Sábado 23 de Enero de 2021 | 11:8 |



Grasso: “Los atrasos de IOMA en los pagos son históricos”

$datos[

El titular de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante, Luciano Grasso, se pronunció en ABCHoy Radio (89.1 FM), respecto de la situación que está ocurriendo entre profesionales médicos y el Instituto de Obra Médico Asistencia (IOMA), en el que muchos de ellos dejaron de atender afiliados a esa obra social, en un conflicto que afecta a alrededor de 20 mil familias en Tandil.

Este jueves por la mañana, autoridades del Círculo Médico, que nuclea a los profesionales que decidieron “bajarse” de la atención por IOMA, se reunieron con concejales de la Comisión de Salud, para expresar su postura, en relación al conflicto.

En ese sentido, el edil de Juntos por el Cambio, Luciano Grasso, detalló que “el Círculo Médico e IOMA tienen un convenio hace bastante tiempo, aunque hasta 2017 era un tipo de convenio y cambió en ese año. Ellos argumentan que vienen con distintas dificultades de mucho tiempo, no es de ahora o con esta gestión. Esgrimen problemas administrativos; de valores; del listado de prácticas, es decir, el nomeclador; de retrasos en los pagos. Es decir, una serie de dificultades. Y el Círculo Médico plantea que eso hizo que, de manera individual y por decisión propia, algunos profesionales hayan decidido salir del convenio y dejar de atender afiliados de IOMA. No es el Circulo Médico como prestador, sino algunos profesionales de manera individual”.

AUDIO COMPLETO


“Nosotros hace un tiempo hicimos una resolución en el Concejo Deliberante, dirigiéndonos al Gobernador y al Director de IOMA, por este problema y por otro muy importante que tenemos en Tandil, que una deuda importante del instituto con el Sistema Integrado de Salud Pública”, añadió Grasso.

El edil sostuvo que “yo estuve en La Plata reunido con Homero Giles, el Presidente del IOMA, donde hubo un compromiso de efectuar un pago, achicando la deuda al SISP y de presentar un plan de pago para el resto de la deuda”.

“Los retrasos en los pagos de parte de IOMA, son históricos. No es algo particular de este año. La deuda hoy alcanza los 7 millones de pesos. Y también está la situación que IOMA tiene un nomeclador con valores diferencias al sistema publico respecto del privado. Por ejemplo, una consulta, se paga al sistema publico un valor, y al privado, aproximadamente tres veces más. Así que son dos problemas”, insistió.

Grasso dijo que si se toma como parámetro lo que el sistema público de salud le facturó a IOMA el año pasado, si lo hubiese facturado al valor que la obra social le paga al sector privado, por la misma prestación, el municipio hubiese cobrado 22 millones de pesos más. “Es un perjuicio importante”, advirtió.

“En relación al Círculo Médico no hay novedades. El Director Regional (Lic. Santiago González), estuvo en Tandil en varias oportunidades. Entendemos que hay intenciones de solucionarlo, pero no ha vuelto a tener un dialogo directo con el Círculo como lo venia teniendo. Para nosotros, como Concejo Deliberante, lo más importante es que se resuelva, porque hay más de 20 mil afiliados de IOMA en Tandil”, que hoy no tienen atención de especialidades de traumatología y ginecología, que son los profesionales que mayoritariamente se han desvinculado del convenio.

“Si no hay acercamiento de posiciones y de encontrar una vía de salida, es un camino en el que probablemente haya una diáspora de médicos. Es algo que también genera un perjuicio para el sistema público, que se recarga de atenciones. Hoy, las posiciones están distanciadas, pero algo hay que hacer para que la situación se reestablezca”, puntualizó.

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas