Sábado 23 de Enero de 2021 | 10:48 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



La Facultad de Humanas desarrolló un detallado informe sobre el impacto de la pandemia en Tandil

Encabezado por la Dra. Adela Tisnés, desde el Departamento de Geografía de la mencionada Facultad, dependiente de la Unicen, se dio a conocer un informe titulado “Características epidemiológicas de los primeros 9127 casos analizados por Covid-19 en Tandil, 2020”, en el que se analizan algunas variables del impacto a nivel social de la pandemia en nuestra ciudad.

En diálogo con ABCHoy Radio (89.1 FM), la Dra. Tisnés amplió diciendo que el trabajo se basó en un análisis espacial  de los casos, “con una mirada un poco más epidemiológica, muy descriptiva, de los primeros casos analizados en Tandil”.

Aclaró que “por un lado, no estamos trabajando con una muestra, sino con el total de los casos”, así como también que “encontramos diferencias entre los datos que se emiten diariamente desde el Sistema Integrado de Salud Pública, con los que provienen desde el Ministerio de Salud de la Nación, que son datos oficiales y son los que utilizamos. Hay una pequeña diferencia, porque los datos que el SISP maneja, no han sido todos evolucionados hacia el Ministerio de Salud, así que la fuente que utilizamos y a la que hemos tenido acceso, es el Ministerio, que son los datos que luego se publican oficialmente”.

AUDIO COMPLETO


El estudio “hizo hincapié en quiénes fueron los positivos, cómo se distribuyeron por género, entre grupos etéreos, la cantidad de fallecidos sobre cantidad de personas afectadas y la cantidad de fallecidos sobre la población total de Tandil, para tener una idea de a quienes afectó, cómo ha sido la evolución, porque también hubo diferencias respecto de la infección al comienzo del periodo y cómo ha ido evolucionando después. El objetivo fue mostrar quiénes han sido las personas que se han confirmado como casos positivos, básicamente”, según explicó la profesional.

Y agregó que “es interesante ver según la clasificación epidemiológica, en qué proporción, cada categoría ha ido aportando al total. Y se observa que al principio, los contactos provenían de afuera y el contagio comunitario recién en la semana 36 o 37, comienza a despegar un poco más. Y en las últimas semanas, claramente los contactos comunitarios son los que predominan”.

Tisnés explicó que del análisis según grupos de edad, “en el rango entre los 20 y 40, o 50 años, son las edades que mayor prevalencia de la enfermedad han tenido. Y además, en mayor proporción, en las mujeres. Pero en cuanto a la letalidad, se advierte que afecta mucho más a las edades adultas, que es bastante más elevada que en el resto de los grupos etéreos”.

Y también detalló que “al interior de la población mayor de 60 años, hay como dos grandes subgrupos de edad y entre los 80 y 90 años, la composición es de mayor cantidad de mujeres que de varones. Eso tiene que ver con que el envejecimiento, en general, es femenino y hay más cantidad de mujeres que de varones en las edades más adultas. Pero en el grupo total de mayores de 60 años, hay un poco más de varones afectados, que de mujeres”.

Sostuvo finalmente que la intención “es darle continuidad a este tipo de estudios y brindar informar a la población desde fuentes oficiales y que tenga procesamientos, estadísticas y cálculos claros”

EL INFORME DE LA FCH

CARACTERÍSTICAS EPIDEMIOLÓGICAS DE LOS PRIMEROS 9127 CASOS ANALIZADOS POR COVID-19 EN TANDIL, 2020

Autora: Dra. Adela Tisnés

Centro de Investigaciones Geográficas (CIG) | Departamento de Geografía | Facultad de Ciencias Humanas | UNCPBA

Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (IGEHCS) | CONICET

INTRODUCCIÓN

El 31 de diciembre de 2019 la República Popular China notificó la detección de casos confirmados por laboratorio de una nueva infección por coronavirus, llamada posteriormente COVID-19, en la provincia de Wuhan. El 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a esta epidemia iniciada en China como una pandemia.

