Temas del día
Martes 24 de Nov de 2020 | 6:33 |



María Rosa Mayon una apasionada del tiro

HISTORIAS $datos[

El Tiro Federal de Tandil una institución que tiene una larga historia vinculada al deporte, y hoy recordaremos a una de sus deportistas. Indagando por los años 60 y 70 nos encontramos con una destacada tiradora, María Rosa Mayon, integrante de una familia con una gran tradición en el tiro. 

María Rosa tuvo una destacada trayectoria que exceden estos años, siendo una gran representante internacional en la disciplina de tiro. En el año 1967 logró el Campeonato Regional en Olavarría, logrando un record que hasta 1970 todavía perduraba de 292. En 1968 se clasificó subcampeona en el Torneo Regional de Necochea, con 288 puntos igualando a la campeona.

En 1970 María Rosa se consagró campeona en el polígono de Núñez en la especialidad de carabina para damas con 438 puntos, en ese torne superó a la campeona argentina Giraldi, que fue segunda con 437 puntos.

En una entrevista que dió en esos años, María Rosa señaló que se inició en la actividad a los 12 años, acompañando a su padre al polígono, y fue él quien la incentivo a que se formara en la actividad deportiva del tiro. Su mayor virtud – según comentaba -  era su tranquilidad a la hora de tirar. Usaba en ese momento una carabina Valmet de origen finlandesa, calibre 22mm, que se la había regalado Jaime Anglada cuando salió campeona.

A nivel deportivo admiraba a Mario Isasmendi y a nivel nacional a Pablo Cagnaso. En 1970 se incrementó el número de tiradores e Tandil, sin embargo, María Rosa explicó que el número de mujeres que participaban en la ciudad era el más bajo de la zona vecinas con cuatro participantes, siendo Azul una ciudad destacaba con gran participación femenina en el tiro.

En cuanto a los momentos más felices en su carrera como tiradora por ese tiempo, María destacó el de 1968 al ganar el campeonato Regional de la Zona Sud Este de la provincia de Buenos Aires y a nivel de equipos, el formado con su hermana Susana y Rosa Trachsell logrando el campeonato en carabina en damas en Mar del Plata, el momento que no le traería gratos recuerdos fue el no poder asistir a la Semana Nacional de Tiro de San Juan, en ese momento estaba de viaje de egresados.

Ese año, María Rosa lo califico como su mejor momento personal porque estaba demostrando todo sus condiciones y su potencial.

Lic. Amelia Cabral
e-mail: ame.cabral70@gmail.com
 /Historia del deporte Tandil

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios