el volante y la velocidad, contó con el apoyo de Metalúrgica Tandil para adquirir un Lotus 69 que fuera del uruguayo Pedro Pasadore. La Asociación de Corredores Ika-Renault le obsequió el motor preparado por Osvaldo Antelo y contó con el apoyo de Y.P.F, Austral y Peñaflor.

De un gran optimismo, el piloto comentó su rápida adaptabilidad al auto, debido a la calidad de la maquina que iba a manejar con sus 26 años, 1,71 de estatura y 66 kilos, listo para dar otro gran paso en su carrera, en esa nota señalo además que le gusta la caza, la natación, el esquí que práctica en el lago del dique, hace ejercicios de relajación y gimnasia para mantener su estado físico. Lleno de juventud, este campeón argentino, con gran entusiasmo, listo para enfrentar este gran desafío que no iba a desaprovechar.

Lic. Amelia Cabral
e-mail: ame.cabral70@gmail.com
 /Historia del deporte Tandil

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios