Martes 26 de Enero de 2021 | 5:26 |



Hasta que no apruebe el protocolo provincia, la apertura de geriátricos seguirá esperando

Hoy se movilizaron desde la Asociación de Geriátricos de Tandil, hasta las puertas del Palacio Municipal, entregaron un petitorio y se reunieron con funcionarios del equipo de gobierno del intendente Miguel Lunghi. “Acá nos aprueban el protocolo, pero no depende de Tandil, lo tiene que autorizar provincia”, les dijeron.

Este viernes por la mañana, representantes de hogares para adultos mayores y geriátricos de la ciudad de Tandil, acompañados por algunos familiares de los abuelos se manifestaron en las puertas de acceso al Palacio Municipal, en reclamo de la habilitación para que sus seres queridos puedan ser visitados por familiares.

Previo a la reunión con las autoridades municipales, tanto los dirigentes de la Asociación de Geriátricos, como algunos familiares, destacaron la necesidad de lograr una apertura, con protocolos, por la necesidad que tienen los abuelos después de tantos meses de tener el abrazo de su ser querido “notamos el deterioro en muchos abuelos. Están tristes. Y no tenemos ninguna certeza para decirles cuando van a poder ver a sus familias, estamos cerca de las fiestas de fin de año y es necesario una respuesta urgente. El tiempo de ellos no es el mismo de cada uno de los demás, responsables del lugar, familiares y autoridades, la situación amerita que sean escuchados”.

Luego del encuentro con los funcionarios que los recibieron, el presidente de la entidad Darío Barrionuevo, hablo con este Portal de Noticias “Tuvimos una reunión de casi tres horas. Nosotros somos como un mensajero, en el medio del adulto mayor que no tiene voz, y los familiares. Trabajando con el municipio y provincia, se mandaron notas y protocolos de bioseguridad. En el día de hoy también se mandó un nuevo petitorio y otro protocolo, para las residencias geriátricas”.


Añadió que “El municipio aceptó uno que ya había sido elevado a provincia, después de ser analizado por el comité del sistema integrado de salud. Se firmó por ambas partes, y se elevó otra vez a fiscalización y jefatura de gabinete de la provincia. Deben hacer un decreto y reglamentar esta apertura, es el Ente regulador. Venimos trabajando en conjunto. Si bien veníamos a buscar un si de apertura, el municipio nos dice que no tiene el poder en este tema, y tenemos que esperar la respuesta de provincia, aun con el aval del municipio”.

Contó Barrionuevo que nos pudimos comunicar con el Licenciado Juan Canela director de Fiscalización de la provincia que quedó en analizar el tema, y volverse a comunicar en las próximas horas.

Y marcó que “Nosotros tenemos tiempo de espera, eso no le pasa al adulto mayor, no pueden seguir esperando. El protocolo es celoso en cuanto a todo lo que se necesita para preservarlos del contagio. Alcohol en gel, mampara, vidrios, etc. Para cuidar a los abuelos. Lo vieron bien, pero no se puede aprobar hasta tanto llegue la autorización provincial. Por ahora seguimos con todo igual. Necesitamos una decisión rápida, en quince días llegan las fiestas, quien no quiere pasar las fiestas con un padre madre, tío u abuelo. Eso le preguntamos a las autoridades. Porque no sabemos cuál va a ser la última. A los abuelos no los está matando el Covid, algunos están muriendo de tristeza, porque no tienen un abrazo, una palabra, que es muy importante”.

Darío Barionuevo resaltó también que “Entendemos que hay 135 municipios, y muchos con características distintas. Pero no es lo mismo Balcarce, Lanus, o Avellaneda que Tandil. Apelamos a la conciencia de provincia y que se pueda aplicar esto en el menor tiempo posible. Que tomen como ejemplo nuestro protocolo, está copiado de otros lugares del país, hemos tomado conceptos de otros que ya se están aplicando, como en la ciudad de buenos aires, Córdoba y otras provincias”.

Por último, indicó que “Queremos entender que va a ser rápido, esperemos que si, ojalá lo entiendan. Si estuvieran en el caso de un familiar que no puede ver a su ser querido. Y a los abuelos que no pueden recibir una visita con todas las medidas de seguridad que hagan falta, lograríamos la aprobación que estamos esperando”.

Comentarios