Sábado 23 de Enero de 2021 | 10:23 |



Estrellas Amarillas presentó proyecto para la creación de un Observatorio Vial

$datos[

A través de la Banca 21, Hernán Mansilla, integrantes de la Agrupación Estrellas Amarillas, presentó este jueves un Proyecto de Ordenanza para la creación de un Observatorio Vial.

En diálogo con ABCHoy radio (89.1 FM), Mansilla recordó que “en 2018 el gobierno de la provincia, en algunas ciudades implementó un Observatorio Vial, vinculado a la base de datos del Observatorio Vial Nacional, para la carga de todos los siniestros de la ciudad y así lograr estadísticas. Esas estadísticas actualmente están publicadas en la página del Municipio, pero son estadísticas son insuficientes para la labor que debe tener un observatorio, tomando el ejemplo de otras ciudades del país y del mundo”.

“Nosotros hemos estado averiguando y un observatorio es un organismo fundamental en materia de seguridad vial y el que tenemos no está funcionando correctamente como está planteado. Proponemos un organismo que se institucionalice y legalice por medio de una ordenanza, que sea obligatorio, con funciones, deberes y muchas aristas más que vemos favorables implementar”, expresó.

AUDIO COMPLETO


Una de ellas, destacó Mansilla, “es la vinculación con entidades de educación, ya sea por intermedio del Consejo Escolar o por las autoridades de nivel provincial, para generar material educativo y campañas en los tres niveles educativos. Los docentes nos transmitían la problemática de que no cuentan con documentación en cuanto a la seguridad vial para transmitir a los chicos, que nos parece fundamental que estén mejor preparados y haya un cambio desde abajo, en la concientización social”.

Indicó que desde la ONG que integra “siempre tratamos de colaborar con una mirada critica y constructiva, con el Municipio y la sociedad. La seguridad vial es un problema que tiene distintos pilares, uno es la educación y la concientización. En Tandil se ha hecho muy poco, y lo que se ha hecho es insuficiente. Los reclamos que nosotros hacemos son en base a lo que nos transmiten los familiares de las víctimas viales en Tandil. Cada vez que nos piden pintar una estrella, o colocar un cartel, nos mencionan cómo perdió la vida su familiar y así tomamos un contacto directo con la problemática. Exceso de velocidad, falta de casco, camiones y acoplados estacionados en lugares que no deberían estar, falta de veredas, son muchas causas que ocasionan la pérdida de vidas humanas, que se podrían haber evitado. Esto se lo transmitimos al municipio”.

“El observatorio, como está planteado en el proyecto, es una herramienta fundamental, porque se establece también que cuatrimestralmente, haga reuniones con distintas instituciones de la ciudad, para tratar las problemáticas de un modo interdisciplinario y proponer políticas que se puedan implementar. Porque un observatorio, más allá de las estadísticas, lo que busca después, es cómo solucionar esos problemas”, agregó.

El proyecto también propone que el organismo, “está a cargo de un funcionario idóneo, que tiene que estar preparado, o prepararse. Y que haya instituciones adherentes en cuanto a la participación y la colaboración. Y también que haya coordinación con los observatorios de provincia y nación”. Además, deberá emitir informes mensuales y anuales que también serán remitidos al Concejo Deliberante.

Mansilla, quien integra Estrellas Amarillas, luego de perder a su hermano Leandro en un siniestro vial, comentó que en el proyecto se viene trabajando hace algunos meses y que ha sido discutido con varios concejales previamente, despertando el interés de algunos de ellos.

Por otro lado, reconoció que “en la agrupación tenemos un sabor amargo con el Municipio, porque muchas cosas que hemos reclamado, por causas que han ocasionado pérdidas de vidas humanas, no han sido escuchados”.

Asimismo, cuestionó que “el Municipio viene retrasado con la colocación de carteles y es nuestra obligación decirlo, porque a nosotros, las familias nos lo reclaman”.

“Pedimos en enero, la colocación de 8 o 9 carteles y durante el año, pedimos 4 o 5 más. Todo se fue demorando. A principio de año no sé por qué no se resolvió rápido esta situación. Creo que se hace una licitación a una empresa privada que es la que hace los carteles. Después con la pandemia todo empeoró. Pero lamentablemente, las respuestas siempre han quedado en el aire y no vemos un cambio. Tandil es una ciudad en la que se puede trabajar mucho y vemos que se están perdiendo posibilidades en ese aspecto”, reclamó.

Tags

Comentarios

Notas relacionadas