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Domingo 29 de Nov de 2020 | 22:20 |



Mientras Provincia siga considerando a Tandil en “riesgo alto” por el Covid-19, no se habilitarían actos escolares de fin de año

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Luego de la carta del Intendente a la Jefa de Inspección de Educación, en la que Lunghi se muestra partidario de reanudar la presencialidad escolar y ofrece el Anfiteatro Martín Fierro para realizar actos de colación, fuentes del ámbito de la educación advirtieron que la decisión depende de la evaluación que el gobierno provincial hace de la situación sanitaria de Tandil.

Esto implica que la educación, de resorte provincial, se rige por el sistema de Fases y no por el mecanismo local de “Semáforo”, aclaró la Jefa Distrital de Educación, Florencia Mena.

En ese sentido, los protocolos de actos y actividades escolares presenciales, ya están diseñados por la provincia, pero Tandil, mantiene una situación epidemiológica de “riesgo alto”, según la consideración del gobierno bonaerense, por lo que al día de hoy, esas actividades no están permitidas por la provincia.

La calificación de “riesgo alto” para el distrito, en materia educativa impone una presencialidad y una actividad mínima, que descarta el retorno a las aulas y también los actos de fin de curso, destacó la autoridad.


En caso de darse un alivio en la situación epidemiológica y que la provincia ubique a Tandil en “riesgo medio”, podrían habilitarse algunas actividades presenciales y de revinculación socio educativa.

La postura de la Jefatura Distrital de Educación Educativa, que es un organismo provincial, es la de respetar la consideración del gobierno bonaerense, dado que es la que rige la educación.

“La posibilidad de hacerlo es pasar a riesgo medio”, deslizó Mena, respecto de la propuesta municipal.

En ese sentido a resolución 63/20 en su artículo 4º establece que “el resultado que arroje la evaluación epidemiológica semanal podrá implicar la incorporación de nuevos distritos a la actividad de regreso seguro a la actividad presencial o la suspensión de las actividades educativas presenciales en un distrito cuando se modifique su clasificación y no alcance los indicadores requeridos para ello. Podrá autorizarse la incorporación de nuevos grupos de estudiantes a las actividades presenciales, si la evaluación epidemiológica durante dos semanas consecutivas de los distritos donde se hubiese iniciado el dictado de clases presenciales arrojara un resultado positivo”.

Y en el articulo 6º “se aprueba el Protocolo para la realización de actividades educativas no escolares presenciales (socioeducativas), incorporado como Anexo IV del plan jurisdiccional. Los establecimientos educativos de gestión estatal y privada deberán presentar la planificación de las actividades socioeducativas para su aprobación ante las Jefaturas de Inspección Distrital, a través de la inspección de enseñanza. En caso que la planificación suponga el uso de los establecimientos educativos o la simultaneidad de grupos en predios mayores a los 3.000 mts la aprobación deberá ser realizada por el Inspector Jefe Regional. Los establecimientos educativos de gestión privada deberán aceptar y dar cumplimiento con las pautas establecidas en el Plan Jurisdiccional de la Provincia de Buenos Aires para un Regreso Seguro a Clases Presenciales)”.

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