Temas del día
Domingo 29 de Nov de 2020 | 22:33 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



Falleció Yaco Farji, uno de los pioneros de la Unión de Colectividades de Tandil

$datos[

Jacobo Farji, conocido como "Yaco", falleció esta madrugada en la Clínica Chacabuco luego de haber estado internado por haberse contagiado de coronavirus. Tenía 92 años. Fue presidente del Centro Israelita de Tandil en varias oportunidades y pionero de la Unión de Colectividades. Hace dos años había sido noticia por haber donado lo que recaudó como regalo de 90 años al Hospital de Niños.

Hijo de un sirio libanés y una turca de Constantinopla, Yaco nació en un inquilinato del barrio porteño de San Telmo atiborrado de inmigrantes.

A los cinco años quedó huérfano ya que su padre murió de un infarto y su madre de escarlatina, por lo que, junto a un hermano menor, fue ingresado a un asilo de Núñez.

 Fanático de Boca, siempre le apasionaron los deportes, los que practicó con asiduidad.


Tras casarse y tener dos hijos (Sergio y Débora), se mudó a Tandil y abrió un polirubro frente a lo que era la cancha de Santamarina y recorrió todos los pueblos cercanos como vendedor.

Cuando tuvo un inconveniente cardíaco, dejó los deportes pero se reconvirtió en juez de básquet y se dedicó a largas caminatas y gimnasia al aire libre, actividad que sólo interrumpió llegada la pandemia. Incluso, en los últimos días y para suplir por la pandemia al profe de gimnasia del hogar de ancianos donde residía, había comenzado a brindar clases a sus pares.

Para su cumpleaños 90, en 2018, realizó una fiesta pero pidió a sus invitados que, como regalo, introdujeran dinero en una urna. El destino ya estaba decidido de antemano: lo donaría al Hospital de Niños. Al efectuarlo, fue noticia en los medios locales y fue recibido por el intendente Lunghi.

En una nota a ABCHoy señaló que ya había dicho a sus conocidos "que los espero a todos para festejar los 95 y vamos a hacer algo igual”.

Lamentablemente, Yaco partió esta madrugada, entre las tantas almas que parten. Seguramente, su legado de bondad perdure.

Por el Covid, no se realizará velorio. Sus restos permanecerán en la casa funeraria Alessi Manna y mañana a las 8.45 partirán hacia su morada final, junto al de julia Grimberg, su mujer, en Pradera de Paz.

Tags

Comentarios

Notas relacionadas