Sábado 23 de Enero de 2021 | 10:50 |



Loimar: “A todos los que han sido desvinculados se les va a pagar lo que corresponde”

$datos[

Jorge Segon es el nuevo apoderado de la planta Loimar, que ahora funcionará a través del Fideicomiso TandilCeram. Segon, Jefe de Recursos Humanos durante la anterior gestión en la empresa, aseveró que con aquellos que han sido desvinculados “iremos al Ministerio y resolveremos caso por caso”.

En declaraciones a ABCHoy Radio (89.1 FM), Segon explicó que para la reactivación de Loimar, “hay un fideicomiso constituido, denominado TandilCeram, que va a tomar control de la planta, para la producción ladrillos y pisos. Se va a seguir usando el nombre comercial de Loimar, que cede el uso de su marca, en función de su prestigio y trayectoria”.

“Se consiguió un grupo de inversores, que se interesaron, en medio de esta situación, sobre todo por la pandemia, en reactivar la fábrica. La intención es reanudar con la gente que ellos eligieron, que son exempleados de la empresa, para arrancar de cero, con el desafío de poner en marcha una planta que hace más de un año que está cerrada”, indicó.

AUDIO COMPLETO


El apoderado afirmó que “la planta ha tenido robos, el último fue el 1 de noviembre, pero hubo otros anteriores, incluso con robo de cables de media tensión, que fue muy costoso. Esta gente ha tomado el control de todo y va a hacer inversiones para que pueda arrancar la planta. Estimamos un mes o 45 días para ordenar todo y empezar a producir”.

Consultado sobre si los inversores del fideicomiso son capitales locales, Segon respondió no tener conocimiento, aunque deslizó que “sé que hay mucha gente de Tandil que está muy contenta con esta oportunidad”.

El entrevistado recordó la reunión que mantuvo con el Intendente el pasado 20 de noviembre., “donde le comenté que Loimar siempre honró las deudas, a veces con alguna demora. Pero en este caso, también las va a pagar”.

“De los 10 despedidos sin causa, el 17 octubre (de 2019), que es cuando se origina el conflicto, a cada uno de esos 10, como Jefe de Recursos Humanos de Loimar les envié un whatsapp en ese momento, que debíamos ir al Ministerio a cerrar la cuestión. Es la forma en que lo hacíamos siempre, en ese ámbito, para dar certeza en el cobro y cerrábamos el tema. Allí, a instancias de los delegados, se tomó la decisión de que no aceptaban los despidos, que no aceptaban los telegramas, ni cobrar las indemnizaciones, que siempre estuvo el dinero”, relató Segond.

Y explicó que “de esos 10, con 2 de ellos me he sentado y hemos acordado la desvinculación. Quedan 8, que se les va a pagar. Y vamos a pagar diferencias salariales, dado que había liquidaciones adeudadas. Y sobre el resto de la gente desvinculada, con justa causa, eso también lo vamos a hablar en el Ministerio de Trabajo y vamos a abordar casos por caso, porque cada caso es distinto. La gente que está despedida se le va a pagar lo que corresponde en el Ministerio. Se va a hablar con cada uno porque se les debe dinero atrasado y hay que hablar del tema de las indemnizaciones”.

Segon dijo no tener trato con el gremio “hace bastante” y anticipó que una vez que la fábrica reanude su actividad, “seguramente vamos a necesitar más gente y seguramente vamos a recurrir a quienes tengan experiencia y ganas, y no repitan cuestiones que en el pasado nos llevaron a este presente tan triste”.

“No existe alguien que le diga a quien quiere armar una empresa, a quién tiene que tomar y a quién no. ¿Por qué deberían tomar a gente de la empresa vieja? Nadie puede imponer esa condición. Es uno de los temas por los cuales se desató el conflicto. En aquel momento, se tomó la decisión de que había que retirar a gente, porque los costos eran altísimos y los números no daban por ningún lado y fue lo que la dirección decidió, pagando las indemnizaciones con un gran esfuerzo. Allí se planteó eso de que ‘todos o ninguno’. Lo que la empresa pide es respeto de la ley de Contrato de Trabajo, en la que figura el Artículo 245, le guste a quien le guste. El dueño o patrón elige con quién trabaja y si decide que alguien no esté más en la empresa, tiene que pagar la indemnización. Así funciona. Hay que respetar la ley y acá no se respetó la ley”, enfatizó.

Segon pidió “al Intendente, seguridad  y tranquilidad para la gente que trabaja”, en referencia a la presencia de algunos ex trabajadores en la puerta de la planta.

“Vamos a tratar de ingresar a poner todo en condiciones a la brevedad, una vez que cumplamos con todos los trámites. Sería en esta semana”, cerró.

Tags Loimar

Comentarios