Hasta el 16 de noviembre de 2020 la OMS reportó 55624562 casos confirmados y 1338100 fallecidos en el mundo, y en las Américas más de 11 millones de casos confirmados y 419000 fallecidos. En Argentina, el 22 de enero se emitió una alerta epidemiológica y se inició la vigilancia del evento. El 3 de marzo de 2020, mediante el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS 2.0), se notificó el primer caso confirmado del país, clasificado como importado y perteneciente a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El objetivo de este estudio fue describir clínica y epidemiológicamente los primeros 4550 casos confirmados de COVID-19 en Tandil.

MÉTODOS

Diseño del estudio

Se realizó un estudio de vigilancia epidemiológica a partir de los 9127 registros de casos sospechosos y confirmados de COVID-19 notificados al SNVS 2.0 desde el 3 de marzo hasta el 16 de Noviembre de 2020 en la ciudad de Tandil.

Fuente de datos

La notificación de casos sospechosos de COVID-19 es de carácter obligatorio, nominal e inmediato a partir del 22 de enero del corriente año. Se notifican además los resultados de laboratorio, que permiten clasificar a cada caso como confirmado o descartado. Al igual que en el resto de las enfermedades de notificación obligatoria, la de COVID-19 se realiza mediante el SNVS 2.0. El evento “Caso sospechoso de COVID-19, influenza y otros virus respiratorios”, que incluye tanto a los casos sospechosos como a los confirmados y a los descartados, se encuentra en el grupo de eventos “Infecciones respiratorias agudas (IRA)”. La notificación la efectúan los equipos de salud y las áreas de epidemiología locales, que, a su vez, llevan adelante las tareas de investigación epidemiológica, incluida la búsqueda de contactos.

Consideraciones éticas

Para este informe, no se requirió de consentimiento informado, ya que la Ley 25326 exceptúa a los estudios epidemiológicos. Todos los casos fueron anonimizados para preservar la privacidad y confidencialidad de los datos personales.

Variables

Los casos notificados se clasificaron en confirmados, sospechosos y descartados sobre la base del diagnóstico clínico, epidemiológico y por laboratorio. Cabe aclarar que las definiciones se modificaron en función del avance de la pandemia y de las necesidades epidemiológicas para la detección de casos y su control4. Para el análisis, se consideró caso confirmado por laboratorio al que había presentado RT-PCR para SARS CoV-2 positiva o detectable en una muestra de vías aéreas; y descartado, a todo caso sospechoso con RT-PCR para SARS CoV-2 no detectable.

Los casos confirmados se clasificaron según antecedente epidemiológico en importados (con antecedente de viaje en los últimos 14 días a otro país o provincia con circulación comunitaria), contacto estrecho con caso confirmado (en contacto estrecho con un caso sospechoso de COVID-19 en los últimos 14 días), comunitarios (sin ningún viaje ni contacto estrecho con un caso en los últimos 14 días) y casos en investigación (con la investigación del antecedente epidemiológico en curso). El dato de sexo correspondió al sexo legal del Registro Nacional de las Personas y se completó de manera automática en el SNVS. Para el análisis se consideraron los casos con el dato completo para la variable. El dato de la edad correspondió al del Registro Nacional de las Personas, que figura automáticamente en el SNVS. Se realizaron dos divisiones por grupos de edad: por un lado, decenales; por el otro, entre los de menos de59 años y los de 60 o más.

