Lunes 6 de Dic de 2021 | 11:47 |

NGH, English Center mas de 30 años enseñando inglés en Tandil


 

4 de Diciembre de 2020: 64º Aniversario de INTA

$datos[

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria cumple hoy 64 años de vida. El Director de la Estación Experimental INTA EEA Cuenca del Salado Ernesto Maletti dimensiona en este artículo la importancia del trabajo desarrollado por esta institución en nuestra comunidad.

Un día como hoy, hace 64 años, nació el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, tal vez más conocido como INTA.

Cuando se piensa en esta Institución del Estado, debemos entender la real dimensión de su distribución territorial. Es tal vez la institución del estado con mayor despliegue territorial ya que está presente en todo el territorio nacional desde La Quiaca hasta la Antártida y desde Buenos Aires a Neuquén.

Desarrolla acciones de investigación y desarrollo y extensión y trasferencia de tecnologías de insumos y procesos vinculadas a todos los sistemas productivos de todas las economías regionales del país, ayudando a la sociedad argentina.


Sus investigadores, están altamente formados para estar en la frontera del conocimiento científico y sus extensionistas, en conexión permanente con el territorio, y sus técnicos, administrativos y personal de apoyo, son el soporte del accionar de esta Institución. 

Esto nos permite poner en dialogo los saberes, con la sociedad en su conjunto, para construir un nuevo paradigma… y estar siempre en movimiento, con la mirada de “faros largos” y la respuesta de los emergentes.

Pero, su trabajo, su compromiso y su accionar esta constituido por la importancia y el soporte de sus redes y sus vinculaciones, que se materializan con la participación de todos los actores (políticos, gremiales, organizaciones intermedias, ONG’s, Universidades y escuelas) con mirada crítica y prospectiva, una articulación publico privada necesaria y un enfoque de gobernanza. 

Esto le permite a la institución tomar decisiones y fijar las políticas institucionales de corto, mediano y largo plazo se consensuen en mesas interinstitucionales de una representatividad inéditas en otros organismos públicos del mundo que aseguran la dirección y el sentido hacia el desarrollo tecnológico de punta. 

Nuestro desafio institucional actual, radica en fortalecer nuestro accionar con enfoques multidisciplinarios y transinstitucionales, miradas más amplias que sin desatender la importancia de lograr el desarrollo de tecnologías innovadoras de alcance internacional, nos sitúe en visiones federales y articuladas que contribuyan al abordaje de un país más equitativo, soberano y sustentable. 

Trabajar en el INTA, es para los que estamos en esta institución un verdadero desafio, ya que implica estar siempre dispuesto, atento y comprometido a buscar las respuestas a las problemáticas y oportunidades que se van presentando, para lo cual es crucial el trabajo articulado, las vinculaciones estratégicas y el ejercicio de procesos de construcción colectiva, es por ello que de la búsqueda de las respuestas para contribuir al desarrollo genuino del país, muchas veces se asemeja a las utopías que Fernado Birri y Eduardo Galeano definen… aquello que nos pone en movimiento y nos hace caminar…

¡Feliz cumpleaños INTA!

Ernesto Juan Maletti
Director 
Estación Experimental Agropecuaria Cuenca del Salado
Centro Regional Buenos Aires Sur.

Tags INTA AGRO

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios