Temas del día
Domingo 29 de Nov de 2020 | 23:25 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



Mena ratificó que con “riesgo epidemiológico alto”, en Tandil no podrá haber actos de fin de curso

$datos[

La Jefa Distrital de Inspección de Educación, Florencia Mena, se refirió a la nota que le envió el Intendente Lunghi, quien puso a disposición del ámbito educativo, el Anfiteatro Municipal, para los actos de colación de grado de manera presencial. La funcionaria provincial no lo descartó, pero advirtió que el distrito deberá mejorar el nivel de riesgo epidemiológico que evalúa la provincia.

“Esta bueno el ofrecimiento del Anfiteatro, el tema es que nosotros todavía tenemos un riesgo epidemiológico alto, según lo que está pautado por el Ministerio de Salud de la provincia, en concordancia con la Resolución 63/2020 de la DGCyE”, explicó Mena en ABCHoy Radio (89.1 FM).

Y aclaró que “estaría la posibilidad si bajamos a riesgo medio, pero hoy estamos en riesgo alto”.

“Nosotros tenemos resoluciones específicas para el funcionamiento de todo el sistema educativo de gestión pública y privada. La resolución 63 es la que implementa el plan jurisdiccional de regreso seguro a la presencialidad en la provincia de Buenos Aires. Se implementa a partir de octubre en todo el territorio de la provincia y en ese plan están todos los protocolos pensados para las distintas instancias de la vuelta, porque aparte, el Estado provincial es el empleador de todos los docentes y quien tiene a cargo la educación. Esos actos deben ser planificados y ser presentados a las jefaturas distritales, para ser aprobados, porque son actos educativos”, detalló Mena.


Respecto de la evaluación del riesgo, aclaró que no están atados al sistema de fases, sino que surgen de resoluciones específicas. “Semanalmente se hace la evaluación epidemiológica que es realizada por el Ministerio de Salud, donde se toman los casos registrados en el Sistema de Información Sanitaria Argentino (SISA) y la ocupación de camas registradas en el sistema de gestión de camas. Con eso se realiza la evaluación y todos los miércoles es informada a la DGCyE, que los viernes informa a los distritos la actualización de ese nivel de riesgo. En Tandil, lamentablemente seguimos con riesgo alto”, señaló.

La jefa de inspección reconoció que “tal vez entre este viernes y el lunes, tengamos una actualización del nivel, pero si sigue siendo alto, tenemos que seguir cuidándonos. Para poder hacer los actos de fin de curso, tenemos que alcanzar un riesgo medio, que por protocolo están aprobadas algún tipo de actividades presenciales socioeducativas. Si llegamos a ese nivel, las escuelas van a tener los protocolos para poder hacer la planificación como corresponde, de cada una de las actividades educativas presenciales en este contexto”.

También remarcó que de cara al ciclo lectivo 2021, “si en marzo seguimos igual, se van a la continuidad pedagógica, los módulos alimentarios, los cuadernillos, pero no la presencialidad. Con un nivel epidemiológico de riesgo bajo, la presencialidad es posible. Y en riesgo medio, están permitidas algunas actividades socioeducativas siempre y cuando, las instituciones cumplan con las condiciones necesarias para su apertura. En ese sentido, hay cuestiones importantes a resolver por parte de los Consejos Escolares, que tienen que ver con limpieza de tanques, desinfección, provisión de agua, arreglo de baños, etc.”.

Mena analizó que en el marco de la pandemia, “la educación ha reconstruido parámetros y también ha tenido que reconstruir un currículo prioritario, pensando en un bienio 2020-2021. Los chicos van a seguir con un acompañamiento pedagógico el año que viene y para eso se está realizando un informe de trayectoria institucional, que contiene los aprendizajes del año que viene, con un acompañamiento que les permita aprender lo que no aprendieron. No estamos pensando en calificaciones, sino en acreditación de saberes. Nos preocupa la enseñanza y el aprendizaje, y no tanto lo que pensamos a veces len un contexto más presencial, que es la nota”.

 

Tags

Comentarios

Notas relacionadas