Análisis estadístico

El análisis descriptivo se realizó mediante el cálculo de los indicadores de morbimortalidad para el período en estudio. La tasa de incidencia acumulada se calculó como el cociente entre la cantidad de casos confirmados y la población de Tandil, expresada por un factor de ampliación de 10000. La tasa de letalidad se calculó como la proporción entre los casos fallecidos y el total de casos confirmados, con 1000 como factor de ampliación. La tasa de mortalidad estratificada por las categorías de edad se calculó como el cociente entre los casos fallecidos con diagnóstico confirmado de COVID-19 y la población total por estrato, con 1000 como factor de ampliación. Se consideraron para el análisis los 88 casos fallecidos con partido de residencia declarado Tandil, con reporte de ambas fechas. Para la realización de los cálculos de tasas y pirámides poblacionales, se tomaron las proyecciones poblacionales para 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)

Resultados

Desde el inicio del brote el 3 de marzo de 2020 hasta el 16 de noviembre de 2020 (semanas epidemiológicas [SE] 10 a 47 incompletas) se notificaron en el partido de Tandil 9127 casos sospechosos de COVID-19. De ellos, se confirmó el 59,06% (4550), se descartó el 30,39% (2774), y el resto permanece en estudio hasta el momento de realización de este reporte.

En relación con la clasificación epidemiológica, al comienzo de la pandemia en Argentina más del 50% de los casos confirmados eran importados. En Tandil, la cantidad de casos importados tanto nacionales como internacionales, fue muy baja: sólo 11 casos del total, que se distribuyeron de manera estable a lo largo de las semanas epidemiológicas consideradas (ver Gráfico 1). Al día 16 de noviembre de 2020, dos de esos casos registrados fueron importados internacionalmente, mientras que el 0,5% (25) del total de casos confirmados fueron importados nacionales. El 28,79% (1310) fueron contactos estrechos y 60,61% (2758) de casos comunitarios. En el resto, la investigación de su antecedente epidemiológico permanece en curso. Del total de casos confirmados, el 4,06% (185) se reportó en trabajadores de la salud.

Características según edad y sexo

La mediana de edad de los casos confirmados fue de 37 años (RIC: 26-51). La proporción de casos confirmados con edades de entre 0 y 59 años fue del 84,92% (3864) y del 15,08% (686) para la población mayor e igual a 60 años. Del total de población menor a 59 años de edad, el 54,65% fueron mujeres, mientras que del total de población mayor a 60 años, las mujeres representaron el 49,71%, y el 50, 29% correspondió a varones (Gráfico 2).

Con respecto a los grupos etarios, el grupo de 30-39 años presentó el mayor número de casos confirmados, con 953 (20,95%) (ver Gráfico 3). El grupo de 0-9 años, por su parte, representó un 5,27% (240) de los casos confirmados y el grupo de 10 a 19 representó un 7,12%.

Según la distribución por sexo de los casos confirmados, un 53,8% (2449) fueron de sexo femenino y el 46,02% (2094) fueron de sexo masculino. Según la distribución en grupos quinquenales de edad, las mujeres de 30-39 años concentraron la mayor proporción de casos, con un 22,31%, mientras que la mayor proporción en varones se encontró en el grupo de edad de 20 a 29 años con un 20,68%.

Características de los pacientes en función de la letalidad y la mortalidad

Se registraron 88 muertes, con una tasa de mortalidad específica a nivel de partido de residencia de 6,31 fallecidos por COVID-19 cada 10000 habitantes. La tasa de mortalidad específica por COVID-19 por grupos de edad alcanzó su valor más alto (24,54/1000 habitantes) en el grupo de 80 años y más.

La tasa de incidencia acumulada de casos confirmados de COVID-19 en el partido de Tandil al momento del cierre del estudio fue de 319,45 casos cada 10000 habitantes (en Argentina la tasa de incidencia es de 295.15 por cada 10000 habitantes).

La tasa de incidencia acumulada presentó el valor máximo de 847,46 personas infectadas cada 10000 habitantes en el grupo de 90 años y más (ver Tabla 1).

Discusión

El comienzo de la epidemia en Argentina se relacionó con el ingreso de personas provenientes de países con transmisión activa de COVID-19 (casos importados), y tuvo en el comienzo focos bien definidos en algunas aglomerados espaciales puntuales, entre los cuales se pueden mencionar:

AMBA, Resistencia (Chaco), Ushuaia (Tierra del Fuego), Viedma (Río Negro) Córdoba Capital (Córdoba). En una parte importante de localidades del interior del país, el aumento de los casos fue más tardío y relacionado con la transmisión comunitaria. Esta tendencia produjo que en el interior del país, se observara un incremento sostenido de los casos clasificados como contactos estrechos (conglomerados de casos) y casos comunitarios. En lo que respecta a los trabajadores de la salud, en Argentina, el porcentaje de contagios en este grupo ascendió casi al 14% de la población contagiada, mientras que en Tandil, al cierre de este informe, alcanza el 4,06% de los contagios.

En cuanto a la distribución por sexo y edad de los casos confirmados de COVID-19, si se compara con la distribución poblacional de Argentina, se observa que los grupos etarios más sobre representados son los de las personas mayores a 60 años, mientras que se observa una subrepresentación en los grupos de 0 a 19. En relación con el sexo, la distribución de los casos confirmados es homogénea, pero con predominancia femenina. Esto marca un cambio con respecto a la tendencia de los primeros casos en Argentina, y también en Tandil, que ocurrían predominantemente en personas de sexo masculino. Sin embargo, si se desagrega la distribución según grupos etarios, la composición no mantiene siempre esa configuración.

La tasa de incidencia también ha ido modificándose a lo largo de la pandemia tanto en el país como en Tandil. Durante el primer mes de la epidemia en el país, la mayor tasa de incidencia correspondía a los grupos de 50-59 y de 70-79 años. Esto se correspondía con el período en el que más del 40% de los casos eran importados. Pero luego, ya avanzados los meses, ese porcentaje se modifica, lo cual podría influir en los cambios en la distribución por grupos de edad y sexo. En Tandil, la tasa de incidencia más elevada se encuentra entre los grupos de varones y mujeres de entre 30 y 49 años por un lado, y la población de 80 a 89 años de edad.

La letalidad del COVID-19 en Tandil, desagregada por edad, alcanza sus valores máximos entre la población de 80 años y más, alcanzando los valores más elevados entre la población de más de 90 años, particularmente en las personas masculinas.

Las características sociodemográficas de la población de Tandil, hacen que el impacto en la población tenga particularidades que la distinguen del resto de las poblaciones. Cabe aclarar que, si bien hay datos disponibles, con los que se pueden calcular indicadores como en este informe, también hay mucha desactualización en los registros y en la carga de los datos, lo que genera un desfasaje entre el estado de salud actual de la población respecto de la enfermedad, y los datos de los que se dispone.

Sin embargo, los análisis descriptivos de situación, aportan una mirada transversal del estado de situación importante para el entendimiento de los impactos demográficos que se originan.

BIBLIOGRAFÍA y RECURSOS

Instituto Nacional de Estadística y Censos. Población por sexo y grupos quinquenales de edad. Años 2010-2040 [Internet]. Buenos Aires: INDEC; 2010. Disponible en:

https://sitioanterior.indec.gob.ar/nivel4_default.asp?id_tema_1=2&id_tema_2=24&id_tema_3=84

Ministerio de Salud de la Nación. Informes diarios de Julio 2020 a Noviembre 2020, disponibles en https://www.argentina.gob.ar/informes-diarios

Ministerio de Salud de la Nación https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/salasituacion

The Novel Coronavirus Pneumonia Emergency Response Epidemiology Team. Vital Surveillances: The

Epidemiological Characteristics of an Outbreak of 2019 Novel Coronavirus Diseases (COVID-19) -

China, 2020. China CDC Wkly [Internet]. 2020 2(8):113-122. Disponible en: http://weekly.

chinacdc.cn/en/article/id/e53946e2-c6c4-41e9-9ª9b-fea8db1a8f51

Tags

Comentarios

Notas relacionadas